Menu

Otocolobus manul o Gato de Pallas: Aspecto, carácter y alimentación

Se cree que el primer gato salvaje fue domesticado hace aproximadamente 10.000 años ya, todo con la intensión de que estos pudieran mantener a los roedores alejados de los asentamientos agrícolas de la época. No obstante, hoy en día se conocen más de 46 razas de mininos, pero aun así existen otros felinos salvajes que no han podido ser domesticados, por ejemplo el Gato de Pallas también conocido como el Otocolobus manul; si quieres saber más sobre este animal salvaje y sigue leyendo.

Lo primero que debes saber es que  el Gato de Pallas fue descubierto en el año 1776 por el zoólogo Peter Simón Pallas, y desde entonces los intentos por domesticar al animal han fracasado, ya que simplemente es un felino salvaje.

¿Cuáles son las características físicas más relevantes del gato manul?

El gato manul pertenece a la familia felidae, por ello cuenta con varias características físicas que le asemejan a sus parientes, sin embargo, también tiene aspectos y rasgos únicos que hacen que no pase desapercibido, entre las que destacan:

Peso y talla aproximada

En cuanto al peso, el Gato de Pallas es más grande que un minino doméstico, puesto que llega a pesar hasta 5 kg. Además, es un animal verdaderamente grande si lo comparas con nuestras mascotas; puesto que el ejemplar más pequeño mide 45 cm y el más grande hasta el momento midió 65 cm, asimismo, la cola tiene una longitud que oscila entre los 21 y 31 cm lo que hace que luzca aún más largo.

felino salvaje raza manul

Tipo de pelaje

El pelaje del animal es único siendo una de las características más particulares de esta raza; ya que tiene una melena bastante densa y larga, y con varios colores en el pelaje. 

El color de su cuerpo y ojos

En cuanto a los colores en su cuerpo, predomina las tonalidades grises y beige, aunque también pueden observarse tonos rojizos y amarillentos, además de varias franjas de color negro, sin duda todo una mezcla de colores. Por otro lado, los ojos son anchos y redondos, siendo esto una particularidad si lo comparas con otros gatos salvajes como el Africano, el tono de sus pupilas son amarillentas con una franja blanca.

Largo de las patas

Las patas de este felino sin duda son todo una curiosidad, ya que suelen ser mucho más cortas en proporción a su cuerpo, pero esto no le impide ser unos excelentes trepadores.

¿Cómo es el temperamento y la convivencia del gato de Pallas con su entorno?

De este felino es poco lo que se sabe en cuanto a su temperamento y convivencia, no obstante se puede afirmar que es un animal que prefiere vivir solo, y ya que es bastante territorial marca con orina toda su área. Una de las conductas habituales de este animal es el uso de cuevas o madrigueras para esconderse de los depredadores, y es que lo necesitas por no ser buenos corredores. 

gato de pallas cazando

En cuanto al ciclo de reproducción, es el único momento donde se pueden observar a estas especies juntas. El celo es bastante corto, debido a que solo suele durar alrededor de 42 horas, el lapso de embarazo se da entre los meses de abril y mayo con una duración de 66 a 75 días como máximo.

Además por cada camada llegan a tener hasta 6 crías, la madre utiliza la madriguera para el alumbramiento, alimentación y resguardo de los cachorros, los cuales estarán bajo el cuidado de la progenitora hasta el mes 4 que comienzan a cazar, ya para el sexto mes son considerados adultos independientes.

¿Dónde suele vivir el Gato de Pallas normalmente?

El felino manul suele vivir en lugares como laderas, estepa o zonas rocosas, observándose con mayor prevalencia en países como Irán, Mongolia y Siberia. Pero aunque no lo creas el Gato de Pallas tienen una población muy fragmentada, es decir que está totalmente dividida, por lo que su estudio y preservación se ha complicado por parte de los especialistas. 

¿De qué se alimentan los gatos manul en su entorno natural?

El gato manul es un cazador nato tal como son los gatos domésticos, por ello se piensa que son animales crepusculares, en pocas palabras cazan antes de anochecer o antes del amanecer. En cuanto a sus alimentos, tiene un amplio menú, aunque mayormente se alimentan del conejo de roca, además de roedores como hámster, topillos, ardillas, y de manera menos frecuente de aves, reptiles, marmotas, entre otros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Otocolobus manul o Gato de Pallas: Aspecto, carácter y alimentación" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/otocolobus-manul-gato-pallas-aspecto-caracter-alimentacion/. Consultado: 29-01-2022 20:01:35 Copied!