Menu

Cómo limpiar los oídos de tu gato sin lastimarlo en el intento – Recomendaciones

Los gatos son animales que debido a su naturaleza independiente pueden llegar presentar problemas de comportamiento al vivir como mascotas domésticas, particularmente cuando tenemos que ayudarlos con su aseo personal para prevenir infecciones o cuidar de su salud física, puesto que es un problema darle medicinas a tu gato sin que las escupa o vomite en el proceso, lo cual al mismo tiempo puede causar que la relación que tienes con el minino se deteriore.

Utilizando los métodos correctos podemos convivir con el felino sin causarle incomodidad a la hora de colaborar con su higiene personal. Con eso en mente, te enseñaremos cómo limpiar los oídos de tu gato sin lastimarlo en el intento, con las siguientes recomendaciones.

¿Cuál es el propósito de mantener una buena higiene en los oídos de tu gato?

A través de su avanzado sentido auditivo, un gato puede orientarse dentro del ambiente que lo rodea y estar atento a cualquier sonido que ocurra en busca de amenazas, funcionando como el complemento ideal al resto de sus sentidos. Pese a que el gato puede llegar a oír el sonido de otro animal moviéndose a la distancia, sigue siendo necesario mantener sus oídos y orejas limpias para prevenir que este pueda contraer infecciones.

gatito recien nacido con orejas sucias

La zona del oído de un gato es bastante sensible, razón por la cual estos se sienten inquietos al momento que una persona intenta limpiarlas. Debido a que los oídos de un gato se encuentran expuestos, dicha zona es propensa a ensuciarse fácilmente con todo tipo de cuerpos extraños que pueden desarrollar bacterias, haciendo que sea necesario limpiar las 3 partes de la oreja semanalmente.

¿Qué enfermedades se pueden desarrollar en los oídos de un gato con mala higiene?

Otitis: Esta es una de las enfermedades más comunes que provocan que el gato se rasque las orejas, la otitis produce la inflamación del epitelio y puede generar la pérdida temporal de la audición en un felino. Cuando un gato sufre de otitis, este intentará rascar la zona frecuentemente y agitará la cabeza hacia los lados.

Sarna notoédrica felina: Este tipo de sarna produce una fuerte irritación en las orejas de un gato, haciendo que este se rasque dicha zona constantemente y causando heridas auto infligidas. Esta patología es bastante fácil de tratar, puesto que con champú o medicamentos puedes detener la irritación.

Dermatofitosis: También conocida como tiña, es un hongo que afecta la zona de las orejas del gato así como otras partes del cuerpo. Este hongo se puede identificar por la aparición de prurito, zonas sin pelo y lesiones circulares, debe ser tratada inmediatamente porque es altamente contagiosa.

gato enfermo por falta de limpieza en oidos

¿Cuáles son los materiales necesarios para la limpieza de oídos en tu gato?

Para poder cuidar la higiene y limpieza de nuestro gato, es necesario tener a tu disposición una toalla, agua limpia y el champú del gato, los cuales vas a utilizar para humedecer la toalla para la limpieza de la zona externa del oído. En caso que no tengas a la mano una toalla que utilizar para la limpieza, puedes reemplazarla con algodón o gasa.

Para limpiar el oído interno de un gato, tendrás que utilizar un limpiador de oídos específico para gatos, aunque con agua oxigenada o aceite de oliva también puedes remover la cera acumulada en dicha área. Es necesario tener algún juguete o comida favorita del gato a la mano, para ofrecerle como recompensa al finalizar el proceso por su buen comportamiento.

¿Cuál es el procedimiento para limpiar los oídos de tu gato?

Antes de iniciar la limpieza de los oídos del gato, debes estar atento ante las posibles señales que indiquen que el gato se encuentra estresado para poder tranquilizarlo, puesto que de lo contrario el proceso se hará imposible. Para relajar al gato, puedes colocarlo sobre su manta favorita para que este cómodo o sobre tus piernas, luego habla con él en un tono amable. Una vez el gato se encuentre calmado, sigue los siguientes pasos.

gato molesto luego de recibir limpieza de oidos

  • Utilizando una toalla humedecida con agua limpia y champú de gatos, limpia la oreja externa suavemente para eliminar toda la suciedad visible.
  • Luego aplica el limpiador de oídos en la dosis recomendada por las instrucciones de la botella, y una vez apliques las gotas sujeta la oreja del gato para evitar que se sacuda.
  • Para finalizar deja al gato tranquilo por unos minutos, para que este pueda mover su cabeza libremente y eliminar el resto de la suciedad acumulada.

¿Qué cuidados hay que tener a la hora de la limpieza de oídos en un gato?

Debido a que estamos tratando con una de las partes del cuerpo más delicadas del gato, los cuidados que hay que tener a la hora de limpiar los oídos de un felino son varios en orden de no causarle daño. Dichos cuidados son bastante simples y fáciles de seguir, a continuación te explicaremos cuáles son.

No introducir nada

Para mantener el oído del gato intacto, no es recomendado introducir bastoncillos de algodón o cualquier otro instrumento de limpieza, ya que estos instrumentos pueden causar un daño tremendo al felino. La única forma efectiva es utilizando los productos previamente mencionados.

Mantener al gato bajo control

La limpieza de oídos es un proceso bastante estresante para un gato, en especial si es la primera vez que este experimenta dicho procedimiento. Para mantenerlo bajo control, puedes pedir la ayuda de otra persona para sujetar al gato mientras realizas la limpieza.

gato acostado bajo control para limpieza

Cuidar la calidad y vencimiento de productos usados

Los productos para la limpieza de oídos del gato deben ser recomendados por el veterinario, de modo que puedan determinar los productos que mejor efecto tengan en tu gato. De igual forma, antes de comenzar la limpieza asegúrate que estos no se encuentren vencidos.

Siempre usar materiales esterilizados

En orden de prevenir posibles infecciones al momento de limpiar los oídos del gato, siempre debes utilizar materiales esterilizados que no pongan en peligro la salud del felino. Para limpiar los materiales que vas a utilizar puedes hacerlo con agua caliente o alcohol.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo limpiar los oídos de tu gato sin lastimarlo en el intento – Recomendaciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/limpiar-oidos-gato-recomendaciones/. Consultado: 25-11-2021 21:47:49 Copied!