Menu

¿Es malo tratar a mi perro como si fuera un bebé? – Consecuencias y consejos

Los perros son una de las mascotas más bonitas, fieles y queridas por la mayoría de personas, sin embargo el tener un perro no es cualquier cosa, ya que se trata de un ser vivo, por lo que hay que tener siempre en cuenta los cuidados que se le deben proporcionar, como una buena alimentación, un buen lugar para que pueda dormir, control de vacunas, y un adiestramiento adecuado, el cual a su vez podría ayudar a tener una mejor convivencia en el hogar.

Es importante darle el cariño debido a los perros, para que se sienta felices y a gusto en todo momento, sin embargo hay personas que llevan esto a otro nivel, por lo que suelen tratarlos como bebés, llevándolos a cualquier lado en coche, e incluso vistiéndolos, y este trato en ocasiones suele ser contraproducente, ya que el perro puede generar ciertas inseguridades al momento de estar solo, si quieres saber si deberías tratar a tu perro como si fuera un bebé, puedes seguir leyendo este artículo.

¿Cuáles son los comportamientos que tienen las personas que humanizan a sus perros excesivamente?

Algunas personas mantienen un trato muy peculiar con sus perros, tanto así que llegan al punto excesivo de tener ciertos comportamientos que humanizan a sus perros, permitiéndole que tenga diversas libertades que a la larga, puede llegar a ser problemático y puede generar diversos efectos negativos, tanto para el perro como para la persona.

perro triste

Para entender mejor el concepto de humanizar a un perro, se puede decir que es proporcionarle a un canino ciertas características que son exclusivas de las personas, y tratarlo como si fuera un humano, a esto se le denomina como ‘antropomorfismo’ y básicamente es cuando las personas empiezan a comportarse con un perro como si fuera una persona más, e impiden que pueda satisfacer sus necesidades biológicas naturales.

Esta claro que se le debe proporcionar una atención y cariño especial a nuestro perro, sin embargo el empezar a tratar a un perro como un bebé puede ser un extremo que generará ciertos problemas en tu perro, ya que las necesidades de los caninos no son las mismas que las de un bebé.

El problema está cuando no se le imponen reglas ni normas a los perros, al querer que se mantenga feliz, la mayoría de personas simplemente dejan que sus perros hagan todo lo que les apetezca, sin enseñarles las normas básicas que deben tener para una buena convivencia, este trato puede terminar en problemas bastante serios, que al final solo podrán ser tratados por una persona experta en adiestramiento canino.

A continuación vamos a mostrarte ciertos comportamientos que puedes tener, que humanizan a los perros y que puedes hacer incluso de manera no intencional:

Lo saludas antes que a las personas

Suele suceder que al momento de llegar a un lugar, lo primero que hacemos es saludar a un perro, debido a que nos parece muy tierno y lindo, y como primer impulso solemos ir a acariciarlo y saludarlo, se puede decir que es algo normal en la mayoría de personas, y a pesar de que realmente no le hace daño a nadie, lo mejor es que saludes al perro después de saludar a las personas del lugar.

perro labrador

Celebras cada acción que hace

El celebrar y halagar a tu perro, es una cosa muy importante, sin embargo muchas personas suelen hacerlo de forma constante con cada acción que haga el perro, lo que en realidad esta mal, lo más recomendable es que puedas celebrar y felicitar a tu perro en caso de que cumpla con ordenes que le hayas dado, o que haga correctamente lo que se le ha dicho.

Siempre duerme a tu lado

El permitir que un perro duerma en la misma cama en la que duermes, ya es cosa de cada persona, sin embargo en caso de que no quieras que tu perro duerma siempre en tu cama, lo más recomendable es que adquieras una cama o colchón para perros y lo coloques en tu cuarto o cualquier otra parte de la casa que tu quieras, para que tu perro pueda acostarse.

El problema con acostumbrar a tu perro a que duerma contigo siempre, es que en caso de que no vayas a estar, podría generar cierto estrés y ansiedad en tu perro, lo que podría hacer que padezca diversas enfermedades.

No le niegas nada

Es importante poder enseñarle a tu perro que puede hacer y que no, y en caso de que cometa una equivocación o haga algún tipo de desastre indebido, será necesario aplicar cierto castigo y llamarle la atención, obviamente dicho castigo no tiene que ser ni gritándole ni golpeando a tu perro, ya que podría hacer que tu perro empiece a tener más inseguridad y te tenga miedo.

perro lamiendo humano

Lo más recomendable es poder establecer ciertos limites y enseñarle a tu perro para que pueda controlar sus ansías e impulsos, sobre todo al momento de comer, ya que algunas personas suelen dejar que sus perros coman las cantidades de alimento que deseen, y además de ello los llevan siempre en carritos de bebé a la hora de salir a pasear, lo que a largo plazo podría generar sobre peso en el perro y que a su vez también podrá generar otra clase de problemas y enfermedades.

