Omeprazol para gatos: ¿Para qué sirve?, cómo funciona, dosis y efectos secundarios
Conocer para qué sirven ciertos medicamentos quizá permita salvarle la vida a tu felino u otro animal que estés criando dentro del hogar. Claro que debes evitar automedicar a tu mascota. Por ejemplo, darle ibuprofeno a gatos les trae consecuencias malas.
Esta vez vamos a hablar del omeprazol, un medicamento bastante usado con el fin de ayudar a los felinos con ciertos problemas de salud, tanto crónicos como infecciosos. A continuación, explicaremos el uso del omeprazol en gatos, cuál es la dosis indicada, sus efectos secundarios y contraindicaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=4YoZD7FIdlA
¿Para qué sirve el omeprazol en los gatos?
El omeprazol es un fármaco de venta libre, es decir, no hace falta tener algún récipe al comprarlo. Dicha medicina, sirve más que todo para tratar problemas asociados con el intestino, algunos ejemplos son:
Inflamaciones intestinales
Cuando un gato se escapa de la casa hay bastantes posibilidades de que coma alimentos que se encuentre por ahí y quizá estén contaminados. Eso casi siempre hace que el intestino del felino se inflame. Para dichos problemas después de llevar al gato con el veterinario.
Bastaría con darle una dosis de omeprazol con la cantidad indicada para el felino. Esto al poco tiempo aliviaría por completo la inflamación en el intestino. Además, también sirve al combatir el vómito. Recuerda nuestros consejos para darle medicinas a un gato y evita que la rechace.
Gastritis
En cuando a la gastritis, hay gatitos que la padecen de forma crónica, haciendo que el animal tenga dolor en la parte del abdomen con intensidad. Con omeprazol, es posible disipar la gastritis durante cierta cantidad de tiempo junto con cada uno de los síntomas extra que le causa el animal.
Ahora bien, es muy posible que en los gatos que sufren gastritis, la dosis de omeprazol sea más elevada para que surta más efecto y tenga mayor duración. Sin embargo, la cantidad exacta del aumento de dosis te la tiene que indicar solo un veterinario.
Esofagitis
La última cosa que es capaz de aliviar el omeprazol es la esofagitis, que es la inflación del conducto que conecta la garganta con el estómago. Para los felinos que tienen esta enfermedad, es casi imposible comer, ya que sienten molestias al tragar. Con el omeprazol se alivia esa inflamación, permitiéndole al felino alimentarse de forma correcta.
Para los gatos con esofagitis, la cantidad de omeprazol también es más intensa con el fin de que el medicamento surta efecto de forma aumentada.
¿Qué dosis de omeprazol se le debe dar a un gato?
Ya conoces bajo qué circunstancias es bueno hacer uso del omeprazol, lo único que falta es saber cuál es la cantidad indicada para darle al animal. La dosis habitual de omeprazol que se les receta a los mininos es 1 comprimido del medicamento por cada diez kilos de peso que tenga.
Para saber cuál es la dosificación correcta que debes darle, necesitas de la ayuda de un veterinario. Él, con mucha exactitud, te dirá la cantidad apropiada a administrarle a tu mascota.
Aparte de esto, recuerda que debes comprar omeprazol de gatos, porque las cápsulas contienen la cantidad de mg exacta que requieren los felinos.
En cambio, el omeprazol de humanos es mucho más fuerte que la de los gatos y dársela podría resultar peligroso para él.
Efectos secundarios normales del omeprazol en gatos
Si es la primera vez que le darás este medicamento a tu mascota, mantente atento a cómo reacciona el felino al compuesto. Los efectos secundarios que deja la omeprazol en los mininos son:
- Flatulencias.
- Proteinuria.
- Pérdida del apetito.
- Diarrea.
- Vómito.
Cuando un gatito refleja esos síntomas, llévalo de inmediato al veterinario para que te indique qué hacer ante todos los efectos secundarios. Además, no le vuelvas a dar el medicamento al animal cuando tenga gastritis u otra clase de problemas intestinales.
¿Qué contraindicaciones tiene el omeprazol en los gatos?
Hay ocasiones bajo las que no se les puede suministrar omeprazol los felinos. Dichas circunstancias se deben considerar de manera seria, ya que en vez de ayudarlo podrían empeorar su estado de salud.
Hipersensibilidad
No intentes darle omeprazol a tu gato si tiene mucha sensibilidad. Esta se presenta cuando el sistema inmunitario es cuidadoso en exceso. Tanto así que de inmediato ataca los medicamentos como que si se tratara de una seria amenaza.
Enfermedad renal
Respecto a las enfermedades en riñones, no es recomendable darle omeprazol al felino, es un medicamento un poco fuerte. Entonces, como la insuficiencia renal desmejora la capacidad de los riñones, lo más posible es que el fármaco empeore su condición.