¿Qué razas de perros suelen ser más sociables con las personas y otros animales?
A la hora de escoger una nueva mascota, una de las preguntas más frecuentes que debe hacerse es que, sí la misma será capaz de adaptarse correctamente a nuestro hogar, el estilo de vida que se mantiene dentro de este y las personas o los otros animales que vivan en dicha casa. Cuando se busca a un nuevo perro, es necesario que se hagan dichas preguntas, puesto que no todas las razas de perros se adaptan fácilmente a los cambios ni muchas personas o que ocurra el caso de que, dentro de su naturaleza, no sean perros sociables.
Por lo que, sí dentro de tu hogar ya habitan otras mascotas o vives con una familia amplia, compuesta de personas de tercera edad o con niños muy pequeños y estás buscando un nuevo integrante para tu hogar ¡Aquí te hacemos una lista de los perritos que son más sociables y tienden a llevar bien con todo el mundo!
https://youtu.be/isz5drTBwtk
¿Todos los perros son sociables por naturaleza?
Todos los perros son animales que por naturaleza son sociables, esto se debe a su carácter genético derivado de los lobos, sus antecesores, los cuales estaban habituados a vivir en manadas. Esta es una cualidad que no ha desaparecido completamente y gracias a la misma, ha facilitado la convivencia entre el humano y el perro, llevándolo al punto de ser considerado como el mejor amigo del hombre.
Claramente, a pesar de que todos los perros son animales sociables, ha quedado demostrado que algunos tienen esta capacidad mucho más desarrollada. Anteriormente se creía que esta hipersociabilidad de los canes se trataba por un trastorno de la convivencia, no obstante, se cree actualmente que esto va implicado directamente en el área genética.
Se puedo llegar a esta conclusión gracias a numerosos estudios realizados donde se evaluó el comportamiento de varios perros, algunos conocidos por ser los perros más antiguos del mundo, otros provenientes de partes aleatorias del mismo, recolectando así una gran variedad de razas de perros.
Allí se realizaron varias pruebas, tanto de comportamiento como de estudios genéticos, donde se fijaron que dos genes pertenecientes a los canes, mientras más desarrollados se encuentren, mayor será la facilidad con la que el perro se desempeñe con otras personas y animales. A pesar de que es un camino largo, se ha podido confirmar que la manera que un perro se comporte con los demás a su alrededor no tiene mucho que ver con la intervención humana durante su crianza.
Aunque, sí se puede reforzar la manera en que un perro socializa con el resto a través del adiestramiento en positivo, dando buenos resultados. Gracias a esto, se probó de la misma manera los efectos graves que provocan el aislamiento en los perritos, ya que los mismos al habituarse a nuestra presencia o el de algún otro agente, necesitará de contacto diario para evitar que desarrolle problemas de agresividad o que se aísle todavía más del resto de animales y personas.
¿Cuáles son las razas caninas más amistosas?
Como hemos explicado con anterioridad, la cualidad de ser sociable es algo que poseen todos los perros, no obstante, el nivel de adaptabilidad y tolerancia que pueda tener con otros seres vivientes es algo que varía considerablemente de raza en raza. Por lo que, encontraremos fácilmente algunas razas de perros que no tengan ningún problema para poder convivir con otros perritos, animales o personas, por sus cualidades genéticas, de adaptabilidad y el uso que se le ha dado por años. Por lo que aquí te hacemos una lista de las 7 razas de perros más amistosas.
Golden retriever
Los golden retriever son perros reconocidos alrededor del mundo por ser perros extremadamente sociales, capaces de llevarse bien con cualquier extraño y jugar con los mismos. Usados normalmente como perros de terapia, perros guías, ayudante de personas con discapacidad y muchas más labores, como perros de rescate y búsqueda, son animales con un corazón de oro capaces de ayudar a cualquiera.
