Muda de pelo en los gatos | Qué es, temporada, frecuencia y cuidados especiales
Si tenemos un gato como mascota y vemos que de la nada se le está cayendo el pelo no debes preocuparte, ya que existen causas naturales para esto. La muda de pelo en gatos es algo que no podemos evitar y se da cada cierto tiempo con un propósito en específico.
Si tu gato está en la época de muda de pelo debes tener cuidados especiales para que no tenga ningún problema por otro lado, debes dejar que el proceso se dé naturalmente y evitar cortar su pelo o raparlo pues no es algo necesario.
¿En qué consiste la muda de pelo en los gatos?
La muda de pelo es algo natural que se da en nuestros felinos debido al cambio de temperatura de las estaciones. Este proceso consiste en la adaptación del gato a las nuevas temperaturas del cambio de estación, por ese motivo no es algo preocupante.
Sin embargo si se observa que la caída de pelo es abundante o tiene otros síntomas cómo zonas sin pelo, escamas, entre otros, debes acudir a un médico especialista que pueda diagnosticar si está sufriendo de alguna enfermedad como lo son los hongos o dermatofitosis felina.
¿Cuál es la época del año en la que suelen mudar de pelo los gatos?
Las épocas del año donde veremos que nuestro gato al igual que otros animales como los perros realizan la muda de pelo es en primavera, ya que se estará preparando para las altas temperaturas del verano, también veremos la muda de pelo en otoño pues nacerá pelo más grueso para protegerse de las bajas temperaturas del invierno. Aunque en cualquier época del año podemos ver que nuestro felinos suelta pelo en estas épocas será aún más notorio.
¿Cuándo se realiza la primera muda de pelo en los gatos cachorros?
La muda de pelo en los gatos cachorros es algo normal, ya que estará dejando su pelo fino para que le salga el pelo más grueso de un gato adulto, este proceso se puede dar entre los 5 y 12 meses de edad en los felinos, después de esta muda de pelo lo seguirá haciendo a lo largo de su vida en las fechas de cambio de estación.
¿Cuántas veces los gatos mudan de pelaje?
Si tienes un gato como mascota te darás cuenta de que siempre están mudando su pelo, sin embargo existen dos épocas en el año en el que se acentuará visiblemente, estas son en primavera y otoño. Debido al cambio de temperatura mudaran su pelo para adaptarse mejor al cambio de clima. Este proceso lo puede vivir a tu gato desde los 5 meses en adelante.
¿Qué riesgos se corren durante la muda en la salud de nuestros gatos?
Aunque la muda de pelo es un proceso natural en los gatos que no podemos evitar, tiene ciertos riesgos para nuestra mascota, por ello es primordial que en estas épocas del año estemos más pendiente de nuestra mascota.
Nuestro gato al acicalarse en la época de muda se estará llevando más pelo a su boca por la gran cantidad que estará soltando, esto podría perjudicarlo si al tragarlos empiezan a formar bolas de pelo.
Estas bolas son riesgosas, ya que pueden producir problemas como estreñimiento, gastritis, parálisis intestinal, entre otras, que pueden producir graves consecuencias en la salud de nuestro felino. Si ves que tu gato empieza a vomitar bolas de pelo debes llevarlo inmediatamente a su médico veterinario de confianza.
Cuidados importantes cuando un gato está mudando pelo
En la época en la que nuestro felino está mudando el pelo es muy importante tomar precauciones como lo son un cepillado diario, esto ayudará a eliminar los pelos que se quedan encima de su piel y así al acicalarse evitaremos la formación de bolas de pelo.
Por otro lado, una correcta alimentación para gatos para fortalecer su pelaje, acceso a agua fresca y abundante será primordial para el buen crecimiento del nuevo pelo de nuestro felino.
También es importante observar si la caída de pelo se debe a la muda o está presentando otros síntomas, de ser así debe ser llevado inmediatamente al médico veterinario para diagnosticar si se trata de tiña en gatos y otro patología que esté afectando su piel.