¿Pueden comer plátano los perros? – Información nutricional de frutas en perros
Los plátanos son frutas muy consumidas por nosotros, ya que es rica en nutrientes que son beneficiosas para nuestro organismo. A los perros les encantan algunas frutas y las bananas no son la excepción. A continuación, te hablare sobre los beneficios de los plátanos en canes, sus efectos negativos, su cantidad adecuada para su consumo y muchos otros datos. Recuerda que las frutas y verduras para perros solo debe representar el 15% de la dieta del can.
¿Cuáles son los beneficios que le trae el consumo de plátano a un perro?
Sabemos que los perros pueden ingerir plátanos sin problema alguno, pero ¿Esta fruta les aporta algo de valor a su alimentación? Pues lo cierto es que esta fruta puede a llegar a ser muy beneficiosa para los canes si se la consume de manera adecuada. Algunos de estos beneficios son:
- Potasio: El potasio evita que los huesos del can se debiliten ya que neutraliza el exceso de sodio en el cuerpo y permite que el cuerpo de tu perro tenga una gran cantidad saludable de calcio. El potasio también ayuda a reponer los electrolitos perdidos por causa de la deshidratación
- Probióticos naturales: Promueven a las bacterias saludables en el intestino que pueden ayudar a prevenir infecciones intestinales, además permite la correcta absorción de nutrientes
- Vitamina B6: El plátano contiene alta cantidad de vitamina B6 que funciona como antiinflamatorio, también ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares
- Vitamina C: La vitamina C ayuda a reformar el sistema inmunológico
- Magnesio: Este mineral ayuda a regular la presión del perro
- Enzimas: las enzimas ayudan a aliviar un colon inflamado
- Energía: los plátanos son muy buenos para llenar de energía a un perro que esta decaido
¿Qué efectos negativos puede tener que un perro ingiera mucho plátano?
Si bien el plátano es nutritivo para nuestra mascota, su consumo no debe ser diario, solo se lo debes dar cada cierto tiempo, puedes dárselo unas dos veces por semanas que con eso será suficiente para que tu perro se beneficie de los nutrientes del plátano.
Los problemas que el plátano puede traer si se lo consume de manera excesiva socavaran a los beneficios, algunos de estos efectos negativos son:
- Diarrea
- Vómito
- Estreñimiento
- Alergia (en algunos perros)
- Hiperactividad
- Aumento de peso
¿Cuál es la cantidad adecuada de plátano para un perro?
La cantidad varía según la raza y tamaño del perro, un can pequeño no debe comer más de dos rodajas de 1 cm, un perro mediano puede comer la mitad de un plátano y un perro de raza grande puede llegar a comer hasta 1 plátano entero. Siempre hay que darle en pequeños trozos de 1 cm para evitar que se atraganten.
¿Es malo que mi perro se coma las cáscaras del plátano?
Las cascaras de plátanos no son recomendados para darle a los perros, ya que estos son muy duros de digerir y puede provocar que el perro se atragante. También contienen una cantidad excesiva de potasio y fibra que provoca problemas digestivos.
Los plátanos que se compran en las tiendas o supermercados suelen tener en sus cascaras ceras y barnices para hacerlas más brillantes y llamativas, pero estos químicos también lo hacen indigestas.
¿Qué frutas son malas para el consumo de un perro doméstico?
Como dijimos anteriormente, hay frutas que no son aptos para el consumo en canes puesto a que contienen sustancias toxicas dañina para tu mascota. Algunas de estas frutas toxicas son las siguientes:
Uvas y pasas: Estos frutos, aunque parezcan nutritivas para tu perro, son muy toxicas para su consumo, puesto que provoca insuficiencia renal y problemas de hepatitis.
Cerezas y semillas: Esta fruta, al igual que las demás con hueso, contiene una sustancia llamada cianuro, que es altamente toxica para el consumo de los perros. Es un veneno natural que no puede ser procesado por el organismo del can.
Cítricos: La mayoría de los cítricos como el limón, la lima, la naranja, la toronja y la mandarina contienen una gran cantidad de azúcares lo que puede generar problemas de obesidad y diabetes.
Aguacate: El aguacate contiene una sustancia muy toxica para los perros llamada persina que provoca malestares estomacales y hasta problemas de corazón.
Nuez: El exceso de nuez en la alimentación del perro puede ocasionar dolor e hinchazón en varias articulaciones, también puede provocar que aparezcan cálculos renales.