Menu

Mirtazapina para gatos: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios

Los fármacos para gatos son necesarios cuando en estos se presentan condiciones o afecciones que se deben tratar de forma eficaz. Tener conocimiento del uso de cada uno de ellos es importante para formar nuestro botiquín en caso de emergencias.

Es por ello que en esta oportunidad hablaremos de la mirtazapina para gatos: Qué es, para qué sirve, cuál es su dosis de acuerdo al gato y cuáles pueden ser sus efectos secundarios. Recalcamos que todo medicamento suministrado a un gato debe ser recetado por un veterinario.

¿De qué está hecha la mirtazapina para gatos?

Este fármaco tiene una estructura tetracíclica, cuya función es de antidepresivo al aumentar la concentración de noradrenalina (norepinefrina) en el torrente sanguíneo del gato. Este último compuesto funciona como un neurotransmisor aumentando el ritmo cardíaco.

También puede funcionar como hormona del estrés al activar y poner en alerta al organismo del gato, aumentando la frecuencia cardíaca, liberando glucosa, mayor flujo de sangre a los músculos y mayor oxigenación cerebral.

La mirtazapina bloquea los recetores α-2 presinápticos y puede tener una acción de antagonizante de los receptores 5-HT2 y 5-HT3 de serotonina. Esta última es la que regula las emociones, el ánimo, digestión y apetito.

gatito acostado tras recibir medicina

¿Para qué se usa la mirtazapina en el organismo de los gatos?

En líneas generales, puede ser utilizada para varias situaciones; siendo la principal, su función como un estimulante del apetito. Sin embargo, aquí mencionamos todos los usos que se le dan a la mirtazapina para que consideres agregarla a tu botiquín. La mirtazapina es un fármaco que se ha venido estudiando y ha demostrado ser efectivo para los usos que se le da.

Tratamiento para la anorexia

La pérdida del apetito, y por ende, la anorexia, son dos condiciones que van de la mano como síntoma de muchas enfermedades que afectan a los gatos. Principalmente las enfermedades intestinales, los tumores y la triaditis felina son algunas de las afecciones que afectan el apetito de los gatos.

De igual manera, las enfermedades del tracto respiratorio también son causantes de la pérdida de apetito. Es por ello que la mirtazapina aumenta la noradrenalina para estimular el apetito de los gatos.

Contra las nauseas

Otro síntoma típico en las afecciones gatunas son las nauseas, por lo que la mirtazapina tiene acción sobre los neuroreceptores gástricos e intestinales. Esta hace que las nauseas se vean disminuidas al regular estos neuroreceptores.

Ayuda a la pérdida de peso

En condiciones donde la pérdida de peso es un síntoma, darle mirtazapina a un gato ayudará a mejorar su apetito y eliminar sus nauseas. Esto fomentará su aumento de peso ya que este fármaco acciona sobre la leptina y el TNF.

Trata los problemas de comportamiento

Por sus funciones antidepresivas, la mirtazapina también puede ser utilizada para tratar problemas de comportamiento en gatos. Tales como estrés, ansiedad, fobias y trastornos compulsivos son algunos que se puede mejorar con la mirtazapina; además de que calma o seda a los gatos les fomenta el apetito, algo que se pierde al estar estresados.

gato sin problemas de salud

¿Cuánta mirtazapina se le debe dar a un gato?

Antes de conocer cuál debe ser la dosis de mirtazapina para un gato, es importante recalcar que lo ideal es suministrar este fármaco bajo supervisión veterinaria.

La mirtazapina en gatos se suministra en dosis de 1,88 o 3,75 miligramos por vía oral cada 24/48 horas para su uso como estimulante del apetito y reducir las nauseas. Sin embargo, se suelen usar dosis más bajas de 1,88 mg para reducir los efectos secundarios.

En la actualidad se ha desarrollado una nueva presentación que se puede utilizar en gatos de entre 2 y 7 kilogramos, en forma de pomada. Esta se debe aplicar en la piel de la superficie interna de la oreja equivalente a 2 mg de mirtazapina que a su vez equivale a 0,1 gramos de pomada que es igual a una línea de 3,8 cm que se debe aplicar una vez durante 14 días.

¿Qué efectos secundarios se pueden presentar en los gatos con ingesta de Mirtazapina?

Dependiendo de la forma de suministración, sea vía oral o en forma de pomada, y la cantidad de miligramos, la mirtazapina puede presentar efectos secundarios. Suministrada por vía oral puede traer consigo los siguientes efectos secundarios:

  • Temblores.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Salivación.
  • Baja presión arterial.
  • Vocalización.
  • Sedación.
  • Taquicardia.
  • Aumento de enzimas hepáticas.

gatito llegando del veterinario

Por otro lado, la aplicación de mirtazapina en forma de pomada o transdérmica puede traer consigo los efectos secundarios siguientes:

  • Vómitos.
  • Hiperactividad.
  • Letargo.
  • Poliuria.
  • Ataxia.
  • Agresividad.
  • Mayor búsqueda de atención.

Es por estos efectos secundarios que la mirtazapina debe ser suministrada bajo supervisión veterinaria, y en caso de presentar cualquiera de estos efectos se debe consultar al médico.

La mirtazapina está contraindicada en gatos con: enfermedad cardíaca, problemas de presión arterial, gestantes o lactantes, y en  alteraciones en la hemoglobina.

Así mismo, la mirtazapina transdérmica no debe ser usada en gatos: de menos de 2,1 kilogramos o más de 7 kilogramos, en celo, gestantes o lactantes, de menos de 7,5 meses de vida. Así mismo no se debe usar en gatos que estén siendo tratados por otros fármacos o que sufran de neoplasias y enfermedades renales avanzadas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mirtazapina para gatos: Qué es, para qué sirve, dosis y efectos secundarios" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/mirtazapina-gatos-sirve-dosis-efectos-secundarios/. Consultado: 14-03-2022 06:00:26 Copied!