Menu

¿Cómo y cuándo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?

Cuándo buscamos adoptar un perro, queremos que sea desde cero, osea desde cachorro, por lo que nos damos la tarea de escoger que o cuál raza, el color y hasta el sexo de nuestro futuro acompañante.

Por lo que es necesario tomar todas las previsiones que vengan al caso, en este post vamos a hablar de como enseñar a nuestro cachorro a que haga sus necesidades en la calle y no castigarlo por hacer cosas de cachorro.

Como decíamos anteriormente, cuando buscamos tener una mascota en casa, lo que normalmente se hace es educarla desde cero, por lo que siempre optamos por buscar un cachorro, es muy importante acotar, que no nada más, podemos conseguir mascotas que adoptar en tiendas.

entrenar perro

Hay centros de acogida donde podemos acudir y adoptar cualquier perro que necesite cobijo, porque su anterior dueño le abandonó, o porque no puede hacerse cargo de la nueva camada, en caso de ser cachorros.

así estaríamos haciendo varias cosas a la vez, desahogaríamos un poco el centro de acogida porque estamos adoptando un perro; le daremos hogar a alguien que lo necesita. Y por supuesto también estaríamos ayudando indirectamente nuestra ciudad; porque de seguro ese espacio lo necesita otro perro, por lo que te invitamos a visitar los centros de acogida o perreras de tu ciudad.

Cómo enseñar a mi cachorro a hacer sus necesidades afuera

Para educar un perro es necesario dedicarles mucho tiempo y dedicación; son integrantes de la familia y por lo tanto debemos tratarlos como tal. Es necesario, que el cachorro tenga sus vacunas, que esté desparasitado y que tenga un chequeo periódico con el veterinario, para así evitar cualquier situación de salud que se pueda presentar.

Así como es muy importante mantener controlada la salud de nuestro cachorro, también lo es su alimentación por lo que debemos establecer con el especialista cuál será o que piensos para perros son los más convenientes para nuestro cachorro.

Cuándo decidimos tener un cachorro lo hicimos con toda la responsabilidad que el caso amerita, sabemos que los cachorros necesitan de tiempo y cuidados, es muy importante, por lo que no debes sorprenderte cuándo llegues a casa y veas un desorden.

Por lo que te recomendamos que si vas a regañar a tu cachorro sea en el momento justo en el que está haciendo la travesura, por lo que no entenderá el porqué del regaño que le estás dando momentos después que ya lo hizo.

Los perros tienen más capacidad de entendimiento cuándo son cachorros por lo que debemos aprovechar ese tiempo para enseñarles donde pueden hacer sus necesidades.

Así como nuestra mascota sabe que tendrá un sitio donde ir a buscar sus alimentos de la misma forma le vamos a enseñar donde hacer sus necesidades, el sitio destinado debe ir preferiblemente lejos de donde van sus alimentos, por lo que debemos colocar papel periódico en esa zona.

Consejos para lograr que tu perro haga sus necesidades en la calle

Preferiblemente donde el cachorro hizo sus deposiciones por primera vez, por lo que relacionará más rápido el sitio; es muy importante, mantener la vigilancia del cachorro para corregir a tiempo las situaciones que se presenten y más importante aún el premiarlo cuándo lo haga en el sitio indicado.

entrenando perro

Por otro lado es importante recalcar que los perros son de costumbre por lo que si quieres enseñar a tu mascota a que haga sus necesidades en la calle puedes hacerlo, creando una rutina diaria para él, donde esperaras que el coma y beba agua, o al despertar, que serían momentos ideales para empezar a enseñarles.

El horario no se debe cambiar, debe ser a la misma hora y siempre estar pendiente cuando el perro esté inquieto que seguro tendrá ganas de orinar; el control de esfínteres en perros comienza normalmente después de los cuatro meses, así que paciencia.

Por un lado es importante recordar que la limpieza de nuestra ciudad es tarea de todos; por lo que debes recoger el excremento del perro una vez termine. Y por otro lado existen muchas maneras de entrenar a nuestra mascota y para eso; lo más eficaz es premiarlos, para eso existen snacks creados para mascotas, especialmente para este tipo de situaciones.

¿Por qué acostumbrar a tu perro a ir al baño en la calle?

