Cómo lograr que tu cachorro use los empapadores – Aquí lo descubrirás
Siempre la llegada de un cachorro es un momento mágico y además crearas recuerdos difíciles de olvidar, la ternura del animal, su desarrollo y entrenamiento son momentos valiosos tanto para nosotros como para el animal, entre todas estas experiencias están las enseñanzas que debemos brindarles, enseñanzas importantes para su desarrollo, comer del plato, pasear de la correa sin tirar de ella, en algunos casos trucos y por supuesto hacer sus necesidades en zonas establecidas por nosotros.
Los cachorros no deben presionarse para obedecer o aprender ordenes inmediatamente, es un proceso, todas estas situaciones estresantes no ayudaran al animal a entender el entrenamiento, solo provocara frustración en el y más aún si su dueño no entiende este proceso y usa castigos, gritos o en el peor de los casos golpes.
Los cachorros harán sus necesidades donde sea ya que aún no entiende que esta bien o mal, no debemos regañarlos, debemos ir poco a poco enseñándole donde y como puede hacer sus necesidades y premiarlo cada vez que lo logre para crear refuerzos positivos hacia estas acciones.
¿En qué consisten los empapadores y cómo puedo utilizarlos?
Es una situación muy común para las personas que tienen un cachorro en casa, llegar a su hogar y encontrarte con pequeños charcos de orina y a veces malos olores, esto debido a que los cachorros no tienen control total de sus esfínteres, sin mencionar que aun no han recibido el adecuado entrenamiento para hacer sus necesidades, simplemente las hacen cuando tienen ganas.
Los empapadores son productos sanitarios diseñados para perros, sobre todo para cachorros ya que se usan en su entrenamiento para hacer sus necesidades, también están diseñados para perros que no pueden salir mucho tiempo de casa y están obligados a pasar mas tiempo bajo techo.
Son conocidos también como toallitas de entrenamiento obviamente gracias a su uso en el entrenamiento de los cachorros, son una herramienta totalmente útil y fácil de desechar, por supuesto su uso no es natural, por eso requiere de un periodo de aprendizaje y entrenamiento para que el animal comprenda y domine su uso, de esta manera no hará sus necesidades en cualquier esquina de casa, dejando malos olores muy difíciles de erradicar.
¿Dónde debo colocar los empapadores para que mi perro los use?
Los perros normalmente a partir de los 3 meses de edad buscan ellos mismos un lugar especial para usar de baño, también obtienen un control total de sus esfínteres, lo que quiere decir que serán capaces de aguantar y retener la orina por un tiempo, antes de esto.
los cachorros simplemente harán sus necesidades cuando el momento llegue, sin embargo podemos ir acostumbrándolos a hacer sus necesidades en estas toallitas especiales, lo mas recomendado en esta primera etapa del cachorro es vigilarlo constantemente, si lo capturamos haciendo pis o cualquier otra necesidad en un área que no es la adecuada, debemos hacer lo posible para moverlo rápidamente y llevarlo al empapador, esto hará que el cachorro vaya entendiendo poco a poco que es ahí donde debe hacer sus necesidades.
Es importante premiarlo al hacer pis en el empapador, este refuerzo positivo generará en su subconsciente que esta haciendo las cosas bien, al cabo de los 3 meses de vida del cachorro y más aún si fue entrenado correctamente, el mismo elegirá un lugar cómodo y de su agrado para hacer sus necesidades, debemos identificar este punto y poner ahí los empapadores.
¿Cuál es el tiempo que tardará mi perro en usar los empapadores?
Generalmente los perros no lograrán entender esta tarea hasta aproximadamente los 8 o 10 meses de edad, recordemos que son bebes, aunque sean domésticos siguen siendo animales, ahora bien es importante entender que el uso permanente de empapadores es específicamente para perros que no pueden dejar su hogar por diversas circunstancias, es decir que en perros sin discapacidad alguna se usarán solo para su etapa de cachorro y entrenamiento.
Por eso es sumamente importante sacar al cachorro a la calle o jardín de la casa de contar con uno, para que haga sus necesidades allí, es parte del entrenamiento, una vez que el cachorro haga la mayoría de sus necesidades en los empapadores es hora de pasar a la calle y así poco a poco el cachorro entenderá más donde debe realizar sus necesidades.
Hay muchas personas que no recomiendan el uso de esta herramienta ya que aseguran que puede generar una confusión en el animal, sin embargo la mayoría de veterinarios aprueban su uso para el entrenamiento, que tu mascota se confunda o no por su uso, depende únicamente del entrenamiento recibido por parte de su dueño, si lo entrenas bien el cachorro dominara la ida al baño sea como sea.
¿Cómo debo premiar a mi perro cuando utilice sus empapadores?
Es muy sencillo entrenar a un cachorro con un sistema de premio y refuerzos positivos, sin embargo muchos dueños obtusos optan por pegarle o gritarle, sin saber que esto solo logra que el poco trabajo realizado sea en vano, sin mencionar que solo logras deteriorar la relación con tu mascota, además el perro buscara lugares dentro de casa para hacer sus necesidades donde tu no puedas verlo, esto solo empeora todo, además tu mascota puede crecer y volverse muy agresivo gracias a su crianza.
