Menu

Mi gato come con ansiedad ¿Cómo quitar la ansiedad de comer a un gato?

Cuando optamos por tener gatos como mascotas no caemos en cuenta que ellos también exigen atención tanto para jugar como para que les den cariño, los gatos tienen particulares formas de llamar la atención y distintas maneras de hacer las cosas.

Esto sucede más cuándo en la casa hay más de dos gatos, en este post vamos a hablar de porque nuestro gato come con ansias y como quitar sus ansias de comer con desesperación.

Como hemos dicho los gatos son muy independientes por lo que suelen exigir más espacio para su hábitat, ya que son muy territoriales y por ende defenderán su espacio y todo lo que lo comprende.

Mi gato come mucho ¿Es malo?

Los gatos necesitan alimentarse una o dos veces al día, pero si quedan insatisfechos y demandan más comida, quiere decir que no se  están alimentando lo suficiente por consumir alimentos de baja calidad. El estado emocional del gato también afecta el apetito, podría estar sufriendo del trastorno de conducta alimentaria anormal psicogénica. Un gato deprimido o aburrido demandará más alimentos para calmar la depresión o ansiedad.

Hay enfermedades que producen cambios en el comportamiento del apetito de nuestra mascota, pero no debemos alarmarnos porque pueden ser tratadas si se detectan a tiempo, se sugiere que consultes con tu médico veterinario de confianza. Entre estas enfermedades se encuentran parásitos intestinales, el hipotiroidismo o hiperactividad de la glándula tiroides, la diabetes, el síndrome de cushing y problemas digestivos.

¿Por qué mi gato come con ansiedad? Causas

En ocasiones sucede que, cuando tenemos varios gatos en una misma casa, estos suelen disputar su territorio y por supuesto que siempre quedará alguno como jefe o líder de la manada por lo que será quien haga las leyes de la casa, por lo menos en lo que a ellos respecta.

Por lo que debemos tomar previsiones y en lo posible en la medida que vayan llegando a casa ir entrenándolos que lleven una rutina donde no tengan que disputarse terreno o alimentos, para eso es necesario entrenarlos y recompensarlos a medida que vayan superando los obstáculos y dejen peleas y rencillas.

Otra situación sucede cuándo adoptamos un gato, que en ocasiones estos vienen de pasar por momentos de maltratos, de mal nutrición y al momento que lo llevamos a casa y les damos  un poco de comida se la tragan de un solo bocado.

gato comiendo en exceso

Es que debemos entender que los gatos en situación de calle o en refugios no obtienen todo el amor o cuidado que demandan, puesto que en esos sitios de acogida animal son muchos los animales que están allí y pocas las personas que colaboran con el cuidado y mantenimiento tanto de las instalaciones como de los animales.

Por lo que no nos sorprendemos de la actitud tan evasiva de estos, por otro lado hay problemas con los que debemos tomar previsiones como son las rencillas o competencias que pueda haber entre las, mascotas de nuestra casa por lo que debemos tomar acciones, para evitar este tipo de situaciones.

Si tenemos varios gatos en casa debemos tomar algunas acciones que determinarán el comportamiento de estos, cuándo servimos la comida en un solo plato para varios gatos estos pensaran que comenzó la competencia de quien come más.

gato come de todos

¿Es normal que mi gato vomite si come muy rápido?

Si observamos que nuestro gato vomita luego de haber comido, podemos pensar que es producto de alguna enfermedad. Cuando le pones el bol de comida a tu gato y la devora muy rápido, es normal que el organismo expulse parte del alimento que ha consumido compulsivamente y sin masticar, porque el esófago del gato es horizontal. Cuando come muy rápido la comida se va directamente al esfínter esofágico inferior, provocando una regurgitación o expulsión de la comida sin digerir al poco tiempo de haber terminado de comer. 

En este caso el cuidador debe educar a su mascota de comer más despacio. Si tenemos varios gatos lo mejor es que coman por separado y si es posible en habitaciones diferentes. Así evitaremos que tengan ansiedad de comer porque compiten unos con otros. Otra solución es que la comida sea en trocitos más pequeños de manera que haya más frecuencia, pero la dosis sea menor.

Síntomas de un gato que come con ansiedad

Los cuidadores le colocan la dosis de comida a los gatos generalmente dos veces al día, lo que permite que el felino elija cuando serán sus tomas de alimento. Sin embargo se recomienda que los dueños regulen la dosis y no debemos dejarlo al libre elección porque podría traer como consecuencia el sobrepeso. El cuidador conoce a su gato y puede detectar si presenta síntomas de ansiedad por la comida. 

Uno de los síntomas que manifiesta nuestro gato cuando tiene ansiedad por la comida, es que al aproximarse la hora de comer el gato suele estar nervioso o rondando al cuidador. Inmediatamente qué le pones la comida, si intentas quitarle el plato puede manifestar agresividad e intentar atacarte. El síntoma más común es que no coma de forma tranquila sino compulsivamente, como si le fueras a quitar el alimento, esto conlleva a que no mastica la comida produciendo vómito después de ingerir su comida.

porque mi gato come con ansiedad

Por lo que se puede traducir en que algunos felinos comerán más que otro y ni siquiera la masticaran como es debido, por lo que debemos evitar darles comida en un mismo plato a varios gatos.

También podemos ver que en ocasiones los gatos tienen sus platos cada uno y alguno de ellos termina de comer más rápido de lo normal porque ni masticó la comida, solo la trago y se viene hacia donde está el otro plato para acabar con esta comida también, por lo que debemos saber cuál es la posible razón de esta actitud.

Como controlar o quitar la ansiedad de comer de mi gato ¿Qué hacer?

Es que también puede suceder que uno de los miembros de la manada esté comiendo alguna dieta en especial y otro se coma la comida preparada para él, pero que también le gusta lo que prepararon para su otro amigo, por lo que terminará rápido con su comida rápido e irá por la otra.

Existen muchas razones por la que nuestro gato está actuando así y puede ser que esté sufriendo de acoso, fue maltratado antes de ser acogido, sea muy nervios o por otro lado le encanta la comida y no le gusta dejarla para nadie más.

Por lo que deberías cambiar su hábito alimenticio una opción es que tenga la comida en pocas cantidades y en varios sitios de manera que no la consuma toda de una sola vez y la otra es cambiar su plato por otro donde no pueda comer todo de un solo golpe.

Cuándo tenemos varias mascotas en casa puede pasar que alguna de ellas necesite ir al veterinario por distintas razones puede ser que tiene el abdomen inflamado o gases fétidos o necesitan de una dieta porque la comida les da alergia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato come con ansiedad ¿Cómo quitar la ansiedad de comer a un gato?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-come-ansia-quitar-ansiedad-comer/. Consultado: 24-05-2021 03:02:33 Copied!