Es importante que acostumbremos a nuestros cachorros a hacer sus necesidades en la calle por distintas razones, para empezar, y probablemente la más común de todas, es que a nadie le gusta tener el excremento de su perro tirado en la sala o en la habitación, por ende, tienden a dedicar uno o varios espacios del día, para llevarlo afuera a que haga sus necesidades, pero esta no es la única razón por la cual hacer esto, ya que existen otros motivos, bien sean de salud, tanto mental, como física e incluso, de esparcimiento.

perro haciendo necesidad

Lo más importante de acostumbrar a nuestro perro a ir a la calle, es que tengamos en cuenta de que es un compromiso mutuo, es decir, el cachorro no se sacará solo, ¿O si?, es menester que acostumbremos a nuestro perro a llevar un horario y que nosotros nos atengamos a el. Sabiendo esto, podemos a hablar de los distintos motivos por los cuales es importante hacer que nuestro perro haga sus necesidades en la calle:

  • Salud física: La mayoría de los perros, unos más que otros, disponen de muchísima energía acumulada, tomemos el ejemplo de un Husky. Un perro grande, enérgico y con gran vitalidad, es necesario que estos perros hagan sus necesidades afuera, ya que además de contribuir a la higiene del hogar, podemos destinar un buen rato al ejercicio de nuestro perro, al contacto con el exterior y con otras personas. En muchos casos, la gente aprovecha el rato al aire libre, para que estos animales también gasten un poco de energía y así, al volver a casa, puedan descansar mejor.
  • Salud mental: Es importante para todo cachorro (Y para todo ser viviente) estar en contacto con el exterior constantemente, no sería para nada bueno para ningún cachorro el estar todo el tiempo encerrado en un mismo lugar, ya que como bien sabemos, esto crea en ellos rabia, resentimiento y depresión, por lo que pueden tornarse en seres hostiles y violentos. Es recomendado que los saques a pasear al menos 2 veces al día, esto logrará no sólo que se ejerciten o que puedan hacer sus necesidades, sino que puedan despejar su mente un rato y jugar al aire libre.
  • Higiene: Es más que lógico que uno de los principales motivos por los cuales sacamos a pasear a nuestro cachorro, es para que estos puedan hacer sus necesidades afuera y no en la casa, evitándonos así accidentes indeseados, malos olores y cualquier otra situación desagradable.

Consideraciones previas

Es importante que antes de salir con tu cachorro, tengas en cuenta ciertas cosas, como por ejemplo:

  • ¿A donde lo voy a llevar?: Es importante que lo lleves a lugares abiertos, con césped, tierra y areas designadas para animales, ya que allí, además de poder compartir con otros canes y todo de mascotas, también podrá disfrutar plenamente un espacio sin romper las reglas del lugar, porque es bien sabido, que así como hay lugares sólo para animales, hay otros en los que no permiten el ingreso de los mismos.
  • Toma tus previsiones: Antes de salir de tu casa, debes procurar tener ciertos elementos obligatorios, como lo pueden ser: La correa, bozal en el caso de que tengas un perro violento, y por sobre todas las cosas, el elemento más importante, una bolsa para recoger excremento, ya que en muchos lugares es considerado ilegal el dejar los recuerdos de tu cachorro ahí y puede llegar a ser penalizado con una multa.
  • Ten un horario: Es muy importante que fijes un horario fijo para sacar a tu cachorro, ya que esto hará que su organismo poco a poco se vaya acostumbrando a hacer sus necesidades en una hora en especifico y en un lugar en especifico, es decir; afuera. Esto se logra con constancia y dedicación.

recogedor perro

Crea una rutina para tu cachorro

Una de las formas más efectivas de lograr que nuestro cachorro se acostumbre a hacer sus necesidades fuera de la casa, es logrando que estos tengan una rutina, la cual tenga en consideración, las horas de comida, las horas de salida y las horas de salir. ¿Qué quiere decir esto?, veamos.

Es importante que sepamos primero, la hora en la que alimentamos a nuestro can. Siempre debería ser la misma, se estima que un perro puede llegar a hacer la digestión en un plazo de entre 4 a 8 horas, dependiendo del alimento y el tamaño del animal. Teniendo esa marca de tiempo, podremos proceder a planear sus horarios de salida, teniendo en cuenta que sean 2 veces al día, y que uno de ellos debería ser cercano a la hora de dormir, para sí no tener accidentes indeseados en la noche.

Teniendo en cuenta esos datos, podrás acomodar la rutina perfecta para las horas de evacuación de tu cachorro, es importante que al principio las cumplas al pie de la letra, ya cuando el can se acostumbre, tranquilo, el será el que te recuerde que debes sacarlo a pasear.

