Perdiguero de Burgos: Características, personalidad y tipo de alimentación
Es interesante pensar en comprar o adoptar para acompañante fiel un perro de esta raza como lo es el Perdiguero de Burgos. Sobre todo porque es bastante sociable, siempre está energético y además tiene datos interesantes y curiosos como por ejemplo que fue un perro que perteneció a la realeza. Pero, es necesario que sigas leyendo el post para que encuentres la información de interés sobre estos mismos y decidas ¡si tener uno con prontitud!
¿De dónde se origina la raza de perro Perdiguero de Burgos?
Una raza de perros que tiene como por origen la necesidad en aquel tiempo de tener un perro que ligara las características específicas de un perro de muestra con un perro de rastro. Es por eso que está raza se acompaña de las habilidades de un sabueso asimismo es fiel a su dueño.
Entre otros detalles importantes se conoce que el perro Perdiguero de Burgos apareció, cuando hicieron el cuadro que se conoció como el ‘Retrato en Traje de Caza del Príncipe Carlos’. Su historia explica que el perro de raza Perdiguero Burgos solamente la tenían las personas con superioridad. Es decir aquellas clases privilegiadas debido a que el pueblo no podía acceder a este tipo de ventajas. Solamente las personas del clero de la aristocracia y los más pudientes podían acceder a ellos.
La persona que confirmo y divulgo el origen de esta raza se trató de Don Fernando Huerta Ramírez quien fue uno de los primeros en buscar la declaración de la raza Burgos convirtiéndose en protector de estos caninos muy sociables.
¿Cuáles son las principales características físicas del Perdiguero de Burgos?
Entre sus características más notables se tiene que, se describen por una gran barba que se les nota junto a sus bigotes caídos ubicados en una cabeza, que se puede mencionar qué es maciza y bastante desarrollada. Uno de los rasgos que mayor llaman la atención se tratan de los ojos que tienen una expresión emocional en ellos. Al mismo tiempo los acompaña las siguientes características:
Altura y peso
Generalmente estos perros tienen talla mediana y su peso puede rondar entre los 30 kg y no siendo demasiado altos porque su mayor medida puede rondar los 75 cm.
Características de las orejas
Anteriormente era muy buscado por la realeza debido a su elegancia, sus orejas se definen como largas y caen, incluso cuando mantiene su cola en alto. De la misma forma tienen unas piernas que se definen como rectas y al mismo tiempo una nariz oscura con un hocico de forma cuadrada.
Tipo de piel y pelaje
Entre las características físicas más notorias tenemos que la raza Perdiguero de Burgos se le observan muchos músculos en un pelaje corto en tonos blanco y café.
¿Cómo se caracteriza la personalidad del perro Perdiguero de Burgos?
Esta raza de perro no representa una amenaza todo lo contrario es bastante tranquilo puede sociabilizar con otros perros tanto como con humanos sin presentar alguna agresividad.
Lo que facilita que el Perdiguero de Burgos sea tan sociable es que está acostumbrado a trabajar en equipo, por ello es muy fácil que se adapte a otros perros. Lo que si es necesario recomendar es que no tengas otro tipo de mascotas diferentes a un perro cerca de él, ya que su instinto siempre será de caza.
¿Cuál es el tipo de alimentación que debe llevar esta raza de perros?
En este tipo de perros la alimentación en caso de que sea una ingesta de forma casera es decir una dieta libre de pienso, se recomienda el consumo en altas cantidades de carne.
Ya que son bastante activos pero también puede tratarse de una dieta de un pienso de buena calidad con las porciones recomendadas. Es importante que le prestemos atención a la cantidad según el peso del perro y su requerimiento energético.
Normalmente lo que debe consumir un perro de estos en kilocalorías debe estar rondando desde las 2000 hasta las 4000. Se debe cuidar bastante su alimentación y consultarlo con el veterinario porque el perro puede llegar a padecer sobrepeso y acarrear diferentes enfermedades.
¿Qué cuidados se deben tener con esta raza de perro española?
Los cuidados de los caninos siempre son generales, se deben cuidar a todos por igual. Pero existen algunos más relevantes en cada raza como el de cuidar sus orejas para evitar infecciones en caso dé estos caninos. Por tanto, en algunos es necesario resaltar y tomar más importancia en cuidados específicos tales como:
Realizar ejercicio
Para evitar el sobre peso en estos perros que nunca se cansan de comer no solo es necesario controlar la alimentación y las porciones sino también hacer ejercicio. Esto beneficia a drenar su desbordante energía y al estado de salud para no sufrir de sobre peso.
Cepillar constantemente
Es un canino que puede estar padeciendo la muda de pelos, para tener un pelaje sano necesita un cepillado de manera frecuente. Por tanto la recomendación, es que uses los cepillos de goma de modo que se pueda retirar el pelo que ya se encuentra muerto y no lastimen su delicada piel.
¿El perro Perdiguero de Burgos es una raza con buena salud?
Es un perro bastante sencillo de cuidar y que normalmente no presentan muchas enfermedades a lo largo de su vida si es bien cuidado, de tal manera que puede alcanzar fácilmente los 14 años. Sin embargo, la displasia de cadera debido al peso puede ser uno de los riegos de salud frecuente cuando envejece.
¿Es sociable con niños y otros perros el Perdiguero de Burgos?
Es una raza de perro qué es recomendada para niños porque no tienen ningún tipo de problemas con ellos en casa. No obstante como son bastante enérgicos, es recomendable que sobre todo cuando están cachorros se encuentren bajo supervisión sobre todo si se encuentran con niños muy pequeños. Su carácter beneficia que puedan ser tan sociables y tratables, pueden vivir en una casa pequeña.