¿Por qué mi perro se rasca las orejas? – ¿Debes preocuparte? La verdad
Si has notado que tu perro se ha rascado mucho las orejas en los últimos días, y has notado olores que antes no estaban, secreción en su oído y sacudidas de cabeza, es importante que te comuniques con un veterinario, ya que estos son síntomas de una infección dolorosa para nuestros amigos caninos. A veces con frecuencia asociamos que esto se debe a pulgas o garrapatas, que en algunos casos si se debe a estas.
¿Qué causa la comezón en las orejas de los perros?
Pues hay muchas cosas que pueden causar este malestar en nuestros queridos amigos, y es probable que algunas sean más peligrosas que otras. Entonces, sería importante aprender a diagnosticar cada una de las siguientes:
Parásitos en las orejas de tu perro
Estos terribles parásitos suelen ser la principal causa, las pulgas, garrapatas y ácaros son comunes en ellos, ya que estos se contagian con facilidad en nuestras mascotas. Solo hace falta hacer contacto con un animal infectado, siendo las orejas el lugar preferido para estos parásitos. La buena noticia es que son fáciles de tratar; desde remedios caseros con vinagre, hasta con inyecciones.
Alergia en la piel
Si tu perro es alérgico esta puede ser la razón. Conocer las alergias de tu perro te ayudará a identificar si este es el problema, ya que si él tiene alergia en su piel es común que se rasque.
Otitis común
Otro motivo principal por el cual nuestro amigo canino no deja de rascarse las orejas puede ser debido a una enfermedad auditiva que es conocida como Otitis. Si bien no sabías, la otitis es la inflamación de una parte del oído, esto causa un estrechamiento en el epitelio creando así un ambiente favorable para que los microorganismos se desarrollen.
¿Qué debo hacer si a mi perro le pican las orejas?
Es común que los perros se rasquen las orejas, esta puede ser una picazón normal como la que tienen las personas, pero si es con mucha frecuencia lo recomendable ante esta situación es contactarnos con su veterinario para que revise el estado del oído, esto para descartar que tenga una enfermedad como lo es la otitis que es común en ellos y más en perros con orejas largas y caídas.
¿Debería de preocuparme por mi perro si se rasca mucho?
Al ver a nuestro perro rascarse es posible que dicha acción nos parezca inofensiva, que pensemos que es una simple picazón o que sacude su cabeza por un mosquito que está merodeando, pero la verdad va más allá de ello. Las orejas de un perro le brindan un nivel de audición superior al de los humanos, además de brindarle equilibrio a su cuerpo y permitirle escucharnos a nosotros y a otros animales.
Ellos por lo general suelen estar llenos de energía son muy expresivos, si notamos que ha cambiado algo en su actitud podría ser por la incomodidad ocasionada en su oreja, por esa razón deberíamos chequear el estado de su oído regularmente. Si notamos que el perro sigue rascándose, deberíamos contactarnos con su veterinario para descartar una infección en su oído que son dolorosas para ellos.
¿Qué remedios caseros existen para que mi perro no se rasque?
Aunque lo más recomendable es llevarlo a su veterinario, puede que existan factores que no nos permiten hacer ese recorrido, por ejemplo el tiempo, dinero o simplemente tu veterinario no puede acudir hasta tu casa, ¡Tranquilo! Tenemos unas soluciones caseras que ayudaran a calmar la comezón que hay en tu perro, existen varios aceites naturales que pueden ser muy útiles para estos casos.
Aceite de almendra
Este contiene propiedades que ayudan a cicatrizar posibles heridas que ellos mismos se hayan causado con sus patas, además de que también actúa como un antiinflamatorio.
Aceite de oliva
En dado caso que sean las garrapatas las causantes de la picazón, basta con aplicar algunas gotas de este aceite natural. La función de este aceite es provocarle una sensación de ahogo a la garrapata que la hará separarse de nuestra mascota, para que así se pueda retirar sin causarle mucho daño a nuestro amigo perruno, y si lo deseas, después puedes desinfectar la herida que haya provocado.
Aceite de limón
Este es el aceite natural que más propiedades tiene, ayudando y dando mejores beneficios a nuestro perro. Este contiene propiedades antisépticas, cicatrizantes, hidratantes, antioxidantes, depurativas y analgésicas, siendo así, uno de los mejores aceites que puedes usar.
Para finalizar, es importante destacar que aunque recomendamos exhaustivamente que se le lleve a un veterinario, para el uso de estos aceites es recomendable el uso de gasas. Siendo la prioridad aliviar el problema de nuestra mascota lo más rápido posible.
¿Cuáles son las razas más susceptibles a las infecciones?
Cualquier raza de perro podría tener una infección en sus oídos. Esto debido a que como sus orejas son largas y holgadas (a excepción de algunas razas que suelen tenerlas recortadas). Estas por lo general suelen estar húmedas; El lugar preferido para los parásitos, pero hay unas razas que suelen ser más susceptibles a ellas como lo son las siguientes:
Cocker Spaniel
Sus orejas son largas, hermosas y sedosas esto hace tan característico al cocker spaniel, pero llevan consigo el peso de traer problemas constantes, como lo son mal olor e infecciones auditivas porque estas no les llega a su oído el sol ocupando suciedad y humedad en las orejas de estos hermosos perros.
Springer Spaniel
Es de la familia spaniel, teniendo así sus hermosas orejas, estos canes se caracterizan por ser un perro de tamaño mediano, robusto y lleno de energías, necesitan adiestramiento, pero eso no resta que sean muy inteligentes, estos son juguetones lo que hace que sean el mejor amigo para los niños.
Basset Hound
Considerados unos perros de caza, los basset hound se caracterizan por tener patas cortas y ser de pequeña estatura, acompañado de sus largas orejas tienen un cuerpo largo y un sentido del olfato muy bien desarrollado perfecto para la caza de venados, liebres y zorros.
Beagle
Es un sabueso con orejas largas y caídas, están especializados en rastrear conejos, son muy buenos para la caza su cuerpo pequeño les permite estar más cerca del suelo y junto con su olfato son buenos compañeros para encontrar conejos en campos extensos, pero no solo esto también se le utiliza para la detección de sustancias prohibidas.
Bloodhound
Los bloodhound son perros grandes y fuertes, poseen un sentido del olfato agudo permitiéndoles seguir rastros de hasta 15 días otorgando así un lugar entre los mejores perros para el rastreo, tienen un pelaje corto y suave, además de poseer sus distintivas orejas largas en forma de péndulo.