Estas características han convertido al golden retriever como uno de los perros más solicitados como mascotas alrededor del mundo, por lo que son muy comunes entre las familias. Su temperamento gentil, paciente, inteligentes, adaptables, fáciles de cuidar y de entrenar los ha hecho perros perfectos para personas mayores.
No obstante, también estamos ante la presencia de un perro que tarda demasiado en madurar, siendo activo y muy juguetón, ideal para las familias con niños, ya que los mismos disfrutan completamente la presencia de estos perros. Además, que no son peligrosos para los mismos, ya que el golden es muy paciente, por lo que no le importará que los niños sean bruscos con él. Aunque con niños muy chiquitos se deberá mantener vigilados las interacciones de estos, ya que los golden retriever pueden llegar a emocionarse de más y ser un tanto bruscos.
Esta raza de perro es increíble para las familias activas, son nadadores natos, además adora los juegos de buscar y traer la pelota u otros objetos. Esta cualidad nace de sus antiguos instintos, ya que, en su país de origen, Escocia, era usado como perro cobrador, por lo que sus dueños los llevaban con ellos para cazar, donde el perrito se encargaba de ir a buscar la presa ya muerta.
Se debe aclarar que este perro de gran tamaño y pelo largo tiene la característica de no ser un perro guardián, de hecho, jamás ha sido utilizado como perro de vigilancia, puesto que su carácter sociable le hace capaz de ser cariñoso incluso con cualquier extraño, independientemente de las intenciones que el mismo mantenga.
Es un perro regalado y que se emociona considerablemente con extraños, y en algunos casos puede llegar a ser molesto, por lo que es algo que suele ser reforzado con el adiestramiento.
Su carácter sociable con otros perros y mascotas es el mismo, muy elevado y que debe se vigilado con los perros pequeños o toys, ya que pueden llegar a ser muy enérgicos y lastimarlos gravemente de manera accidental. Lo mismo ocurre con mascotas pequeñas como erizos y gatos bebés.
Debido a su tamaño mediano de 56 a 62 cm., requiere de entrenamiento sí no se desea un perro extremadamente activo y que, en algunos casos, pueda con el dueño, especialmente en sus primeros tres años de vida, donde se comporta como un cachorro de tamaño gigante.
El golden suele ser también muy solicitado por la sencillez que representa cuidarlo y por su hermoso físico, puesto que es un perro equilibrado, de patas largas fuertes, con un pelo de doble manto largo, posee un rostro carismático y una cola larga, peluda y que siempre se está moviendo. Es un can normalmente feliz y muy activo. Debido a su físico, solo presenta cuidados básicos.
Como es el caso de la responsabilidad de su alimentación, al ser un perro grande y que gasta muchas energías requiere de altas cantidades de alimento, más el mismo deberá ser balanceado y proporcionado con responsabilidad, ya que son perros susceptibles al sobrepeso y enfermedades gástricas, como la torsión estomacal. Del mismo modo, deberá mantenerse con una vida activa durante sus primeros años de vida, cepillar su pelo diariamente y darle mucho amor.
Respecto a su salud, los golden retriever son susceptibles a una cantidad de enfermedades hereditarias, como la displasia de cadera, enfermedades oculares, enfermedades gástricas y cáncer. Afortunadamente, en las numerosas encuestas se ha visto que los golden retriever suelen morir por viejos, teniendo una esperanza de vida de 12 años, por lo que tendrás uno de estos excelentes compañeros por un largo tiempo.
Pointer
El pointer inglés es perro hermoso, de físico aristocrático proveniente de Inglaterra y que surgió alrededor del siglo XVIII en dicho país como perro de caza, pertenecientes a las familias nobles del país inglés. Es un perro con un olfato desarrollado y de gran orgullo, aunque estas características no quitan su naturaleza social, juguetona, noble, fiel y cariñosa, contrastando con su físico, antigüedad y dedicación.