El entrenamiento por premios y refuerzos positivos es siempre la mejor manera de entrenar a cualquier perro tenga la edad que tenga, por supuesto la mejor edad es de cachorros, al momento del entrenamiento debemos tener siempre a la mano premios para él, pueden ser sus croquetas favoritas o algún alimento que le guste mucho a tu mascota, eso acompañado de mimos y ánimos harán que tu mascota entienda mucho más rápido que esta realizando las tareas correctamente y poco a poco quedara grabado en su subconsciente.
¿Cuáles son los tipos de empapadores que existen en el mercado?
Existen diversos tipos de empapadores en el mercado, sin embargo se catalogan en dos grupos, desechables y lavables, generalmente son mucho mas recomendables los desechables aunque por supuesto estos generan muchos mas gastos y desechos.
Los empapadores lavables por el contrario aunque ahorran un poco de dinero al ser reusables, existe la posibilidad de que la persona no los limpie o lave como se debe, lo que puede generar problemas en tu mascota, además de los olores desagradables que se pueden generar.
¿En qué consisten los empapadores desechables?
Ni más ni menos de lo que su nombre indica, estos empapadores desechables son los más recomendados por todos los usuarios, ya que permiten un fácil cambio y contribuyen a la higiene en general del animal y del área destinada para hacer sus necesidades, aunque son bastante útiles y cómodos, son también un poco caros y generan mucha basura, sin mencionar que no debería usarse mas de 2 veces, por supuesto si tu poder adquisitivo lo permite esta siempre será la opción más cómoda.
¿Cuáles son los empapadores lavables?
Estos empapadores lavables no son tan populares, sobre todo por el hecho de tener que limpiarlos y después lavarlos, supone un trabajo que requiere tiempo que no todas las personas tienen, por supuesto permiten que ahorremos un poco de dinero ya que no debemos comprar tantos.
La mayoría de usuarios de este tipo de empapadores aconseja no usarlos mas de 5 veces cada uno, y aseguran que deben ser lavados con extremo detalle, ya que al ser usados constantemente pueden criarse bacterias u hongos, lo que a su vez puede generar infecciones en nuestras mascotas, es importante limpiarlos como es debido para así evitar cualquier problema para nuestra mascota, sobre todo si es un cachorro.
Los empapadores pueden ser de 4 tipos, sin importar si son desechables o lavables.
- Toallitas básicas de entrenamiento que suelen medir entre 56 x 56 cm, estos están diseñados en un sistema de 5 capas anti-fuga. La primera capa es acolchada para generar confort en el animal, se encarga de bloquear la orina y esta diseñada para secarse rápidamente, la segunda capa es la encargada de absorber la orina y enviarla al centro del empapador, la tercera esta hecha con un material parecido al de una esponja, que al entrar en contacto con el líquido crea una especie de gel sanitizador, la cuarta capa se encarga de evitar derrames y finalmente la ultima capa esta hecha de un material impermeable que bloquea el exceso de orina.
- Empapadores de adiestramiento con carbón, al igual que el anterior cuenta con las 5 capas iguales, sin embargo este tipo de empapador agrega una fibra de carbón cuya función es prevenir y eliminar malos olores y así mismo desaparecer cualquier mancha desagradable, sin embargo estos empapadores tienden a deslizarse haciendo un poco difícil su uso sobre todo si el perro es un cachorrito.
- Empapadores perfumados con feromonas, estos empapadores son fabricados con pastas de celulosa y polímeros especiales para absorber efectivamente la orina del animal, además son los más adecuados y efectivos a la hora del entrenamiento de cachorros ya que cuentan con una capa interna perfumada con feromonas cuya función es atraer al animal cada vez que tiene ganas de orinar, esta novedad facilita en gran medida el adiestramiento del animal para hacer sus necesidades, sin embargo es el tipo de empapador mas costoso aunque el de mejor calidad.
- Y finalmente tenemos las toallitas empapadoras ecológicas, estos empapadores son amigables con tu mascota y con el medio ambiente, ya que están fabricadas con materiales vegetales biodegradables, además contienen una capa interna bañada en una sustancia a base de miel que produce el mismo efecto de las feromonas, incitando al animal a hacer sus necesidades allí.
¿Cómo puedo construir empapadores caseros para mi cachorro?
Existe gran variedad de materiales para construir nosotros mismos un empapador o pañal casero para nuestra querida mascota, siendo por supuesto el mas común el papel periódico, el cual simplemente colocan sobre una superficie resistente y anti deslizante como puede ser el cartón o algún otro material.
Otras personas realizan empapadores con las medidas anteriores simplemente con cartón, cambiándolo cada dos usos aproximadamente, es común también la creación de empapadores a partir de papel celofán sobre una superficie que resista la humedad, existen muchos otros materiales para la realización de empapadores, aunque los más recomendables son siempre los comerciales que están creados específicamente para este tipo de uso.
Esperamos que esta sencilla guía te ayude a entrenar a tu pequeño cachorro para ir al baño en los lugares establecidos, recuerda que no debes gritarlo o pegarle si no lo logra al principio, todo es con practica, entrenamiento y mucha paciencia, es importante también el uso correcto de los empapadores por tu parte, de ser lavables o caseros, deben ser cambiados regularmente y limpiarlos de forma correcta, no le des mas usos de los recomendados ya que pueden generar problemas o infecciones en tu amada mascota.