Menu

Cómo alimentar de forma correcta a tu gato Sphynx – Guía de nutrición

Cada gato tendrá sus necesidades particulares, bien sea por su pelaje, su alimentación, alergias, etc. Lo que si es cierto, es que existirán otros gatos más delicados que otros, en muchos aspectos y hoy te hablaremos sobre uno de los más delicados que existen, el gato Sphynx.

El gato Sphynx, también conocido como gato esfinge, o gato egipcio, es una raza de gatos bastante particular, ya que su principal característica es que no tiene pelaje, aunque ojo, este gato no carece totalmente de pelaje, ya que tiene una capa de pelo muy delgada, la cual se asemeja a la de piel de durazno. Estos son gatos bastante amorosos y devotos de sus amos, pero tienen una tendencia bastante alta a sufrir problemas en la piel, en los ojos y en las orejas.

https://youtu.be/uevSprytrjo

¿Cuáles son las particularidades más relevantes del gato Sphynx con otras razas felinas?

Cómo te comentamos anteriormente, la principal particularidad de esta raza de gatos, es que no tiene pelaje, al menos no visible, por lo que su aspecto es bastante único, tiene bastantes arrugas, por lo general parece ser delgado y tiene los ojos bastante grandes, pero todo esto es debido al hecho de que no tiene pelo. Algo bastante curioso de estos gatos, es que tienen una temperatura corporal más alta que la media, esto para contrarrestar la falta de pelo.

gato egipcio gris

El origen de este gato también es bastante particular, ya que debido a su nombre ‘Gato egipcio o esfinge’, la mayoría de las personas llegan a pensar que este es proveniente de Egipto, pero no, realmente, su origen más comprobado, viene de Canadá, en donde una señora adquirió un gatito llamado ‘Prune’ y junto a otra llamada ‘Elisabeth’, empezó a sacarles crías, poco a poco fue creando una descendencia considerable, pero estos gatos tenían bastantes problemas de salud.

No fue si no hasta el año 1971 que este gato fue reconocido como una raza oficial. También se tiene creencias de que este gato data desde el período de los Aztecas, los cuáles ya tenían gatos sin pelo desde bastantes siglos atrás.

Es importante destacar otra particularidad bastante remarcada de estos gatos, y es el hecho de que a comparación con otras razas, estos gatos tienen muchísimos problemas en la piel, debido a que la principal protección de piel de la que gozan los animales, es decir, el pelo, en ellos no es que abunde mucho. Estos gatos son extremadamente delicados al sol, tienden a sufrir de erupciones, yagas, irritaciones, etc.

Necesidades nutricionales que debe incluir la alimentación de los gatos Sphynx

Dejando de lado un poco las particularidades de esta raza, en cuánto al pelaje y su piel, podemos pasar a hablar sobre sus necesidades nutricionales, las cuáles también son un tanto exigentes. Cada gato goza de un apetito único, de aversiones a la comida distintas, alergias, etc.

gato esfinge mirando serio

El gato Sphynx, es un gato que necesita compensar la falta de pelaje, como te comentamos anteriormente, el Sphynx tiene una temperatura corporal más elevada que los demás gatos, para poder termo-regularse mejor, es por eso que su dieta debe incluir una alta ingesta de calorías. 

Los gatos Spynx tienen un metabolismo bastante más rápido que otros gatos, las calorías y por ende, la producción de grasa corporal será muy importante, es por eso que estos gatos deben tener una ingesta de alimentos bastante elevada. Otro elemento muy importante en su dieta, son las proteínas de origen animal. El porcentaje de comida dependerá bastante del gato, de su nivel de actividad y su edad. Por lo general, se recomienda que su dieta contenga un 5% más de grasas y un 5% más de proteínas que las de un gato normal.

Lo importante con estos gatos, es mantenerlos en un peso ideal, pero más que eso, mantenerlos en una proporción de grasa corporal elevada, para que puedan regular sus temperaturas corporales de mejor manera, pero prestando especial atención a que no vayan a caer en el sobrepeso.

Recomendaciones para mantener una buena nutrición en tu gato egipcio

Teniendo en cuenta lo mencionado en el apartado anterior, estos gatos deben ingerir su alimento de una manera en específico, es decir, debemos buscar la manera de que para acceder a su alimento, tengan que moverse, es por eso que es recomendable poner sus comederos en sitios medianamente altos, para que así tengan que esforzarse un poco para poder acceder a ellos.

gato sphynx domestico

De igual manera, al igual que con la mayoría de los gatos, estos animales deben gozar de un pienso de alta calidad, capaz de brindarles todos los nutrientes que necesitan. Adicional a eso, sus raciones deben ser suministradas a lo largo del día en pequeñas porciones, jamás en una sola ración, ya que al hacer esto estaríamos forzando innecesariamente su sistema digestivo.

El agua limpia es menester, el dueño de un Sphynx siempre debe procurar mantener su tazón de agua lleno de agua limpia y fresca, para su correcta hidratación, no es recomendado dejarle a este gato aguas viejas y empozadas.

¿Qué otros cuidados debemos tener con nuestro gato Sphynx?

Como te imaginarás, el principal cuidado que debemos tener con este tipo de gato es con su piel, ya que al no tener pelaje, es muy probable que estos gatos estén propensos a sufrir de afecciones cutáneas, de problemas en los ojos y de problemas estomacales. Algunos de los cuidados principales que debes brindarle a este tipo de gato, son:

Baño e higiene

Este punto es de suma importancia en la vida de estos gatos, si bien, uno pensaría que estos gatos deben bañarse constantemente, pero no, eso sólo podría ocasionarles más problemas en la piel, la mayoría de los gatos son bastante autosuficientes en cuánto al tema baño. Lo que sí es recomendado, es que los pliegues de su piel, sean limpiados eventualmente con una esponja húmeda, para evitar así la acumulación de secreciones.

gato sphynx mirando

Pero algo que sí es cierto, es que debemos procurar brindarles un ambiente totalmente limpio e higiénico para evitar que su piel esté expuesta a suciedades que la puedan afectar. Su cama, los lugares frecuentes, sus juguetes, etc. Todo siempre debe gozar de la mejor de las higienes.

Temperatura y comodidad en su descanso

Es importante que estos gatos gocen de un ambiente fresco y cómodo para sus actividades diarias, pero sobre todo, para descansar. No debemos dejar que este gato descanse y duerma directamente sobre el piso, ya que esto no sería para nada beneficioso para su delicada piel. Su zona de descanso debe estar en una zona fresca, sin entradas de sol, y sin mucho ruido, ya que estos gatos suelen estresarse muy fácilmente.

Seguimiento veterinario

El seguimiento veterinario es importante sea cual sea la raza de gato, o bien, sea cual sea la mascota, si tenemos una mascota es para cuidarla bien, y el veterinario es el profesional indicado para monitorear correctamente la salud de tu gato. En el caso de los gatos Sphynx, los veterinarios podrán mantener monitoreadas las enfermedades de piel y sus necesidades alimenticias.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo alimentar de forma correcta a tu gato Sphynx – Guía de nutrición" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/alimentar-forma-correcta-gato-sphynx-nutricion/. Consultado: 15-09-2021 22:50:14 Copied!