Menu

¿Cómo es la otitis en los perros? – Causas, síntomas, tratamiento y prevención

Esta enfermedad auditiva se caracteriza por ocasionar una inflamación externa e interna del oído debido a una infección del conducto auditivo, la cual puede tener punto de  origen en diversas partes del mismo, ya sea a nivel interno, medio o externo. O también puede ocurrir que haya iniciado en la parte externa y en el progreso de la enfermedad, se pueda extender hasta las estructuras del oído interno, provocando en consecuencia, pérdida total de la audición.

Figura como el motivo usual de las visitas al veterinario pues este órgano en especial se encuentra expuestos a diversos agentes de riesgo, por ello, su detección temprana es primordial para asegurar la eficacia del tratamiento.

¿Qué es lo que causa que un perro padezca otitis?

Existe una cantidad considerable de agentes causantes de la enfermedad en cuestión, en su compendio prevalece en primera instancia las reacciones alérgicas, objetos ajenos al conducto auditivo, traumatismos provocados por golpes y accidentes, o alguna anomalía como la producción excesiva de aceites y cera.

canino con factores fisiológicos

Del mismo modo, se incluyen los microorganismos como las levaduras, los parásitos y bacterias, así como también la presencia de tumores en el conducto auditivo. Por último, se posicionan los factores genéticos y fisiológicos que predisponen a los caninos a padecer esta enfermedad auditiva, como son las razas de perros que poseen abundante pelo tanto en sus orejas como dentro en los canales auditivos, y las razas que tienen sus orejas caídas, los que los expone a una constante lucha con la retención de humedad.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan en la otitis canina?

Aquí visualizaremos al canino sacudir en repetidas ocasiones su cabeza e intentar rascar sus orejas, todo ello como un método de poder aliviar el dolor y molestia que esta enfermedad produce.

En estos casos las orejas tienden a obtener un color carmesí y desprender un olor bastante fuerte que puede llegar a resultar desagradable. Además de expulsar un líquido de color negro o amarillo, aparecer costras y percibir los conductos auditivos menos estrechos (por la inflamación).

Es normal que los perros adopten una conducta agresiva, irritada o al contrario, se muestren totalmente desanimados, todo por el dolor que esto les genera. Es importante anestesiarlos si se lleva al veterinario o si se intenta revisar las orejas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la otitis en perros?

Al igual que todos los diagnósticos, se necesita de una revisión exhaustiva de varios aspectos con el fin de recabar en su totalidad la información, los veterinarios usualmente inician la examinación preguntando que hizo el canino antes y después de manifestar el primer síntoma, se revisa sus antecedentes e historia clínica.

canino en el veterinario

Luego se procede a revisar el odio del canino con cautela, anestesiándolo con anticipación para evitarle más dolor, con el fin de recoger muestras del tejido y así realizar cultivos de los microorganismos antes mencionados con el fin de ir descartando los factores causantes.

Si en dado caso lo anterior no arrojó ningún resultado, también se puede optar por la realización de radiografías y otoscopia, que ayuda a recolectar información sobre la cantidad de cera, el progreso de la secreción del oído y nivel en que se encuentra la estenosis.

¿Qué tratamiento debemos seguir para la otitis de nuestro perro?

El tratamiento consiste en primero abordar el factor causante y luego aliviar los síntomas presentados mientras se ataca la infección, es normal que se lleve a cabo una terapia tópica donde se realice un lavado concienzudo del conducto auditivo para eliminar cualquier residuo y dejarlo limpiecito. Aquí es mucho más recomendable suministrarle anti-inflamatorios para evitar toparse con los conductos inflamados.

Ya después, se debe realizar lavados recurrentes con limpiadores que contengan propiedades secantes, antisépticas y/o cerumenolíticas para reducir y eliminar los residuos de los conductos auditivos en los caninos.

canino revision de oido

En dado caso que la otitis sea causada por una reacción alérgica hacia la dieta, se debe aplicar el método de ensayo y error hasta descubrir el alimento que le está produciendo dicha alergia para luego simplemente reemplazarlo.

Consecuencias en la salud de un perro con otitis sin tratar o con un tratamiento inadecuado

Las consecuencias de dejar pasar esta enfermedad auditiva sin haber aplicado un tratamiento adecuado pueden llegar a resultar bastante extremas, donde acarreen cambios patológicos en el canino, con repercusiones irreversibles o que requieran de una intervención quirúrgica.

Entre los cambios se distinguen el estrechamiento permanente del canal auditivo, su calcificación o formación del hueso, y por último, también se puede presentar una cicatrización del mismo. Cabe de destacar que no solo existen estos cambios sino que de igual forma puede acarrear problemas en otras partes del cuerpo, como la pérdida del equilibrio llegando a asemejarse a la ataxia, parálisis de la cara, afectación en la visión del canino, y lo más peligroso, la pérdida total del sentido de la audición.

¿De qué forma podemos prevenir que un perro padezca otitis?

Ante todo se debe recopilar información de las razas de perros que son propensos a desarrollar una infección del oído para poder tener los cuidados especiales, como los lavados con especialistas en el área que les prevenga la aparición de dicha inflamación. Ya con los otros perros, del mismo modo, se debe llevar a cabo religiosamente una limpieza de sus oídos pero no de forma tan constante.

perro con dolor de oido

Es importante hacer revisiones periódicas de los oídos en busca de algún síntoma inusual o que no existan residuos ni exceso de cera, así como las consultas con el veterinario pues es la única forma de detección temprana.

Desde la higiene

Como se dijo anteriormente, la limpieza regular es una de las formas más eficaces de prevención, ya que al tener una buena higiene auditiva se evita la formación de infecciones, y no deja que las levaduras o bacterias que se hospedan en el oído se vuelvan en contra.

Con alimentación correcta

La otitis por reacción alérgica son más comunes de lo que se cree, por ello, cuidar de la alimentación de los caninos es tan fundamental. En el caso de que se le quiera llevar una dieta diferente, primero se debe consultar con el veterinario y hacer pruebas de alergias.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo es la otitis en los perros? – Causas, síntomas, tratamiento y prevención" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/otitis-perros-causas-sintomas-tratamiento-prevencion/. Consultado: 09-09-2021 22:26:23 Copied!