Otohematoma canino: Qué es, causas, síntomas, tratamiento y prevención
Existen diversos tipos de inflamaciones producidas en el cuerpo de un can, incluso aquellas derivadas de problemas en las orejas de los perros, entre las que encontramos el otohematoma canino. Con relación a este último término debes saber que se trata de una inflamación producida entre el cartílago de la oreja y la piel que provoca que el pabellón se muestre hinchado por efecto de acumulación de sangre. En esta entrada estaremos tratando tópicos respecto de las causas, síntomas, tratamiento y manera de prevenir el otohematoma canino.
https://www.youtube.com/watch?v=_qFtneggrPM
¿Qué es lo que provoca que un perro padezca de otohematoma?
Hay muchas causas asociadas a la aparición de un otohematoma en las orejas de tu perro, es por ello que debes aprender a identificar los posibles agentes responsables de esta afección y tratar de aislarlos de tu mascota; entre las causas más comunes que puedes hallar con relación a este padecimiento en tu can tienes:
Traumatismos directos
Los traumatismos o golpes fuertes recibidos de manera directa en el pabellón de la oreja de tu perro puede ser el responsable de la aparición de esta afección en tu mascota; y esto se debe a una ruptura de algunos vasos sanguíneos de la oreja del can que genera la acumulación de sangre en la zona produciendo la hinchazón. Este podría ser causado por una mordida de otro perro.
Auto-traumatismos
Ya te comentamos que un traumatismo por golpe puede ser causante de la presencia de otohematoma en tu perro, pues, debes tener en cuenta que dicha afección también puede ser causada por tu propia mascota.
Se puede generar porque tu perro se rasca las orejas o sacude la cabeza repetidamente debido a la presencia de algún cuerpo extraño o dolor de oído.
Fragilidad de vasos sanguíneos
Aunque tu perro no se rasque las orejas, si mueve de manera constante la cabeza de un lado a otro por efecto de dolor de oído (otitis canina) y presenta fragilidad en sus vasos sanguíneos es probable que se produzca otohematoma. Esto puede ser inducido por la ruptura de dichos vasos sanguíneos debido a la vibración.
¿Cuáles son las consecuencias que pueden tener en los perros los otohematoma?
Se debe tener mucho cuidado con la aparición de los otohematomas en los perros, esto se debe a que como cualquier enfermedad que no se trata adecuadamente puede ocasionar daños a la zona de la oreja; incluso debes tener en cuenta que si se omite la situación y no se acude al veterinario se corre el riesgo de que tu perro sufra alguna nueva hemorragia e incremente la gravedad del asunto.
Hay casos en los que se han notado perros que no han recibido tratamiento y como consecuencia se produce un encogimiento de la oreja, formando el proceso conocido como oreja de coliflor. Además, en casos más graves puede afectar la capacidad auditiva de tu can.
¿De qué forma se produce la inflamación del otohematoma?
La forma o causa principal de la aparición de un otohematoma es la ruptura de los vasos sanguíneos entre la piel y el cartílago de la oreja del perro; sin embargo, existen factores que generan una predisposición en los perros para que lleguen a sufrir de esta patología:
- Según el tipo de orejas, y es que resulta más frecuente la aparición de otohematomas en perros con orejas caídas que en perros con orejas erguidas.
- El sexo también es un factor importante, ya que existen más casos de esta afección en machos que en hembras.
- Los perros adultos son más propensos de sufrir otohematomas que los perros jóvenes debido a la fragilidad en los vasos sanguíneos.
- Cuando un perro ha sufrido previamente un otohematoma es propenso a volver a reincidir.
- Perros con patologías anteriores como picor de oído, otitis o dolor en el oído son más propensos a sufrir un otohematoma.
¿Cómo se diagnostican oficialmente los otohematomas caninos?
El diagnóstico de esta afección es sencillo, aunque no por ello significa que no esté a cargo de un veterinario. Cuando observes un abultamiento en el pabellón de la oreja de tu perro que puede ser fluctuante, estás en presencia de un otohematoma canino. Sin embargo, te recomendamos acudir al veterinario para acordar los cuidados y tratamiento a aplicar para resolver el problema.
¿Qué tratamiento deben de seguir los perros con otohematomas?
Los otohematomas se pueden presentar como te hemos comentado por varias razones, y dependiendo de la causa que lo produce puede recibir un tratamiento u otro; por ejemplo, si es causado por fragilidad de los vasos sanguíneos o por traumatismo directo quizás bastará con aplicar un drenaje de líquido (sangre) de la zona afectada por medio de aguja y jeringa (a cargo del veterinario). Además, deberás tomar precauciones para que no reaparezca la afección.
Por otra parte, si el otohematoma es generado por cuerpos extraños, otitis o cualquier forma de afección del oído se necesitará antibióticos y corticoides para ayudar a solucionar el problema luego de drenar el líquido; esto será viable siempre que no se trate de un problema recurrente. En caso de que el otohematoma sea por causa recidiva se requerirá de cirugía para eliminar por completo el hematoma generado.
Debes prestar atención si corresponde aplicar una cirugía a tu perro y cumplir con una serie de recomendaciones que te damos a continuación:
¿Cómo cuidar a un perro después de su cirugía?
Si tu perro requiere una cirugía por otohematoma se necesitará un procedimiento especial donde se retiran los bordes para evitar que pueda cerrar en los siguientes días, permitiendo el drenaje o supura de la herida; se debe proteger la zona donde se realiza la incisión aplicando un vendaje y corticoides y antibióticos.
Deberás limpiar la zona de la herida siguiendo las recomendaciones dadas por el veterinario, administrar las medicinas y colocar un collar isabelino para evitar que se rasque o dañe la herida para permitir que cicatrice.
Te recomendamos como modo de prevención limpiar las orejas de tu perro para evitar que se produzca otohematoma canino por efecto de cuerpos extraños u otitis.