¿Qué razas de perros son más fáciles de adiestrar? – Entrenamiento canino
Al momento de querer adoptar un perro hay numerosos factores que debemos de tomar en cuenta, entre ellas qué tan fácil puede ser el adiestramiento del perro que deseamos. Preguntarse eso como un dueño con poca experiencia con los perros domésticos es fundamental, ya que no todos los perros responden de la mejor manera a la educación.
Sin importar la raza del perro o la edad, mediante una buena educación hecha con estímulos positivos, cualquier perro tiene la capacidad de aprender sin ningún problema. Aunque hay ciertos perros que, debido a su temperamento o inteligencia, pueden aprender con una mayor facilidad, como ocurre con ciertos niños.
Estos perros suelen tener grandes niveles de obediencia y buena capacidad de memorización, siendo un proceso menos lento y más ligero para el adiestrador. Por lo que, sí quieres conocer qué razas caninas tienen una mayor agilidad para recibir su adiestramiento, aquí te explicamos cuáles son.
¿Cuáles son los beneficios de adiestrar a un perro?
Adiestrar a un perro trae numerosas ventajas sobre su comportamiento, además que ayuda en la mayoría de los casos a reforzar el vínculo que tiene con su dueño y el resto de miembros de la familia. Incluso, el adiestramiento suele contar como un tipo de ejercicio, más allá del físico, también sirve como ejercicio mental, siendo fundamental para los caninos.
El adiestramiento también ayuda a prevenir los problemas de comportamiento en un futuro, a superar traumas, ser más social, etc. Además ayuda a mantener una buena rutina con el perro y una vida sana con el mismo. Aunque en sí, los beneficios principales son los siguientes.
Obediencia básica
Los perros con adiestramiento suelen presentarse como perros extremadamente obedientes dispuestos a cumplir cualquiera de las órdenes con las que fueron adiestrados, siendo una ventaja para aquellos perros de trabajo que cumplen labores como perros policías, perros guardianes, perros de terapia, etc.
Del mismo modo, esta buena obediencia colabora con mejorar la conducta del perro, dejando en algunos casos sus instintos agresivos de lado o su carácter destructor. Los perros adiestrados tendrán mejor receptividad para poder satisfacer las indicaciones que fueron dadas por sus dueños. Mejorando numerosos aspectos de la vida del perro y la de los dueños.
Presencia de toda la familia
Al momento de adiestrar un perro, se suele pedir la colaboración de todos los miembros familiares para que ayuden dentro del proceso y sea mucho más sencillo. Esto aumentará la convivencia entre los mismos y el can podrá formar un lazo con todos.
Del mismo modo, es fundamental para ciertas razas perrunas como algunos bracos o los bulldog, donde su adiestramiento principal suele ser el reforzar su socialización. Sí se tiene un perro sin adiestramiento, la convivencia con el resto de la familia suele complicarse, ya que en algunos casos puede llegar a tornarse agresivo con las personas nuevas.
Fortalece su vínculo con el dueño
Los perros con adiestramiento suelen mejorar considerablemente la relación que mantiene con su dueño, debido a que al compartir mucho más tiempo con el mismo suele formar su lazo y sentirse cercano.
Tendrá menos estrés y ansiedad
El adiestramiento suele ayudar a que el perro sea más independiente y seguro de sí mismo, ayudará de la misma manera a eliminar todos los malos hábitos que ha desarrollado a lo largo de su vida. Ciertas razas de perros, como los cockapoo o bulldog, tienden a ser muy dependientes con sus dueños y se deprimen fácilmente sí los mismos se separan por un corto período de tiempo.
También ayuda a que el perro mejore su salud, ya que no es propenso a sufrir de estrés por vivir situaciones a las cuales no esté habituado. Por ejemplo, los perros de ciudad dentro de su adiestramiento suelen acostumbrarse al ruido de la misma y no sufrir de ansiedad por los sonidos fuertes.
¿De qué manera puedo saber si es obediente mi perro?
Conocer sí un perro es obediente o no es sencillo, todo depende sí obedece nuestras órdenes estando o no presentes. Además de ciertos factores determinan sí su adiestramiento se realizó de la mejor manera, siendo una de estas que el perro sea obediente.