Horarios recomendados pasa sacar a tu perro

Esto va a depender enteramente de la disposición que tengas tu de tu tiempo, lo recomendado es un mínimo de 2 veces al día, ya que si somos regulares con la alimentación de nuestro cachorro, este cumplirá su tiempo de digestión establecido, y podrás pasearlo en la mañana y al final de la tarde, aunque un paseo al medio día no le caería nada mal, pero como te mencionamos, todo dependerá de la disposición que tengas de tu tiempo.

pasear perro

¿Qué hago si ocurre un accidente?

Primero hay que definir, ¿Qué puede ser catalogado como accidente?, principalmente, podríamos determinar como accidente los siguientes eventos:

  • Perdida del cachorro: En ese caso debemos procurar siempre tener un collar con la información de nuestro perro, un numero de contacto y el nombre.
  • Emergencia medica: En este caso, es importante tener a mano el numero de nuestro veterinario de confianza, ya que en muchos casos, nuestros cachorros pueden comer algo que no debieron, así como tener algún tipo de accidente con otro perro, etc.

Una de las emergencias más comunes a la hora de sacar a nuestros perros, es la de este hizo sus necesidades en algún lugar donde no debería hacerlo, por ende, es obligatorio que siempre contemos con nuestras bolsas recogedoras.

¿Cómo limpiar correctamente?

Limpiar correctamente es muy importante, ya que no sólo debemos recoger el excremento de nuestros perros, sino que también debemos procurar dejar limpia la superficie donde este defecó. Para empezar, debemos limpiar el excremento con nuestra respectiva bolsa, la cual debería ser negra en la mayoría de los casos.

Posterior a eso, tendremos que hacer un buen nudo a nuestra bolsa, procurando que el excremento no vaya salirse de ella. Por último, procuraremos desechar la bolsa en un bote de basura reglamentado.

Qué no hacer al entrenar a tu perro

Una de las cosas que no debemos hacer a la hora de intentar que nuestro perro haga sus necesidades en la calle, es el hecho de hacer las cosas fuera de horario. Necesitamos crear una rutina funcional para nuestro canes, así que el alimento, las horas de salida y hasta la hora de dormir, al principio, debería ser reglamentaria, para que así poco a poco nuestro can se acostumbre y más adelante, pueda cumplir estos horarios instintivamente.

Nuestros perros son parte fundamental de nuestra familia, hay que saber que ellos tienen sus necesidades y su funcionamiento y nosotros como amos, debemos adecuarnos a ellos, para así, poder entrenar a un perro funcional, que de grande podrá cumplir con sus procesos de forma reglamentaria. Cuídalos y quiérelos, son parte de tu familia.

Consejos para lograr que tu perro haga sus necesidades en la calle

Luego de que tu cachorro cumple los 3 meses de vida, ya es hora de enseñarlo a hacer sus necesidades en la calle, ya que este hábito no permite sólo mantener limpio tu hogar, si no también, hacer que tu perro goce de mejor salud.

Es importante que antes de enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en el exterior, ya este cuente con todas sus vacunas. Luego de eso, lo primero que tendremos que determinar, son los indicativos de que nuestro perro quiere hacer sus necesidades, ya que pueden ser varios, tales como:

  • Al caminar en círculos.
  • Al olfatear el suelo.
  • Luego de comer.
  • Al despertar.

Luego de identificar los momentos, y sobre todo, las horas en las que nuestro can tendrá que hacer sus necesidades, procederemos a planear sus paseos en pro de esas horas, teniendo en cuenta, de que debemos reforzar la calidad de estos paseos.

Es importante que premiemos y castiguemos sus actitudes, es decir, si el perro orina o hace popo en donde debe y en el lugar donde tu le indiques, esto se le premiará. Al contrario, si ves que está empezando a hacer sus necesidades en un lugar indebido, se lo indicas y este no hace caso, tendrás que aplicar un castigo, como jalar levemente de su collar, pero sin lastimarlo.

También es muy importante que cuando este mismo, haga sus necesidades en el hogar, el castigo sea el mismo, sólo que si está en tu posibilidad luego de castigarlo, podrás sacarlo y señalarle donde es que debe hacer sus necesidades (Este método aplica más que todo para cuando deseas enseñarle a hacer sus necesidades en un sólo lugar).

Premios

Los premios o refuerzos positivos son bastante importantes en la educación de nuestros canes, ya que forman parte del principal método de entrenamiento, sea cual sea la disciplina, la idea de esto, es reforzar una conducta positiva, en pro de que este la asocie con el hecho de estar haciendo algo bien. Elementos como galletas, huesos, caricias, etc. Son premios que nuestro can asociará con cosas positivas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo y cuándo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en la calle?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensenar-acostumbrar-cachorro-haga-necesidades-calle/. Consultado: 25-03-2021 13:09:43 Copied!