Es una raza de perro veloz, incansable, siendo un excelente corredor y perro deportista, un acompañante ideal para las familias que poseen una vida activa. El pointer inglés es un perro trabajador, muy dedicado y responsable. Se adapta bien con cualquier persona, mientras que la misma tenga una vida activa y, al contrario de la mayoría de los perros de caza, es un perro que se lleva bien con otros animales.
Es una característica que tiende a sorprender a cualquiera, ya que los perros cazadores son animales muy independientes y con un carácter fuerte que no les permite socializar correctamente con otras mascotas. No obstante, el pointer, como su nombre lo indica, solo tenía como trabajo apuntar donde se encontraba la presa y quedarse quieto, esperando indicaciones.
Debido a esto, es una raza de perro extremadamente obediente e inteligente, de igual manera es muy dócil y se lleva el puesto de ser una de las mejores razas de perros deportistas, gracias a su dinamismo y energía, es común verlo en algunas competiciones. Pero hablando más del lado doméstico, su carácter amable y sociable les permite convivir sencillamente con cualquiera, es un perro alerta y curioso.
Sorpresivamente, no son para nada agresivos y en sí, son animales muy atentos con cualquiera, ya sea con extraños o con niños, a los mismos tienden a sobreprotegerlos mucho mientras juegan, por lo que no representan ningún tipo de peligro. Aunque para desarrollar mejor su lado sociable, se recomienda que sean entrenados desde cachorros y socialicen.
Su tamaño es mediano, midiendo alrededor de 62 cm a 70 cm, pesando casi siempre 30 kg. Debido a estas medidas y su carácter incansable, no lo hace un perro ideal para vivir en lugares pequeños ni mucho menos en apartamentos. Resalta normalmente por su pecho erguido y pelo corto, liso y áspero al tacto, bastante duro.
De manera afortunada, esta raza no requiere de muchos cuidados más allá de una buena alimentación y de largos paseos diarios. Su salud es relativamente buena, aunque tienden a padecer de entropión y sordera temprana. No obstante, su esperanza de vida ronda entre los 12 y 14 años, siendo un buen compañero por bastantes años, ideales para crecer al lado de los niños.
Poodle
El poodle, también conocido como caniche, es una raza de perro antigua de tamaño variado y que era usado antiguamente por los nobles proveniente de Alemania durante la edad media. Este perro de porte increíble, resaltando por su pelaje rulo y suave al tacto, es un perro vanidoso y común dentro de los hogares actuales.
Antiguamente era un perro de caza, específicamente de agua puesto que se dedicaba a cazar patos, de donde surge su nombre, ya que poodle en francés significa perro de patos. Su antigua tarea hizo que el poodle se convirtiera en un excelente nadador y un perro bastante activo. No obstante, su tarea como cazador terminó hace muchos años cuando comenzó su fama como perro de exposiciones caninas gracias a su increíble belleza.
La personalidad de un poodle lo convierte en un perro ideal para los dueños primerizos y para aquellos que mantienen una familia amplia o disfrutan de llevar a su perro a todos lados, incluso presenta la ventaja de tener tres tamaños. Siendo perfectamente adaptable para la comodidad de todos, puesto que para aquellos que vivan en apartamentos o lugares pequeños encontramos el poodle toy, que mide menos de 24 cm.
Aunque a no todos les encanta los toys o perros pequeños, ya que tienden a ser un poco más difíciles de cuidar por las numerosas atenciones que requieren. Por lo que podremos tener un poodle de tamaño pequeño o mediano, que miden entre 28 cm a 45 cm respectivamente. Pero para los amantes de perros de gran tamaño o aquellos que vivan en lugares amplios, se puede adoptar el poodle grande, que su altura cruz es de 60 cm.
Es un perro adaptable, inteligente y juguetón, aprende trucos rápidamente y se mantienen activos, especialmente las variedades más grandes que adoran correr, servir como perro cobrador y nadar. Algo que siempre se suele decir, es que las variantes grandes son mucho más tranquilas que las pequeñas, además que son un poco más cariñosas, pero menos dependientes.