Sí el perro no es obediente, deberá ser corregido bajo los estímulos positivos, jamás se deberá regañar o pegar al perro, ya que causará el efecto contrario a lo que se desea, provocando a un perro agresivo, desobediente o asustadizo.
Adaptación de nuevos comportamientos
Un perro con buena obediencia tendrá una buena capacidad para poder adaptarse a nuevas órdenes o cambiar su comportamiento dependiendo de las situaciones. Esto es algo que vemos comúnmente con los perros que trabajan con los policías, ya que tienen una gran flexibilidad para adaptarse a las situaciones y aceptar nuevas órdenes dependiendo de lo que sea indicado.
Entender gestos y movimientos de comunicación
Los perros son animales cuyo método de comunicación principal es el lenguaje no verbal, por lo que serán capaces de acatar órdenes sin que se las hayan dicho con anterioridad. Solo bastará con un par de señas o que el perro interprete el lenguaje corporal de su dueño para ejecutar la orden.
¿Cómo saber si un perro será fácil de entrenar?
Todos los perros pueden ser entrenados sin importar los numerosos factores que comúnmente se creen que no permiten que un perro aprenda, aunque algunos de estos determinarán la facilidad con la que el perro pueda acatar las órdenes y aprenderlas rápidamente.
La edad del perro
A pesar de que los perros pueden aprender en cualquier momento de sus vidas, cuando son cachorros tienen una gran facilidad para aprender, ya que están llenos de curiosidad y no han desarrollado completamente sus malos hábitos.
Por otro lado, adiestrar a un perro adulto suele llevar más tiempo y paciencia, ya que su entrenamiento no será tan sencillo. En algunos casos, el perro no erradica completamente ciertos comportamientos independientemente de haber recibido educación. Más no será una tarea imposible.
La raza
Algunas razas de perros suelen ser más fáciles de adiestrar que otras, todo esto dependerá de su inteligencia, su temperamento y como ha sido adiestrado a lo largo de los años. Los perros que han sido genéticamente modificados o que han estado junto al hombre como perro de compañía, no presentan tantos problemas ante la educación, ya que se han habituado a la misma.
¿Cómo elegir correctamente una raza obediente de perros?
Al momento de elegir un perro se deberá tener en cuenta los cuidados que estos requieren, además de las comodidades que le puedas ofrecer y las necesidades que tenga tanto el perro como el dueño.
Por lo que, un cuidador inexperto que desee una fácil de adiestrar y obediente por naturaleza, deberá conocer cuáles son sus opciones para escoger al que mejor se acople al estilo de vida del próximo dueño y qué áreas le gustaría que el perro se desarrollara. Así que aquí te dejamos una lista de los cinco perros más obedientes.
Pastor Alemán
El pastor alemán es un perro de pastoreo, conocido por su gran obediencia y siendo partícipe activo de numerosos cuerpos policiales. Aunque también se utiliza comúnmente como perro bombero o detector de bombas, anti explosivos y anti drogas, gracias a su increíble olfato.
Este es un perro de gran tamaño, llegando a medir hasta los 60 cm y de un pelo largo, que cuenta con una doble capa resistente. El pastor alemán es uno de los perros que requieren de más cuidados, ya que es un can con muchas enfermedades genéticas puesto que esta raza de perro surge debido a numerosos cruces, efectuados de manera irresponsable.
Sin embargo, una de las características más destacables además de su hermosa personalidad, de ser juguetón y muy cariñoso, es su gran inteligencia y versatilidad. Esto se debe a que el pastor alemán tiene las capacidades emocionales y cognitivas muy desarrolladas, permitiendo que aprenda rápidamente gracias a los estímulos recibidos.
Para aprovechar correctamente su inteligencia y obediencia se recomienda que sea entrenado bajo estímulos positivos, reforzando todas sus habilidades. Esta raza de perros no es propensa a causar problemas y en algunos casos son utilizados como perros de terapia.
Border Collie
El border collie es un perro de origen inglés considerado como el perro más inteligente en el mundo. Esta es la característica fundamental que les permite ser perros con un proceso de educación relativamente fácil, aunque no suele ser tan sencillo como se cree puesto que necesita de muchos estímulos.
