Menu

¿Cómo saber si tu perro tiene hongos y cómo tratar cada caso?

Es común escuchar acerca de los hongos en los perros. Este tipo de organismo puede afectar fácilmente la salud de no solamente tu perro, sino también la de otros seres vivos que convivan con el mismo. Gracias a la gran variedad que existen de los hongos se pueden desarrollar diferentes tipos de enfermedades.

Por lo que sí deseas conocer todo acerca de los hongos, aquí te hacemos una guía informativa de los mismos. Se recomienda que al notar que tu perro padece de hongos sea llevado a un veterinario de manera inmediata, para evitar mayores complicaciones en su salud. Del mismo modo, solo el especialista sabrá que medicamento es mejor para cada tipo de hongo.

¿Por qué le salen hongos a mi perro? – Causas

La mayoría de los casos la primera pregunta que se suele hacer es por qué le han salido los hongos a los perros y cómo se podría evitar. Ambas preguntas vienen de la mano y es mejor conocer qué es lo que suele provocar la salida de hongos en los canes, para así buscar la manera de eliminar esos factores.

perro enfermo acostado

Aunque tenemos que tomar en cuenta que a pesar de que todos los perros pueden contraer hongos, deberemos estar pendientes de ciertas razas ya que son más propensas a tener estos organismos gracias a su tipo de piel, como lo son:

  • Bulldog.
  • Shar pei.
  • Teckel.
  • Caniche.
  • Pastor Alemán.
  • Shih tzu.
  • Cocker.
  • West highland white terrier.
  • Skye terrier.

Sin embargo, otras razas podrán contagiarse gracias a que posean alguna reacción o alergia alimentaria, una hipersensibilidad en la piel o por cuestiones climáticas.

Alergias alimentarias

Una alergia alimentaria canina es una enfermedad en la cual un perro rechace completamente un alimento, el cual afectará completamente su sistema inmunológico. Esta enfermedad puede ser confundida fácilmente con la intolerancia a un alimento, sin embargo, la alergia alimentaria es mucho más grave y sí no es tratada correctamente puede causar la muerte del can.

Esta produce síntomas que se verán en la piel del perro, ya que este comenzará a rascarse con mayor frecuencia gracias al picor que la alergia produce, por lo que también podremos ver el enrojecimiento en la piel. Del mismo modo, presentará vómitos, inflamación del color, diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso.

Una de las causas principales por las alergias alimentarias es porque el alimento previamente contenía alguna toxina que podía ser provocada por un hongo o parásito. Por esta razón, la enfermedad presenta marcas y síntomas a la dermatitis atópica.

cachorro descansando

Hipersensibilidad de la piel

La hipersensibilidad de la piel, la dermatitis o las atopias son las causas más comunes para el desarrollo de los hongos en la piel del canino. A pesar que la mayoría de estas enfermedades dependen más que todo de la predisposición genética del perro en sí, gracias a la debilidad que mantiene, cualquier tipo de parásito u hongo podrá entrar por la piel sin ningún problema.

Por esto es recomendado que con los perros que tengan una dermatitis o que su piel sea extremadamente sensible, tener los cuidados necesarios y que se cumpla la debida rutina de higiene.

Clima demasiado húmedo

Gracias al clima húmedo el crecimiento de los hongos es mayor, por lo que la creación de ciertos tipo de hongos será inevitable. Sí se vive en una zona de clima templado es necesario limpiar el hogar constantemente para evitar el crecimiento de los hongos, los cuales pueden afectar tanto la salud de tu perro como la tuya propia.

En cambio, en lugares donde se viven las cuatro estaciones, la producción de hongos aumentará al final del verano, aunque se pueden generar en cualquier momento del año.

¿Cómo se detecta si mi perro tiene hongos en alguna parte de su cuerpo?

Una vez se tenga la sospecha que nuestro perro pueda tener hongos se deberá llevar a un veterinario, el cual le hará varias pruebas para confirmar sí tiene hongos y cuál tipo de hongo pueda padecer el can.

bulldog dermatitis enfermo

Lo primero que hará el veterinario será exponer al perro ante la Lámpara de Wood, la cual emite una luz ultravioleta y se usa para diagnosticar las infecciones micóticas y bacterianas. En este caso, sí un perro posee hongos, al exponerse debajo de la Lámpara de Wood, las áreas afectadas resplandecerán de tonalidades verdosas.

