Menu

¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad? – Respuestas

Una de las mejores partes de la experiencia de tener un perro como mascota doméstica es el vínculo emocional que se crea con ellos en poco tiempo, a partir de las actividades realizadas dentro y fuera de casa, demostrándole cariño y amor al perro y mucho más. Todo esto es posible a través de la fuerte conexión que tiene la mirada de un perro, dado que sus ojos tienen una sensación amigable de acuerdo al color característico de su raza.

Sin embargo este no es el caso todo el tiempo, puesto que puede ocurrir que te encuentres caminando dentro de casa por la noche y veas en la cara de tu perro como sus ojos se encuentran brillando. Esto es algo común en todos los perros y no es motivo de alarma, aunque de igual manera es necesario saber por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad.

¿Cómo funciona la visión canina y su interpretación de las imágenes?

Para comprender el motivo por el cual los ojos de tu perrito brillan cuando cae la oscuridad, primero es necesario entender cómo funciona la visión canina y la interpretación que poseen los perros de las imágenes que se atraviesen frente a sus ojos. La creencia popular sobre la visión canina es que estos son animales que sólo pueden ver en blanco y negro, aunque estudios recientes han demostrado que estos poseen la capacidad de distinguir colores, pero de forma limitada.

perro jugando en habitacion oscura

El sentido de la vista de los perros va evolucionando conforme este vaya alcanzando todas sus etapas de crecimiento, dado que estos comienzan siendo ciegos en su nacimiento y a partir de la tercera semana de vida que comienzan a abrir los ojos, desarrollando por completo su sentido de la vida a los tres meses de vida, pese a que el perro no completa todas las etapas del crecimiento canino. Una vez el sentido de la vista de un perro se encuentra completamente desarrollado, este puede funcionar de la siguiente manera.

Interacción de la luz con los ojos y el cerebro

La visión de un perro no se compone únicamente del trabajo realizado por sus ojos, sino a través del trabajo conjunto de los ojos, el cerebro y la luz que penetra las pupilas. Este mecanismo de visión tiene la función de regular la entrada de la luz para que el perro pueda distinguir imágenes, siendo la razón por la cual esta puede agrandarse o encogerse en relación a la intensidad y distancia de la luz que reciba.

Al igual que otros mamíferos del reino animal, los perros poseen una pupila alargada de forma vertical, la cual al abrir y cerrar sus ojos funciona de igual forma que la cortina de una ventana. Es decir, gracias a ello el perro puede captar con sus ojos la mayor cantidad de luz posible, mientras que en ambientes nocturnos o donde la luminosidad sea baja estos aún pueden detectar los rayos luminosos para guiarse sin problemas.

rostro de perfil de perro en cuarto sin luz

Función de los fotorreceptores

Cuando los rayos luminosos son regulados por la retina, estos pasan por toda la extensión del globo ocular hasta llegar a la retina, la cual es una superficie ocular que se encuentra en el interior del ojo y está conformada por terminaciones nerviosas que tienen sensibilidad ante la luz. Dichas terminaciones nerviosas son conocidas como fotorreceptores, que son los encargados de procesar la luz que ha penetrado el globo ocular para enviar la información al cerebro del can.

Los fotorreceptores dentro del globo ocular funcionan de una manera similar a una cámara fotográfica capturando imágenes, dado que el lente captura la imagen pero esta es procesada por los componentes internos. Por lo tanto, gracias al excelente sentido de la vista que poseen los canes es posible pasear a un perro de manera correcta tanto en el día como en la noche.

¿Cuál es el origen del brillo en la oscuridad de sus ojos?

La creencia popular es que los perros heredaron esta habilidad de los lobos, ya que estos animales son especialistas en la cacería nocturna y la protección de su territorio ante posibles amenazas. Para poder adaptarse a los constantes cambios que ocurren en su ambiente, los perros con el paso de los años han logrado desarrollar una superficie ocular adicional que se encuentra detrás de los fotorreceptores, la cual es conocida como tapetum lucidum.

ojos de perro en su color natural

La función de esta superficie ocular es regular la pérdida de luz en su campo de visión, permitiendo que el perro tenga una excelente visión nocturna y siendo la razón principal por la cual sus ojos brillan en la oscuridad. Por lo tanto, en las noches cuando o cuando apuntamos una luz directamente a los ojos de un perro, una parte de dicha luz refleja en el tapetum lucidum como si fuese un espejo, haciendo que los ojos del perro comiencen a brillar.

¿Por qué en ocasiones el brillo de sus ojos es de otro color?

En caso que ya hayas presenciado este fenómeno canino antes de comenzar a leer este artículo, seguro has notado que el brillo de los ojos del perro cambia de color con el paso del tiempo o es de una tonalidad distinta en otros canes. Por lo general, el brillo de los ojos en un perro es de tono rojizo, aunque también es posible que estos comiencen a brillar en colores amarillo y verde.

La razón por la cual en ocasiones el brillo de sus ojos es de otro color al característico, es debido a que estos poseen una gran cantidad de riboflavina concentrada o de zinc dentro de la superficie ocular tapetum lucidum que produce este brillo.

retrato de perrito en la oscuridad

El color del manto de pelo y la edad del perro también son factores que determinan el color del brillo en sus ojos, ya que a medida que un perro alcanza la etapa de anciano su sentido de la vista comienza a empeorar, por lo que es necesario que la alimentación del perro adulto sea balanceada y este tenga visitas frecuentes al veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad? – Respuestas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ojos-perros-brillan-oscuridad/. Consultado: 10-01-2022 06:06:22 Copied!