Menu

¿Cómo liberar un ave que ha vivido en cautiverio? – Paso a paso

La liberación de un ave que ha vivido en cautiverio no es un tema sencillo. Existen muchas opiniones encontradas que son claramente justificadas en torno a este tema; y es que se deben tener en cuenta varios aspectos para tomar la decisión de liberar un ave que ha estado en cautiverio y además, saber cómo y cuando hacerlo. En esta entrada te explicamos todo lo referente a la liberación de un ave que ha vivido en cautiverio. Permanece en la lectura y entérate cómo hacerlo.

¿Qué se necesita para que un ave de cautiverio se adapte a su medio natural?

Antes de tomar la decisión de liberar un ave se debe valorar diversas situaciones, la primera de ellas es la condición en que se ha obtenido dicha ave, por ejemplo, las aves pueden estar en cautiverios desde pichones, es decir, se le ha criado desde el nacimiento y la segunda manera es que  se ha rescatado siendo adulto por cualquier razón. En tal sentido, la manera de liberar al pájaro es distinta, aunque los elementos necesarios no varían y son:

  • El lugar de liberación cuente con los recursos necesarios para su supervivencia, es decir, alimentos, agua e insumos que le fueron suministrados durante su tiempo en cautiverio. Por ello siempre resulta útil brindar una alimentación balanceada a los pájaros desde pichones.
  • Deben existir ejemplares de su misma especie en el nuevo hábitat que tendrá el ave.
  • Gozar de buena salud y agilidad para realizar vuelos.

liberar a un pajaro

¿Cuál es el proceso que se debe seguir para liberar un ave criada en cautiverio?

Debes pensar bien antes de liberar al ave, como te comentamos anteriormente si has obtenido el ave desde adulto, no habrá muchos problemas para liberarla, ya que se trata de una reinserción a su hábitat. Sin embargo, si tienes el ave desde pichón debes saber que las posibilidades de sobrevivir para esta serán mínimas.

Las aves que has criado desde pichones no conocen los peligros que suponen los depredadores, no saben elegir la comida por si solas y en general tienen mucha desventaja estando en libertad. Pero, si te encuentras decidido a liberar a tu ave, debes asegurarte de lo siguiente:

Debe aprender a buscar su propio alimento dependiendo su raza

Es fundamental que el pájaro aprenda a buscar su propio alimento para que pueda sobrevivir en su hábitat natural, para ello debes realizar actividades que le fomenten su búsqueda y tratar en lo posible de colocarlo sobre el suelo, en lugares que no estén totalmente visibles y sin comederos. La intención de esta técnica es adaptar al ave a su nueva forma de vida. En el caso de las aves de rapiña deben aprender a cazar sus presas con precisión y rapidez.

Entrena a tu ave para que vuele de forma rápida y segura

Cuando el ave ha alcanzado la etapa de madurez y tiene la capacidad de volar, se debe acondicionar un lugar amplio para que entrene su vuelo, este lugar debe ser cerrado y estar libre de alambres, cuerdas y elementos punzantes que puedan hacerle daño mientras practica su vuelo. Cada día aprenderá a volar mejor, pero solo estará preparada cuando pueda ensayar un vuelo rápido y seguro.

agaporni para ser liberada

Asegúrate de que esté en contacto con otras aves

Se debe limitar el contacto del ave con los seres humanos, de este modo se desarrollará en esta el instinto de evaluar peligros, además, si se encuentra con otras aves será mucho mejor. Tendrá la oportunidad de socializar con los de su especie.

¿Qué debemos considerar antes de liberar a un ave de cautiverio?

Hay varios elementos a considerar antes de poner en libertad a un ave de cautiverio, sin embargo, la principal y más relevante es que el ave no se encuentre enferma; por ello es fundamental que aprendas a evaluar si un pájaro está enfermo, ya que en estas condiciones no podría sobrevivir si es liberado en su hábitat natural. Además, debes tener en cuenta si reúne lo siguiente:

  • Si el ave es confiada o teme de los humanos y cualquier otra especie que represente peligro, por ejemplo, gatos, perros, entre otros.
  • Debe estar atenta y presta a emprender la huida.
  • Tiene capacidad de buscar su propio alimento o depende de los seres humanos.
  • Si posee rapidez y agilidad para ejecutar su vuelo, subiendo, bajando, planeando.
  • Posee plumaje sano y adecuado.

periquitos en libertad

¿Exactamente cómo se debe dar la liberación de manera segura?

Asegurarse de liberar de manera segura al ave es lo mejor que se puede hacer, para ello debes tener en cuenta diversas situaciones como:

Cómo se debe liberar a un ave de cautiverio

Se debe identificar el lugar, instalar una jaula amplia y mantener al ave en dicho lugar encerrada en su jaula durante unos 15 días, de esta manera se adaptará y reconocerá los peligros. Pasado este tiempo se abre la jaula y se deja que salga sin sobresaltos, los próximos días se ofrece provisiones y ya estará lista para su nueva vida.

¿Dónde debo liberar a un ave de manera segura?

Se debe liberar en un sitio donde cuente con las provisiones necesarias y que no altere el ecosistema, es decir, que sea un ave autóctona del lugar.

¿Cuándo es más conveniente liberar a un ave que ha vivido en cautiverio?

Es recomendable liberar a las aves en tiempo de primavera o verano, pues, será más sencillo para ellas conseguir las provisiones necesarias y el clima será agradable. Nunca la liberes en época de tormentas, durante fiestas o eventos que produzcan estrés. Trata que sea en horas de la mañana y luego del alimento para que tenga tiempo para orientarse.

pajaro para ser liberado

¿Hay aves que no puedan ser reinsertadas en su hábitat natural?

Existen aves que no pueden ser reinsertadas en su hábitat natural, entre ellas se encuentran las que padecen de alguna enfermedad, las que han  permanecido toda su vida en cautiverio y las domésticas (gallinas, patos, entre otros).

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo liberar un ave que ha vivido en cautiverio? – Paso a paso" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/liberar-ave-vivido-cautiverio/. Consultado: 21-02-2022 01:57:22 Copied!