¿Qué similitudes entre el humano y perro pueden propiciar a que lo tratemos como un bebé?

La mayoría de personas suele hablarle a sus perros como si fueran niños, y de vez en cuando los tratan como bebés, y mucha gente se pregunta por qué sucede esto, y bueno lo cierto es que eso depende de el tipo de persona, por lo general las personas que tienden a tratar a sus perros como bebés, es porque tienden a tener ese comportamiento con cualquier criatura que les parezca tierna.

Y suele suceder, que cuando vemos a un perro o gato cachorro, tendemos a acercarnos y a hablarle como si fuera un bebé, debido a que al ser cachorros son bastante tiernos y bonitos, por lo que es imposible no mimarlo, sin embargo el hablarle a tu mascota como si fuera un bebé no es realmente malo, ya que el verdadero problema surge cuando la persona se convierte sobre protectora con el animal.

perro comiendo tranquilo

Limitándolo a diversas acciones que naturalmente los perros deben hacer, un buen ejemplo de ello es cuando lo sacan a pasear en coche de bebes, haciendo que los perros se mal acostumbren, lo que a largo plazo puede generar cierta ansiedad e inseguridad en el perro, haciendo que se vuelva más asocial a la hora de encontrarse con algún otro perro.

¿Cuáles son las diferencias que debemos de respetar en el trato de los animales?

Es importante a la hora de tener un perro, saber que tipo de trato podemos darle, y cual es la forma correcta en la que debemos adiestrarlo, para que pueda ser un perro seguro, tranquilo y feliz, puedes tomar en cuenta diversos factores:

Su naturaleza instintiva

Es importante siempre respetar los instintos naturales de los perros, ya que son reacciones que se encuentran adheridas en el código genético de ellos y que no podemos limitar, la mayoría de los perros tiende a ser bastante curiosa por lo que es normal que quieran ver y olfatear cualquier objeto que se encuentren en su camino.

perro riendo

Tampoco podemos negarles el hecho de que empiecen a cavar agujeros, señalar objetos o perseguir aves o roedores, o que corran en un parque, al momento de sacarlos a pasear, sin embargo hay algunas cosas que se pueden controlar para que tu perro sepa en que momento puede hacer esas cosas y en que momentos no.

Cabe destacar que el limitar los comportamientos instintivos de los perros pueden ocasionar diversos problemas psicológicos en el perro, ya que pueden empezar a padecer diversos problemas de ansiedad y estrés lo que también les generaría otras enfermedades.

Reacción a los estímulos

Los perros pueden sentir diversos tipos de estímulos y reaccionar de formas diferentes a cada uno de ellos, ya que pueden ter estímulos de tipo auditivos, visuales, táctiles, feromonales y olfativos, un ejemplo de ello es al momento de ver al dueño, oler o escucharlo, los perros empezarán a ladrar y aullar e incluso a mover su cola de derecha a izquierda, esto sucede debido a la felicidad y emoción que sienten al saber que su amo ha llegado a casa.

¿Es recomendable tratar a nuestro perro o como si fuera un bebé?

Muchos estudios han logrado confirmar que el hablarle a tu perro como si fuera un niño o un bebé, es bueno para la salud de ellos, ya que se sentirán a gusto y felices, sin embargo tratar a un perro tal cual como si fuera un bebé y llevarlo a un nivel muy extremo puede ser perjudicial para la salud del perro, ya que como bien se sabe un perro no es y no actúa igual que un bebé.

perro terrier sentado

El trato con los perros debe ser diferente que el trato que se le da a un bebé, ya que instintivamente un perro debe ser independiente, y capaz de hacer las cosas por sí solos, sin embargo es importante que le puedas dar cierto entrenamiento y adiestramiento para poder controlar algunos impulsos, y también puedas mejorar la convivencia que tenga tu perro contigo y tu familia.

Es importante poder enseñarle las ordenes básicas, para que pueda controlarse en todo momento, y pueda ser obediente en el momento en que le des una orden, ya que si dejas que tu perro haga lo que quiera, hará que tu perro piense que el es el alfa, por lo que incluso puede llegar a morderte.

¿Qué consecuencias puede tener este comportamiento en el futuro de nuestro perro?