Una vez que se confirme la presencia de hongos, el veterinario tomará una muestra del área más afectada por el mismo, aunque sí su cuerpo está completamente lesionado se buscará la que se encuentre más grave entre todas las heridas de su cuerpo. Por cuestiones higiénicas y de prevención, el área será limpiada correctamente y se tomarán todas las medidas necesarias antes de retirar la muestra.

El área qué sirva como muestra perfectamente pueden ser pelos, arrancados desde la raíz; uñas y piel, la cual será raspada con mucha delicadeza y profesionalismo para evitar el daño del perro. Una vez se tenga esta muestra será enviada a un laboratorio especializado que nos dará como resultado que tipo de hongo es.

Conocer que hongo está atacando a nuestro perro es fundamental, ya que en base a esta información el veterinario podrá proceder a indicar el tratamiento con el que curaremos al perro.

perro enfermo piel

Sin embargo, esta es una forma general, ya que cuando se intenta diagnosticar hongos en áreas más específicas suelen tomar otras medidas, siempre similares más no iguales. Por ejemplo, cómo se diagnostican los hongos en las orejas del perro, en las patas o en la piel, el cual ha sido el método que hemos explicado anteriormente.

En sus patitas

Detectar sí un perro tiene hongos en sus patitas de una manera más sencilla es guiarnos a través de los síntomas que provocan los hongos en el can. En general los más comunes son las uñas débiles, partidas o que se caigan, dependiendo del hongo, aunque también pueden padecer:

  • Las almohadillas de las patas húmedas o inflamadas.
  • Heridas en sus patas.
  • Mordidas.
  • El que el perro busque a lamer constantemente sus patas.
  • Lamido constante en los pies
  • Que el pelo de la zona se haya caído.

Hay que tener en cuenta que se deberá llevar a un veterinario para que les examine con el método anteriormente explicado, ya que los hongos se podrán expandir rápidamente por el resto de su cuerpo.

En sus orejas

Detectar los hongos en las orejas es una de las tareas más difíciles pero suelen ser de las más comunes. Esto se debe a la facilidad que se tiene para confundir los hongos con otras enfermedades como los ácaros, que son parásitos o con bacterias. También se puede pensar que el perro puede sufrir de micosis, una enfermedad que afecta al oído del can.

Por lo que para saber sí nuestro perro tiene hongos, complementaremos el examen de la Lámpara de Wood con los síntomas del animalito, los cuales suelen ser:

perro cara orejas

  • Inflamación de las orejas, por dentro y fuera.
  • Enrojecimiento.
  • El interior de las orejas será más oscuro, dando la apariencia de esta sucio.
  • Caída del pelo alrededor de las orejas.
  • Endurecimiento.
  • El perro tiende a rascarse constantemente, por lo que se abrirá nuevas heridas.
  • Molestias en las orejas.
  • Sacudidas bruscas de su cabeza y en algunos casos se podrán llegar a golpear contra objetos.

Llevar a mi perro al veterinario lo antes posible para que lo examine

Como hemos dicho anteriormente, se requiere llevar al perro con carácter de urgencia al veterinario para así evitar en la medida posible las complicaciones que esto trae. Además que así podremos evitar que otras mascotas o nosotros podamos contagiarnos de los hongos de nuestro perrito.

El veterinario recetará una vez tenga los resultados del cultivo el tratamiento, comúnmente suelen ser champús especiales, antibióticos, corticoides, cambio de la alimentación y medicinas o tratamientos naturales. De allí se escogerá el tratamiento que más le favorezca al animal.

¿Cuál es el mejor champú para perros que puedo comprar?

Hay numerosas marcas de champú alrededor del mundo para perros y los diferentes pelajes que estos presentan. Del mismo modo, existe una alta variedad para los distintos problemas que puedan sufrir los perros como resequedad, un pH distinto como el caso de algunos perros con piel delicada, nudos en el pelaje, para perros de pelo largo, champú contra las garrapatas, etc.

