Principales motivos de que un gato apoye su cabeza en la pared – Head pressing
Prestarle atención al comportamiento de nuestras mascotas es algo de mucha importancia para saber si el animal se encuentra en buen estado. Por lo menos, los gatos cuando están enfermos o cuando no se sienten bien, reflejan cierto comportamiento que indica que están mal respecto a salud.
Si tu gato apoya su cabeza contra la pared puede ser por múltiples razones serias que pueden llegar a causarle la muerte. Te explicaremos por qué hacen esto, qué síntomas deben preocupar en los gatos que ponen su cabeza en la pared y cuál es mejor tratamiento para el gato.
https://www.youtube.com/watch?v=Zat20yoXRns
¿Cuáles son las causas de que los gatos apoyen la cabeza contra la pared?
El que un gato apoye su cabeza en la pared no es una maña o una costumbre. Cuando hacen esto, quiere decir que están experimentando alguno de los siguientes problemas:
Infecciones fúngicas y parasitarias
Si el organismo de un animal está débil, este buscará la manera de recostarse de algún lugar para descansar esperando que al hacer esto se le pase esa debilidad. Las infecciones fúngicas son una especie de hongos que se presentan alrededor de toda la piel de los gatos.
Esa enfermedad no solo se puede presentar en la piel de los felinos, en humanos también se ve con frecuencia. No obstante, esta clase de infecciones hacen que el gato no se sienta bien y que apoye su cabeza contra la pared. En cuando a las infecciones parasitarias, son producidas por parásitos externos o internos que se alojan en el cuerpo de los gatos.
Cuando los parásitos producen una enfermedad no sólo llegan hasta ahí, sino que continúan con su trabajo al consumirle la sangre. Acciones como esas hacen que el gato quede debilitado y tenga cansancio. Lo bueno es que todo se cura desparasitando al gato, empleado un tratamiento y tratando los hongos.
Tumor cerebral
Al tratarse un tumor en el cerebro es algo muy serio a lo que se le tiene que dar atención de inmediato. Los tumores cerebrales en gatos presentan una cantidad variada de síntomas los cuales son: Ataxia, convulsiones y alteración mental. Sin embargo, esos son síntomas que se ven en los gatos que ya tienen el tumor bastante avanzado.
Al inicio, el primer síntoma que se nota en los gatos es el cambio de comportamiento. Los felinos con tumores cambian por completo su manera de interactuar y de reposar como es evidente cuando recargan su cabeza de la pared.
Al intoxicarse
La ultima razón por la que los gatos acostumbran apoyar su cabeza en la pared es porque están intoxicados o porque ha sino envenenados. Cuando tu mascota está intoxicada sus síntomas son: Diarrea, mareo y vómito. Por otra parte, si un gato ha sido envenado presenta estos síntomas:
- Tos.
- Estornudos.
- Falta de coordinación en sus movimientos.
- Deshidratación.
- Mucha sed.
- Diarrea.
- Vómito.
- Problemas respiratorios.
- Pupilas dilatadas.
- Espuma en su boca.
Aparte de estos síntomas, también suelen recostar su cabeza en la pared, ya que sienten un poco confundidos a causa del veneno. Si tu gato presenta estos problemas tienes solamente dos opciones. La primera es darle carbón activado el cual es perfecto para absorber el veneno en el intestino del animal.
La segunda opción es llevarlo de inmediato al veterinario para que lo traten. Para ser francos, si no quieres que tu gato no corra riesgo, puedes emplear las dos opciones. O sea, le das el carbón activo para que la sustancia vaya reduciendo el efecto del veneno y que te dé tiempo de llevarlo al veterinario.
¿Qué síntomas deben preocupar en un gato que presiona la cabeza en la pared?
Hay varios síntomas que son preocupantes en un gato que apoya su cabeza en la pared. Los síntomas son:
- Pérdida del apetito.
- Caminar en círculos.
- Mareos.
- Cambio de humor inmediato.
Si tu macota presenta estos síntomas o algunos de los síntomas que mencionamos en los párrafos anteriores, debes llevarlo al veterinario. Siempre recuerda que es mejor llevar al animal al veterinario en vez de medicarlo tú mismo sin una receta de un experto.
¿Cuál es el mejor tratamiento para este comportamiento en los gatos?
Las causas por las que los gatos recuestan su cabeza en la pared son bastante variadas, tal como has visto antes. Por eso, es que primero se tiene que detectar la razón exacta por la que tu gato pone su cabeza en la pared. Lo mejor que se puede hacer teniendo en cuenta el estado del gato es ir con un experto en gatos para que él mismo te recete lo que debes darle, según su situación.