Tratar a un perro como un bebé y limitarlo de diversos comportamientos instintivos puede generar diversos problemas a futuro en la salud de nuestro amigo canino, a continuación vamos a mostrarte algunas de las consecuencias que puede padecer tu perro en caso de que sigas tratándolo como si fuera un bebé.

perro pitbul sentado

Depresión

Lo primero que puede padecer tu perro al momento de sentirse reprimido y limitado en lo que el quiere hacer es estrés y ansiedad, lo que después podrá convertirse en depresión, lo cual es un estado bastante delicado en los perros, puesto a que pueden dejar de comer, y beber agua, además de responder de forma depresiva, también puede reaccionar con comportamientos agresivos ante cualquiera.

La depresión además de ser ocasionada por la limitación de acciones que tu perro necesita hacer, también puede ser ocasionada por constantes momentos de soledad, y falta de atención, por lo que es recomendable que interactúes con tu perro de forma más constante para que pueda sentirse feliz y tranquilo.

Dependencia y ansiedad por separación

El tratar siempre a tu perro como un bebé, y mal acostumbrarlo ayudándolo a hacer casi cualquier cosa, puede hacer que tu perro se vuelva dependiente a ti, al momento de querer realizar cualquier acción, lo que puede ocasionar cierta ansiedad en tu perro, en caso de que no puedas estar para el, por lo que podrá padecer diversas enfermedades más adelante.

nina con perro

¿Cómo adecúo el ambiente de mi mascota para que se sienta querido y sea feliz?

Existen diversas maneras y métodos que puedes utilizar para ayudar a tu perro y para que se pueda adaptar de forma más fácil al ambiente, y además también para que pueda sentirse feliz y a gusto contigo y tu familia. Para ello debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Nunca lo cargues

Lo primero y más importante es que en la edad cachorra de tu perro, trata de no cargarlo siempre, debido a que podrás mal acostumbrar a tu perro, haciendo que siempre que quiera dirigirse a algún lugar necesite que lo carguen.

Poner límites en el amor

Es importante que siempre puedas establecer ciertas reglas y limites para tu perro, para que pueda saber en todo momento hasta que punto puede llegar, y así evitar cualquier inconveniente, por lo general los perros tienden a ser animales sumamente cariñosos, y quieren demostrar amor en todo momento, ya sea saltándote encima, lamerte en la cara, o siempre estar apegado a ti.

Sin embargo, es necesario poder establecer ciertos limites en estos comportamientos, ya que el exceso de amor en ocasiones puede ser incómodo, por lo que tu perro debe saber hasta que punto llegar con el amor que quiere expresarte.

perro acostado

Obviamente no tienes que reprimir totalmente a tu perro, y obligarlo totalmente a no expresar su amor hacia ti, debido a que es imposible e insano, lo más recomendable es que enseñes a tu perro a tener esos impulsos de darte amor solo cuando tu lo llames con esa intención.

Para poder enseñarle esto, puedes empezar ignorándolo en ocasiones cuando quiera darte amor pero te encuentres haciendo algo, debes rechazar a tu perro de forma correcta, y en caso de que te muerda o sea bastante brusco, llámale la atención y luego de eso ignóralo por unos minutos, para que entienda que te hizo daño, y que no es el momento para jugar y recibir cariños. Y cuando sea el momento en que quieras jugar o ser cariñoso con el, llámalo y empieza a halagarlo y darle diversas caricias, para que pueda sentirse feliz.

Sacia todas sus necesidades

Por lo general los perros cuando se encuentran en una edad muy cachorra, tienden a tener diversos impulsos, por correr, saltar e incluso morder, y el error que la mayoría de personas cometen es que les prohíben muchas de estas cosas, lo que a largo plazo podría ocasionarle un estrés al cachorro, por lo que es recomendable que en vez de prohibir que pueda saciar sus necesidades de correr y morder, optes por comprar algún tipo de juguete para que pueda morder siempre que quiera, y sacarlo constantemente a pasear.

nino acariciando perro

Socialización con otros animales

Recordemos que los perros son animales muy sociales, por lo que siempre necesitarán tener una compañía para poder jugar y divertirse, por lo que es importante que siempre puedas apartar un tiempo para poder jugar con el, o puedas llevarlo de vez en cuando a un parque para que pueda conocer y jugar con otros perros.

En ocasiones los perros que no socializan con otros animales, tienden a deprimirse, o incluso a sentirse nerviosos cuando se encuentren con algún animal, por lo que pueden llegar incluso a morderlo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es malo tratar a mi perro como si fuera un bebé? – Consecuencias y consejos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/malo-tratar-perro-como-bebe-consecuencias-consejos/. Consultado: 28-09-2021 02:20:00 Copied!