Esta raza de perro tiene una gran capacidad para aprender, siendo fácil de desempeñarlo como perros de competencias de belleza y de deportes. Es muy común de observar en los certámenes de belleza canina gracias a su hermoso físico, aunque en este tipo de competencia, suele participar mayormente su variedad de pelo largo, ya que son más extravagantes y extrovertidos.
Es necesario que la persona que desee adoptar uno de estos ejemplares entienda que es un perro sociable y amigable, por lo que a pesar de tener un buen adiestramiento, el perro se deprime fácilmente cuando se encuentra solo. Son animales independientes y que necesitan de una vida activa, por lo que el sedentarismo provoca estrés, ansiedad y depresión en los border collie.
No es muy recomendado para dueños sin ningún tipo de experiencia en el ámbito canino debido a los numerosos cuidados que requieren en base a su salud, aseo y educación.
Golden Retriever
El golden retriever es un perro conocido a nivel mundial por su increíble belleza, temperamento sociable y su pelo largo de tonalidad dorada, aunque su color puede variar entre un color arena bastante claro, confundido con blanco, su color arena dorado común y el color negro.
Estos perros son sumamente amables y juguetones, siendo ideales para familias numerosas y con niños. Otras de sus increíbles características, es que son perros muy inteligentes y obedientes, siendo bastante dados para recibir educación, aprendiendo rápidamente.
La memoria de un golden retriever es una de las cosas más destacadas de esta raza, ya que suelen memorizar los rostros de personas cercanas, olores, lugares y órdenes. Aprendiendo trucos de manera sencilla y siendo agradable para los dueños inexpertos.
Los golden retriever son perros confiables y se suelen utilizar como perros de compañía, de terapia, perros guías para personas con ceguera y otros tipos de trabajos. Aunque se debe tener mucha responsabilidad al adoptar uno, especialmente con sus cuidados básicos y su salud, la cual es relativamente buena llegando a vivir hasta los 12 años sin ningún problema, aunque suelen desarrollar cáncer, torsión gástrica y varios problemas de cadera y articulaciones.
Dóberman
Los dóberman son perros de gran tamaño usados normalmente como perros guardianes en grandes instituciones, debido a su gran inteligencia y capacidad física. Aunque este perro está considerado entre las razas de perros potencialmente peligrosos debido a un adiestramiento equivocado o la irresponsabilidad de los dueños.
Al momento de tener un dóberman se debe estar claro en lo delicado y esencial que es su educación, por lo que no es recomendada para cuidadores inexpertos por muy sencilla que sea. Estos perros son inteligentes pero muy sensibles, por lo que una equivocación dentro de su adiestramiento puede afectar completamente su temperamento de adulto.
Es muy bueno para acatar órdenes, siendo muy obediente y memorizando rápidamente su trabajo. A pesar de esto, no es un perro fácil de mantener ni de adoptar debido a las numerosas necesidades que tienen como raza. Primeramente, por su gran tamaño requieren de un lugar amplio para vivir, además de mucha actividad física.
No son perros que puedan mantenerse solos por mucho tiempo, incluso sí son muy independientes de sus dueños, es necesario que no se aburran ya que pueden llegar a ser destructivos, por lo que se suele implementar muchos estímulos mentales y ejercicios proporcionados por el entrenamiento y adiestramiento.
De la misma manera, son perros que requieren de muchos cuidados veterinarios, ya que tienden a sufrir varias enfermedades genéticas al igual que displasia de cadera y torsión gástrica.
Caniche
El caniche, también conocido como poodle a nivel internacional, es uno de los perros más inteligentes del mundo, por lo que era utilizado anteriormente nada más para los nobles provenientes de Europa gracias a su facilidad de educar y hermoso físico, el cual consta de un pequeño tamaño y un pelo rulo.
Estos perros se consideran de los más fáciles de educar, siendo ideales para cuidadores inexpertos o familias numerosas, ya que son perros juguetones y sociales. Además de sus características como canes versátiles y que se adaptan sencillamente a cualquier hogar, rutina o personas, demostrando así su buena inteligencia.
Son excelentes perros para desempeñarse en competencias, ya sea en certámenes de belleza donde se utilizan ciertos cortes para darles una apariencia singular. También son perros comunes dentro de las competencias de agility, gracias a que son perros metódicos y energéticos.