Escoger qué champú le sienta mejor a tu perro es cuestión de entender sus necesidades. Por lo que, para buscar cual es el mejor champú para utilizar con un perros de hongos basta con encontrar uno que sea anti hongos y que coincida con las características y demandas del tipo de pelo de tu perro.

perro acostado chiquito

Antes de colocar el champú sobre tu perro, lee muy bien las instrucciones del mismo y, en la medida posible, espere a un especialista que le indique como seguir cada paso o sí realmente es el adecuado para el caso de su perro. El tiempo de uso de estos champús son distintos, incluso, cada uno mantiene una concentración diferente por lo que se deberá aplicar de manera cuidadosa.

También se recomienda que tras el baño del perro con el champú anti hongos, se coloque una crema o pomada anteriormente recetada por el veterinario. Sin embargo, existen remedios naturales que sirven como alternativa.

Los mejores remedios caseros para eliminar los hongos en tu perro

Últimamente la utilización de remedios caseros ha aumentado considerablemente, ya que suelen ser mucho más sanos al no poseer tantos químicos y que no suelen ser tan costosos como ciertos medicamentos. A pesar de su buena fama, se debe aclarar la poca efectividad que muestran los tratamientos caseros en la eliminación de hongos de los perros.

Esto es debido a que los perros no sanarán con rapidez y el hongo se propaga más sencillamente, por lo que en la medida de lo posible, lo mejor es seguir con los productos recetados por el veterinario.

Alimentos que minimizan los hongos

Hay ciertos alimentos que colaborarán con minimizar la presencia de los hongos, ya sea porque los evita o porque ayuda al perro a subir sus defensas y así contrarrestar los síntomas de los hongos y la reaparición de los mismos.

perro calle maltratado

Se debe ser conscientes al administrarle estos complementos a los perros, ya que como tal de esto no se basará su dieta. Recuerde que la comida de un can deberá ser balanceada, llena de vitaminas y nutrientes. Más cuando veamos la aparición de hongos y sea tratado con un veterinario, podremos darles de comer en pequeñas cantidades cosas como:

  • Aceite de salmón.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Vinagre de manzana.
  • Jengibre en muy pocas cantidades.
  • Amaranto.
  • Probióticos.
  • Prebióticos.

Aceite de coco con vinagre de manzana

Ambos son productos naturales con propiedades únicas que los convierte en un tratamiento ideal para cuando tu  perro posea hongos, gracias a que son bactericidas, antisépticos, antiinflamatorios, etc. Estos pueden ser usados tanto para ser usado como champú como para que sea ingerido por el animal.

Se recomienda que gracias a la cantidad de ácidos grasos que poseen, sean utilizados de manera responsable y no se busque abusar del producto para que actúe de forma rápida, ya que no lo hará y podrá perjudicar al can.

A pesar que ambos se les puede dar como comida, se cree que tiene mayor efectividad cuando se usan como pomadas y durante los baños, donde deberán ser diluidos correctamente para su buen funcionamiento.

¿Un perro puede contagiarle los hongos a un humano?

Efectivamente lo puede hacer, de todas las enfermedades que un perro pueda transmitirle a un humano, los hongos son una de ellas sí no es tratado con cuidado. Por esto es recomendado que no se toquen directamente con las manos aquellos perros infectados con hongos.

terrier pelo maltratado

Se requiere de la utilización de guantes y de limpiar de la mejor manera todas las superficies en las que el perro se haya acostado anteriormente. Esto se debe realizar cuidadosamente, sin embargo, una vez que detectes que tu perro tiene hongos y anteriormente lo ha acariciado, es recomendable ir al doctor para un chequeo.

¿Qué tipos de hongos le salen a los perros?

Existe una enorme variedad de hongos que pueden afectar a la piel, uñas u orejas de tu perro. Aunque si hablamos de los hongos que más comúnmente le pueden salir a un perro, son los siguientes:

  • Microsporum canis.
  • Dermatofito (causante de la tiña).
  • Trichophyton mentagrophytes.
  • Levadura malassezia (causante de la otitis).
  • Microsporum gypseum.
  • Candida albicans.
  • Entre otros.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si tu perro tiene hongos y cómo tratar cada caso?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-perro-tiene-hongos-tratar-caso/. Consultado: 13-09-2021 02:50:46 Copied!