Los poodles no son perros ideales para las personas que tienen una vida ocupada o sedentaria, adoran hacer ejercicio y requieren de varios cuidados que toman bastante tiempo de cumplir, como cepillar su pelo al menos tres veces por semana, limpiar sus patas, mantener la higiene de sus orejas, cortar su pelo cada trimestre, darles atención, etc.
Son perros que con un buen adiestramiento se pueden convertir los mejores amigos de los niños sin mucho esfuerzo. Tienden a llevarse bien con otras mascotas y con otros perros sin ningún problema, aunque en algunas ocasiones las variedades pequeñas pueden llegar a ser muy celosas con sus dueños.
Lo bueno de estos perros es que tienen muy buena salud y no son propensos a sufrir muchas enfermedades, aunque últimamente se ha fijado que las variedades grandes tienden a padecer de cáncer. No obstante, mantienen una esperanza de vida de 12 años, mientras que la variedad pequeña de los poodle puede vivir hasta los 15 años y tienen predisposición a padecer de fallos renales.
Mientras que la versión toy o miniatura del poodle vive casi que el doble que el resto, llegando a los 20 años y tienden a morir por la vejez. De hecho, uno de los perros más viejos del mundo ha sido un poodle toy, que vivió hasta 26 años. Son compañeros ideales, amables y duraderos.
Pug
Los pug son perros pequeños provenientes de China y con alta connotación histórica en el país asiático, que posteriormente fueron llevados al Reino Unido. Es un perro muy antiguo, al igual que el pekinés, son de los perros más antiguos de la región asiática, puesto que hay documentos donde data su existencia desde hace más de 2000 años.
Surgen de la necesidad que sentía el emperador de China de una raza perruna que fuese lo suficientemente refinada para mantenerse dentro de sus palacios. Su extracción del continente asiático ocurre hace aproximadamente 1500 años, donde fue llevado a Europa a través de unos holandeses que lograron llevarse algunos ejemplares del pug.
A pesar de ser muy querido por su historia, su pequeño tamaño y aspecto peculiar, lo que más adoran los dueños de estas mascotas es su hermosa personalidad, ya que son perros con un temperamento marcado y único, el cual se caracteriza por ser extremadamente abierto, adorando a todas las personas de su alrededor como otras mascotas.
Adoran la atención y pueden capturarla de manera sencilla, de hecho, son perros que tienen un sentido del humor único, buscando así llamar la atención del resto. Independientemente de su pequeño tamaño, no es un obstáculo para ser el centro de las miradas, incluso, se puede fijar que adora presumir ante el resto de los animales. Gracias a esta cualidad, odian ser ignorados, ya que nacieron para ser lo suficientemente únicos y que todos tengan sus ojos sobre él.
De la misma manera, son perros que adoran a la gente, pero especialmente a sus dueños, con los cuales crean un vínculo muy fuerte. Aunque es necesario que a los pug se les entrene con carácter, ya que son animales muy inteligentes y fácilmente pueden sacar provecho de sus dueños, del mismo modo, pueden ser muy celosos con los mismos, no aceptando que extraños se les acerquen.
Usualmente son perros muy ladradores, siendo considerados como perros alarma, lo que puede ser un problema para algunas personas. Son perros que se llevan excelente con otras razas de perros, especialmente con las de mayor tamaño. Incluso, durante sus primeros años puede ser muy juguetón e inquieto, aunque es una característica que desaparece con la edad, puesto que una vez cumplen los seis años, se convierten en perros tranquilos.
Debido a la forma de su cuerpo y su pequeño tamaño son perros que se agotan fácilmente, no siendo recomendados para los deportistas, puesto que llegan a medir de 25 cm a 29 cm y pesando hasta 8 kg. Aunque respecto a su peso se debe tener mucho cuidado, ya que tienden a padecer de sobrepeso.
