Cómo darle medicinas a tu gato sin que las escupa o vomite en el proceso
Si ya tienes tiempo viviendo con un gato como mascota, probablemente ya te encuentres familiarizado con ciertos comportamientos y hábitos particulares que tienen los felinos, los cuales suelen ser independientes y muestran su cariño en pocas ocasiones. En particular, la convivencia con un gato se hace complicada cuando debes cuidar de su higiene personal, puesto que a veces es difícil evitar que tu gato te arañe o hacer que este conviva con otro gato.
Este se debe a que los gatos son animales que no les gusta que manipulen su cuerpo o invadan su espacio personal, a menos que ellos lo deseen. Lo cual suele complicar especialmente el proceso de administrar medicinas al felino para cuidar de su salid, ya que estos no se encuentran acostumbrados a los medicamentos de cualquier tipo. Sin embargo, esto sigue siendo necesario, así que debes aprender cómo darle medicinas a tu gato sin que las escupa o vomite en el proceso.
https://youtu.be/ECM0fyGLxII
¿Qué debes de tomar en cuenta antes de darle medicamentos a tu gato?
Antes de darle medicamentos de cualquier tipo a tu gato, debes tener en cuenta la personalidad que tiene el felino y la manera en la cual podría reaccionar ante la medicina, puesto que generalmente los gatos suelen ponerse inquietos cuando intentamos darles medicamentos, por lo que es necesario hacerlo en un ambiente donde el gato pueda tranquilizarse y al mismo tiempo debes saber cómo regañar a un gato para que entienda indicaciones.
Si cuentas con alguien que pueda ayudarte a darle medicinas a tu gato, el proceso se hará más sencillo, puesto que puedes poner a la otra persona a que sostenga el gato para inmovilizarlo mientras administras los medicamentos. Para realizar este proceso de forma efectiva, el agarre del gato debe ser firme pero sin causarle daño al gato, puesto que de lo contrario el felino se ahogará y vomitará la medicina inmediatamente.
En caso que no cuentes con otra persona que puede ayudarte en el momento de darle medicamentos al gato, puedes utilizar una manta para envolver al gato en ella dejando su cabeza fuera. De esta forma, el gato no podrá moverse ni arañarte cuando intentes proporcionar la medicina, aunque tienes que cerciorarte de utilizar una toalla pequeña del tamaño del gato y que tenga una textura donde el minino pueda estar envuelto sin estresarse.
¿Cuál es la forma más efectiva de darle pastillas a tu gato sin que las regrese?
Son varias las opciones que tienes disponible para darle pastillas a tu gato de la manera correcta, puesto que puedes seguir los mismos pasos explicados previamente para sujetar al gato o envolverlo en una toalla. Aunque dichos métodos no funcionan con todos los gatos, así que es importante tener opciones alternativas en caso que te encuentres en semejante situación.
La principal opción que tienes a tu disposición es mezclando la pastilla en el alimento del gato, de modo que el gato pueda ingerirla sin saberlo. Para poder asegurarte que este método funcione, tienes que esperar a la hora de la comida del gato para que este tenga hambre y luego ocultar la pastilla en una porción pequeña de comida separada del resto, para que sea más sencillo saber si el gato la ha ingerido o no.
De igual manera, también es necesario mencionar que existen productos comerciales que facilitan la administración de pastillas a un gato, ya que estos tienen una textura moldeable para ocultar las pastillas dentro de la golosina, siendo además bajas en calorías para cuidar de la dieta del felino. En caso que ninguna de estas opciones funcione, intenta triturar la pastilla para y mezclarla con agua, para dársela al gato a través de poner una jeringa en su boca o esparciéndola en la comida.
¿De qué manera puedes darle medicina en jarabe a tu gato?
Darle medicina en jarabe a tu gato es mucho más sencillo que administrarle pastillas, primero y principal porque el gato encuentra el sabor de esta medicina más agradable en comparación al resto. Aunque debido al olor fuerte que tiene el jarabe, es posible que el gato se encuentre estresado o inquieto durante el proceso, en dicho caso puedes utilizar una técnica de sujeción sencilla para darle la medicina o camuflar el jarabe con alimentos húmedos.
El otro método disponible que tienes para darle medicina en jarabe a tu gato es con una jeringa de plástico, en caso que el jarabe no sea demasiado espeso. Para realizar este método, debes tomar al gato en brazos y levantar su cabeza hacia arriba mientras sujetas su hocico, sin necesidad de abrir su boca por completo ingresa la jeringa por un costado y presiona suavemente para administrar el jarabe. Ten cuidado de presionar muy rápido, puesto que el minino podría ahogarse fácilmente.
Si el gato continúa rechazando el jarabe de esta manera, prueba diluirlo con agua para que sea más sencillo de tragar. De esta manera también podrás prevenir que el jarabe se desvíe a los pulmones.
¿Cómo administrar gotas en los oídos y ojos de tu gato sin que ninguno de los dos salga lastimado?
La mejor forma de administrar gotas en los oídos de un gato es utilizando la técnica de enrollarlo en una toalla para limitar sus movimientos, de esta manera podrás limpiar la grasa de los oídos con unas gasas estériles y así prepararlo para la medicina. Una vez hayas limpiado sus oídos, inclina su cabeza hacia un lado para aplicar las gotas y luego haz un masaje en la oreja, en orden de que las gotas puedan ingresar hasta el fondo del oído interno.
Mientras que para administrar gotas en los ojos de un gato, tendrás que sujetarlo de forma firme con el antebrazo para presionarlo ante tu pecho. Luego tendrás que limpiar sus ojos con algodón o gasas esterilizadas, y para aplicar las gotas debes abrir su parpado inferior y poner las gotas a 2cm de distancia para no tocar su ojo.