¿Qué hacer si mi perro se intoxica con un sapo? – Cuidados y tratamiento
Los perros son unos compañeros muy fieles y suele decirse que son los mejores amigos del hombre porque nos dan un amor incondicional. Por lo que nos preocupamos cuando sabemos que nuestro amigo está enfermo.
La intoxicación puede darse por las vías respiratorias o por contacto con el veneno. Por sapos lamentablemente suele ser muy común, ya que de por sí los perros suelen ser muy curiosos, y nos es inevitable controlar muchas veces esta curiosidad puede causarle alguna mala experiencia.
¿Cuáles son los primeros síntomas de una intoxicación por un sapo en un perro?
Lamentablemente la intoxicación luego de morder a un sapo causa muchos inconvenientes, incluso es necesario que lo lleves inmediatamente a urgencias. Se dice que la tasa de mortalidad es de un 20-100% dependiendo de que esto sea tratado u no.
Sabrás que la mayoría de sapos son tóxicos, por lo que quizás para nosotros no impliquen mayor peligro pero para nuestros amigos sí. Luego de que suceda el encuentro sapo-perro la intoxicación es casi inevitable, el veneno que se llama bufotoxinas se va absorber de manera rápida, sobre todo a través del sistema circulatorio, y hasta el sistema nervioso.
Convulsión
Si es una intoxicación moderada a grave, el perro podrá presentar problemas en el sistema nervioso a tal punto de provocarle convulsiones las cuales debes vigilar sin ponerte alterado y colocar al perro en una superficie cómoda donde no se golpeé. Y si esto no llega a convulsión incluso puede llegar a movimientos involuntarios que presentará el perro.
Debilidades musculares
Así es, tu perro también presentará dificultad para moverse y puede a tender a contraer alguna articulación, incluso presentará incapacidad para caminar, por lo cual lo mejor será que no lo fuerces a andar.
Diarreas
La diarrea será unos de los probables primeros síntomas, esta suele ser seguidamente y debes, cuidar que esto no le cause deshidratación. Lo mejor es que de inmediato veas este síntoma, vayas al veterinario.
Salivación abundante
Podemos pensar que se trata de una enfermedad dental que presenta nuestro perro, y de hecho, es bastante común que suceda en estos casos pero recordamos que no siempre es así. Esto en su mayoría sucede después de 15 minutos de ingerir la sustancia tóxica.
Vómitos
El vómito en perros también pueden generarse por distintas situaciones y enfermedades pero este también suele ser un síntoma muy común cuando tu perro come algo que le sienta mal por lo que, no es de extrañar que esto suceda cuando se envenena por medio del veneno de un sapo.
Pupilas dilatadas
Esto realmente es una señal muy mala, porque como sabes las pupilas de los perros son de un tamaño grande, y le garantiza al perro una visión más amplia, los perros tienen una característica que hace que su campo visual sea muy buena, además este tiene una mirada muy amplia y certera.
Si un perro muestra que tiene dilatación de pupilas, lo cual significa que su pupila se agrandará sin estimulo de luz, esto puede ser signo de que está experimentando emociones fuertes, o que está experimentando dolor, o alguna patología. Peor aún se dice, que puede llegar a estar cerca de la muerte.
¿De qué manera actuar ante una intoxicación de un sapo en mi perro?
Lo primero que sabrás es que los perros son muy curiosos, por lo que es general que esto suceda. Los canes antes de que ocurra el encuentro de perro-sapo este anfibio se mostrará hinchado y en su momento, producirá sonidos que percibirá como extraños. Seguidamente deberás proceder de esta forma:
Lavar la lengua de tu perro
Procederás a lavar con abundante agua, la lengua, y las patas del perro, debes hacerlo las veces que consideres necesarias, probablemente verás espuma por lo que la retiras con cuidado, y verás que no quede rastro de ellos. Cuando nos referimos a las patas, es porque el perro pudo tener contacto a través de sus patas con el veneno.
Hazlo de una manera cuidadosa cuando laves su boca lo debes hacer boca abajo, para prevenir atragantamiento porque eso puede ser un problema más grave. Se dice que también puedes utilizar zumo de limón para que absorba el veneno o carbón activo.
Acudir al veterinario
La rapidez con la que actúes dependerá del éxito con el que el perro saldrá del envenenamiento por un sapo. Una vez que llegues a la consulta, el hará una prueba física, además te preguntará los síntomas del perro, es necesario que sepas si solo lo mordió si lo ha tragado. En general, se sabe que limpiará por donde haya pasado el veneno, generalmente, se limpiarán las mucosas.
Si el perro ingirió el sapo, procederá a inducirle el vómito, y que además si en este procedimiento no pudiera vomitar el sapo, entonces se requerirá una cirugía. El veterinario, siempre tendrá como objetivo, detener el envenenamiento mayor en perros y entre más tiempo pase, será peor.
A continuación el perro, tendrá un tratamiento, que le alivie los síntomas y que pare en gran medida la intoxicación. Por lo normal, el perro deberá mantenerse en revisión, para saber de su proceso.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse un perro después de haber mordido un sapo?
Pues todo depende del tipo de envenenamiento del perro, ¿Por qué? Porque depende del perro, es decir, de qué tanto asimile el tratamiento el perro, decir un número de días o meses no es ideal. Hay perros que duran 5 días, en recuperarse…y hay otros que duran hasta uno u dos meses.
La efectividad del sistema inmunológico y la edad serán determinantes para que el perro, combata la intoxicación. Deberás seguir con una muy buena y balanceada alimentación, asear los lugares, estar pendientes de los pasos que dé tu perro, mantenerlo feliz, divertido, y sano es nuestra responsabilidad.