Menu

¿Cómo saber si un gato se siente solo? – Mi gato esta triste

Los gatos son seres vivos que sienten al igual que una persona. Ellos pueden pasar mucho tiempo en soledad y a lo largo del día pueden estresarse. Cabe destacar que no todos los gatos son iguales, algunos gatos soportan largas horas de soledad, como otros que no pueden estar tanto tiempo solos porque se llegan a estresar, pero te explicaremos un poco el tema y así sabrás que hacer con tu gato.

 

 Cómo afecta la soledad a mi gato

Aunque parezca mentira y creamos que los gatos son muy amargados, en realidad ellos sufren bastante cuando sienten que están solos. Dejar a tu gato mucho tiempo solo en casa puede lograr que este se aburra o le haga falta cariño, así que esto afectará en su carácter y humor.

gatito blanco triste

El estrés es muy común en estos casos, cuando nuestra mascota se siente en soledad puede generar estrés. La falta de sueño también puede afectar. Como se sienten tristes, no pueden dormir ni descansar como deberían. Los gatos son animales muy independientes, pero eso no quita que necesitan cuidados, atención y cariño.

Señales de que un gato se siente solo

Tu gato te dará indicios con los que tú podrás darte cuenta si se siente solo. La conducta más común cuando está solo es maullar al momento en que llegues a casa, o expulsar bolas de pelos, ya que pasan todo el día lamiéndose a causa de la ansiedad. Otra conducta puede ser hambre extrema, debido a que no tuvo consumo de comida en todo el día.

También, otro indicio de que tu gato no la pasa bien al estar solo es que cuando llegas a la casa ves las cosas fuera de su lugar, como cojines tirados al piso, arañazos en los muebles, u orine o material fecal fuera de su caja. Esas son algunas de las conductas que tu gato puede adquirir gracias a la soledad y la ansiedad de quedarse solo.

Gato en soledad

Cómo prevenir que mi gato se sienta solo

Algunas de las maneras de poder solucionar ese problema de soledad es trayendo otro gato a la casa, pues siempre que logren llevarse bien, ellos pasarán la mayor parte del tiempo juntos y no se sentirán tan solos. Sin embargo, esto podría llegar a no resultar, ya que puede ser un gato muy territorial que no le gusta la compañía de otro felino, aunque hay métodos que puedes usar para que ambos gatos se lleven bien.

Puedes intentar dejando alguna media o prenda con tu perfume de uso diario, de esta forma tu gato podrá recordarte sin ningún problema y se concentrará en los diferentes olores del hogar.

Recuerda que también existen los juguetes, puedes comprar estantes para gatos o juegos interactivos que de alguna manera van a poder ayudar a tu gato a distraerse mientras tú no estés. También puedes llevarlo a un especialista si ves que el tema no mejora.

Una buena técnica es también hacer de tu casa un hogar más divertido para tu gato para que él no se sienta solo ni enjaulado. Suministrar un buen espacio en tu hogar hará que tu gato se sienta más cómodo y así podrá explorar y merodear, de esta forma estarán distraídos.

Pero siempre la mejor solución que le puedes dar a tu gato eres tú mismo. Con su dosis diaria de cariño y abrazos, aunque sea solo un rato, él sentirá que lo amas, y eso lo ayudará en el tema de la soledad lo que ayudará a mejorar su comportamiento.

Gatos bebés lluvia

¿Qué hago para que mi gato no este triste ni se sienta solo?

Debes saber que tener mascotas es una responsabilidad demasiado grande, los mascotas necesitan cuidados, atención y cariño. No todos los gatos son iguales, algunos gatos son muy cariñosos, otros pueden ser un poco arisco.

Igualmente, sea como sea tu gato, debes demostrarle que lo amas y que estás para él, de esta forma tu gato se sentirá seguro a pesar de su carácter.

Tienes que prestarle más atención a tu gato, pero sin abrumarlo. Hablarle y jugar con el es una buena opción. Los cambios en el ambiente del gato pueden afectar, así que si tienes que cambiar tu rutina evita cambiar la de tu mascota, siguelo alimentando y jugando con él como de costumbre.

Si tu gato estaba acostumbrado a salir de la casa a caminar o a explorar, no puedes impedirlo, de esta forma se sentirá un poco triste y amargado.

Si has probado muchas técnicas para que tu gato no se sienta solo o triste y no notes que ha cambiado, lo mejor que puedes hacer es consultar a un médico veterinario. Puede ser que tu gato esté presentando alguna enfermedad y no lo sabemos. Además de que el profesional puede empezar a tratar su depresión.

La soledad en los gatos no es un juego, cuando notes a tu gato extraño y tengas alguna sospecha, lo mejor es empezar a tratarlo de inmediato. Repasa su compartimiento y así podrás ir descartando qué sucede.

¿Cómo saber si tu gato ya no se siente solo?

Vas a empezar a notar comportamientos más amigables, él se va a sentir más cómodo y contento consigo mismo y contigo como amo. Una de las señales más claras que representa su felicidad es la cola.

Si la mueve de forma enérgica es una clara señal de que tu gato se siente valorado, y si hace un gancho con la punta de la cola, significa que está emocionado. Sus patas son otra gran señal, ya que si se tumba boca arriba con sus patas estiradas, es una clara señal de confianza.

gato naranja triste

La postura corporal dice mucho acerca de cómo está su estado de ánimo. Cuando mantenga la cabeza hacia arriba quiere decir que se siente bien y seguro justo donde está. Si apunta su cabeza hacia adelante quiere decir que te está saludando y lo puedes acariciar con confianza.

La manera en que duerme también son señales de su estado de ánimo. Si duerme con las patas metidas abajo, es porque está totalmente cómodo y relajado. Hay que tomar en cuenta que el sonido que emiten algunos gatos también tienen que ver con su sentir. Si él expresa largos maullidos y de una manera muy aguda quiere decir que sienten alegría y felicidad. Pero los tonos más graves indican incomodidad, angustia, etc.

Su mirada también expresa lo que sienten. Si te mira con los ojos entrecerrados, no tienes de que preocuparte pues es una buena señal. Esa acción representa que te aprecia y se siente dichoso de tenerte, además también significa señal de agradecimiento. Y si logras notar que se dilatan sus pupilas eso querrá decir que se encuentra muy feliz y satisfecho.

Cuéntanos, ¿tu gato se siente solo cuando te vas de casa?

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo saber si un gato se siente solo? – Mi gato esta triste" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-siente-solo-evitar-sienta-ayudarlo/. Consultado: 30-03-2021 05:52:34 Copied!