Menu

¿Es peligroso que mi perro coma insectos con frecuencia? – Riesgos y cuidados

Cuántas veces no hemos salido al parque o en el patio trasero y vemos que nuestro perro está mordisqueando algún insecto. Esta conducta suele ser normal debido a que los perros son depredadores y por lo general no debería conllevar ningún riesgo. Sin embargo, existen ciertos insectos que pueden afectar la salud de nuestra mascota por este motivo te enseñaremos qué riesgos puede tener qué nuestro perro se coma un insecto.

https://www.youtube.com/watch?v=SJmPOishUGk

¿Por qué a mi perro le gusta comer insectos después de cazarlos?

Los perros tienen el hábito de comer insectos porque les causa curiosidad, al ver a un animal en movimiento volando o arrastrándose por instinto tendrán la necesidad de perseguirlo. Sí estamos en el parque paseando lo podemos evitar que se lo coma, advirtiéndole de forma firme que deje lo que está haciendo o también mediante la correa o el bozal podremos evitar estas acciones. Cabe destacar que existen razas particularmente cazadoras cómo el pastor belga malinois por lo que instintivamente querrán buscar y perseguir cualquier presa cómo diversión.

¿Qué insectos son inofensivos para que mi perro se los coma?

La mayoría de insectos puede llegar a ser inofensivos para nuestro perro. El problema es que algunos de estos insectos tienen aguijones o espinas que de alguna manera pueden afectar la salud de nuestra mascota. Cómo medida de prevención podemos evitar el contacto con cualquiera de los insectos que se crucen y luego no tener que atravesar por consecuencias indeseadas.

peligro de que los perros coman insectos

¿Cuáles son los bichos que no debemos permitir que se coma nuestro perro?

Por lo general los insectos que tienen aguijones o puedan picar lastimar de alguna manera nuestro perro son los que debemos tener más cuidado.

Orugas

Las orugas representan un gran peligro para los perros debido a que sus pelos pueden inyectar su veneno qué tiene gran potencia tóxica. Es por ello qué en definitiva las orugas son una señal de alerta cuando nuestro perro intenta comérselos. Además, estos pelos se pueden quedar en la boca al ser ingerido causando exceso de salivación y arcadas.

Luciérnagas

Las luciérnagas pueden afectar la salud de nuestros perros debido a un mecanismo de defensa que se les conoce como sangrado reflejo. Cuándo se encuentran en peligro las luciérnagas expulsan su propia sangre qué es tóxica, por lo tanto, pueden afectar la salud de nuestro perro produciendo vómitos, diarrea, entre otros.

Mariposas monarca

Las mariposas monarcas pueden acarrear diversos problemas como los vómitos, diarrea o náuseas en nuestro camino. Debido a su naturaleza las mariposas monarcas se alimentan de compuestos qué son tóxicos para la mayoría de animales.

Estos síntomas se pueden ir agravando de forma gradual y si no es tratado a tiempo puede ocasionar debilidad, temblores, convulsiones y hasta la muerte si no se trata a tiempo.

riesgos de que nuestro perro coma insectos

Escarabajos y chinches

Los escarabajos en general representan un peligro debido a su exoesqueleto, ya que los perros en ocasiones pueden tragarse parte del exoesqueleto causándoles obstrucciones tanto intestinales como en la garganta, en el caso más extremo puede provocar hasta la asfixia en nuestro perro.

Mariquita asiática

Las mariquitas pueden llegar a irritar la boca y el tracto gastrointestinal provocando quemaduras químicas, puesto que al igual que las luciérnagas poseen el sistema de defensa conocido como sangrado reflejo.

Arañas

Las arañas son muy peligrosas debido al veneno que pueden transferir al picar. Si descubrimos que nuestro perro es picado por una araña debemos dirigirnos inmediatamente ante el veterinario para que pueda contrarrestar el veneno. La picadura de araña puede causar vómitos, dolor muscular, diarrea, rigidez corporal.

Abejas

Tanto las abejas como las avispas también pueden transferir mediante su aguijón toxinas que pueden ser nocivas para la salud de nuestro perro. Aunque su picadura solo puede producir hinchazón y picor, si la reacción alérgica avanza puede llegar a tener dificultad al respirar teniendo potencial mortal así que no debemos tomarlo a la ligera.

¿Qué le podría pasar a mi perro si se come alguno de los insectos nocivos para su salud?

Si nuestro perro come algún insecto tóxico puede presentar diversos síntomas, por lo cual será necesario llevarlo al médico veterinario para tratarlo lo antes posible.

cuidados si un perro se come un ensecto

Intoxicación

Existen muchos bichos que nuestro perro puede comerse y pueden causar intoxicación. Por este motivo es que se recomienda si descubrimos que nuestro perro se comió algún insecto llévalo al veterinario de forma inmediata.

Infesta de parásitos

En ocasiones algunos insectos pueden llegar a tener parásitos que luego tu perro al comer lo podrán provocar infecciones cómo las tenias, por lo general estos parásitos están en cucarachas, grillos o pulgas.

¿Cómo evitar que un perro coma insectos a lo largo de su día?

Si sabemos que nuestro perro va a estar en el parque o en el patio trasero sin supervisión podemos evitar que se coma algún insecto a través de un bozal. Ahora bien si estamos con él en el momento del paseo o de la caminata hacia el parque tendremos que estar atentos y a través de la correa no quitarle la atención para que no se coman ningún insecto.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Es peligroso que mi perro coma insectos con frecuencia? – Riesgos y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/peligroso-perro-coma-insectos-frecuencia-riesgos-cuidados/. Consultado: 22-02-2022 03:57:04 Copied!