¿Cómo limpiar los oídos de un gato por dentro y por fuera correctamente? – Higiene felina
Los gatos son animales que se caracterizan por su limpieza, siendo el acicalamiento parte de su trajín diario. Sin embargo, hay partes de su cuerpo como son las orejas y oídos, donde puede haber exceso de cerumen o parásitos que no logran limpiar sin la ayuda de una persona. Es por ello, que sus dueños deben practicar una rutina de higiene que incluya la atención y aseo de estas áreas delicadas del minino.
¿Puede ser peligroso que mi gato tenga los oídos sucios?
De hecho, sí es peligroso que tu gato tenga los oídos sucios, porque es el ‘caldo de cultivo’ para desarrollar algún tipo de infección que termine por afectar la capacidad auditiva del felino.
¿Qué ocasiona la otitis en un gato y cómo le afecta?
Una de las afecciones que implica dolor en el oído de los gatos es la otitis. La otitis se desencadena mediante un orden: pudiendo ser externa, media o interna. Inicia con la externa en el pabellón auricular y, por consiguiente, debes mantenerte alerta para evitar que avance. Las causas frecuentes que provocan la otitis en los mininos son:
Infección por bacterias
Las temporadas con incremento de temperatura y humedad son propicias para la aparición de bacterias en los oídos del gato. Así que, en primavera y verano revisa semanalmente los oídos de tu minino.
Ácaros en los oídos
Existen algunos parásitos externos que intentarán vivir en el cuerpo del gato. El ácaro otodectes cynotis es muy contagioso entre estos felinos, y provoca la otitis con síntomas de mucha piquiña y hasta secreciones que parecen granos de café. El minino puede contagiarse por contacto directo con otro gato o por frecuentar una zona infestada.
Posibles alergias
A parte del contagio, la otitis también puede llegar a desarrollarse por una alergia alimentaria, traumatismos o cuerpos extraños dentro del oído del felino. En estos casos, debes llevar a tu mascota inmediatamente con el veterinario para que reciba la atención adecuada.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar los oídos de un gato adulto?
La limpieza de los oídos del gatuno se puede realizar cada 10 o 15 días. Algo importante a tomar en cuenta es que, debes limpiar únicamente lo que se ve: el oído externo que es la parte de de la oreja que tiene pelos y el oído medio que es la parte rosada de la oreja. Lo que no ves, o sea la zona delicada del oído interno, lo dejas para la exclusiva atención de un buen veterinario de mascotas.
Buscar un lugar tranquilo
Para realizar esta operación de aseo, busca el momento correcto y un lugar tranquilo. Sí el felino es inquieto, envuélvelo en un paño o toalla a fin de inmovilizarlo.
Aplicar gotas para oídos
Abre la oreja y aplica unas gotas especiales para limpiar los oídos del minino. La dosis corresponderá a lo indicado en las instrucciones del producto o medicación del veterinario.
Masajear la oreja
Seguidamente cierra la oreja y procede a masajearla suavemente en la base, de esta manera evitarás que se sacuda y bote el líquido. El masaje se realiza durante 15 o 20 segundos, mientras se escucha el chasquido del fluido haciendo efecto en la zona.
Permitir que el gato se sacuda
A continuación, suelta la oreja y permite un poco de libertad al gato para que sacuda la cabeza varias veces y elimine el cerumen acumulado.
Usar una gasa limpia
Ahora, toma una gasa limpia, y con movimientos circulares desprende el sucio que haya quedado en la parte interna de la oreja. Para asear el exterior peludo de la misma, utiliza una gasa humedecida con agua templada y champú natural.
Premiar al gato
Repite el procedimiento si hace falta una limpieza más profunda en los oídos de tu gato. No olvides mimar, acariciar y premiar a tu mascota, para que recuerde esta rutina de higiene como una experiencia agradable.
¿Qué consejos debo seguir para limpiar los oídos de un gato bebé?
Es importante habituar al gatito al aseo de sus orejitas, para que de adulto resulte más fácil la sesión de limpieza. Aquí tenemos algunos consejillos para lograrlo:
Usar una gasa limpia
Enrolla una gasa limpia en tu dedo y humedécela un poco con agua tibiecita. Pasa el dedo suavemente dentro de la oreja y retira todo rastro de sucio. Cuida de que no entre agua al oído del gatito.
No usar bastoncillos de algodón
De ninguna manera utilices bastoncillos de algodón, ya que empujas el sucio hacia el oído interno y hasta puedes llegar a lastimar al minino.
Ser muy cuidadoso
Como el gato es un bebé, debes tener mucho cuidado para no maltratarlo, ni traumarlo. Trátalo con suavidad y prémialo con caricias, juegos y chucherías que refuercen una positiva conexión con tu mascota.
¿Qué productos existen en el mercado para limpiar los oídos de un gato?
Los mejores productos para limpiar los oídos de un gato se encuentran en las tiendas especializadas de mascotas. Aquí te indicamos tres de los más solicitados:
Limpiador auricular
Para gatos que producen excesiva cantidad de cerumen, puedes encontrar limpiadores auriculares con efecto prolongado que, disuelven fácilmente el cerumen y previenen la otitis.
Toallitas higiénicas
Las toallitas higiénicas son otra opción para asear la parte externa del oído y, además, para retirar el sucio o restos de cerumen que queden adheridos al área rosada de la oreja.
Spray desinfectante
En el mercado tienes a disposición los prácticos spray elaborados con fórmulas especiales para limpiar y desinfectar las orejas de tu gato y, a su vez, protegerlo de ácaros y parásitos.
¿Es recomendable limpiar los oídos de un gato con agua oxigenada?
Definitivamente no se recomienda limpiar los oídos de un gato con agua oxigenada, alcohol, merthiolate o yodo; porque son productos que complicarían la salud de la mascota, llevándola a un proceso de recuperación más largo y doloroso.