No son buenos deportistas debido a las facciones de su cara, ya que en algunas ocasiones les cuesta respirar sí se agitan mucho. Su pelo es corto, duro y con muy poca variedad de colores, pasando desde el color arena, plata, negro y un color crema claro. En todas las variedades, el perro deberá tener el hocico negro, al igual que las mejillas y la estría, al inicio de su cola. La cual es en forma de espiral.
Sus cuidados son sencillos, solo basta con peinarlos una vez a la semana para retirar el pelo muerto, mantenerles una buena alimentación y mucha compañía. Respecto a su salud, tenemos buenas noticias, ya que es uno de los perros más sanos y sin ninguna enfermedad genética, tampoco se ha visto alguna patología que les afecte de manera continua. Solo se debe tener cuidado con su hocico corto y complicaciones respiratorias cuando se emocionan de más.
Aunque pueden llegar a sufrir de disnea y roncar de noche por la misma razón. Generalmente las enfermedades que desarrollan se deben a la falta de cuidados de sus dueños. A pesar de esto, tienen una esperanza de vida de 15 años.
Bulldog inglés
El bulldog inglés es una raza de perro única, con una apariencia inconfundible, musculosa y pequeña y que se cree que puede ser agresivo o feroz, ya que fue desarrollado originalmente como perro de peleas, primeramente, en las peleas con toros hasta que las mismas se prohibieron por órdenes del Rey. Posteriormente fue utilizado en las peleas callejeras con otros perros, siendo animales capaces de herir gravemente a su oponente.
No obstante, el bulldog es todo lo contrario a un perro agresivo, ya que en sí se caracteriza por ser un animal completamente afectuoso y tranquilo. De hecho, esta raza de perros llega a formar lazos tan fuertes con su familia que les es imposible separarse de esta. Por esta razón, son animales de dueños únicos, ya que no se logran adaptar a una nueva familia.
Es necesario que al querer adoptar un bulldog inglés aceptemos el compromiso que deberemos mantener con él, ya que es un perro que puede sufrir depresión o ansiedad al ser separados de sus dueños. No aceptan casi nunca a una nueva familia, por lo que una vez tengas un bulldog estarás ante la presencia de un perro extremadamente fiel, amigable y sociable.
Su temperamento es fuerte, muy marcado y valiente, capaces de defender a sus seres queridos cuando sienta la presencia de alguna amenaza, no importándole su pequeño tamaño. Los bulldogs que por mucho entrenamiento que tengan, sí siente a su familia bajo peligro, es capaz de atacar, por lo que hay que tener cuidado cuando se desea presentar algún extraño ante su hogar, el mismo deberá presentarse ante el perro y evitar a toda costa hacerlo enfadar.
Es un perro que adora la atención, sin importar de quién sea. No se lleva bien en la soledad ni tampoco le agrada que sus dueños le ignoren o lo regañen, ya que es un perro con sentimientos frágiles y que pueden llegar a deprimirse fácilmente. Generalmente son perros muy afectuosos, tranquilos y muy buenos compañeros, especialmente con los niños, ya que les tienen mucha paciencia a los mismos. No obstante, el comportamiento de un bulldog va anclado a la personalidad de este, la cual varía de perro en perro.
No es una mascota activa, todo lo contrario, las carreras o largos paseos pueden afectarle considerablemente a su salud gracias a la forma achatada de su cara.
De la misma manera, no siempre tiende a llevarse bien con otras mascotas, mucho menos sí el bulldog es un macho, ya se tiende a pelear con otros perros machos adultos, por lo que es recomendado que sea socializado desde cachorro para que no tenga problemas en socializar con los mismos.
De hecho, son perros que con un buen adiestramiento pueden llegar a lejos, puesto que se suelen desempeñar, de manera responsable, como perros deportistas en el área de cargar peso. Sin embargo, es más común encontrarlos como perros hogareños, ya sea en lugares amplios o apartamentos y es que al no ser ladradores compulsivos y por su tamaño pequeño, son perfectos para vivir en esa clase de hogares. En sí, no son perros que vivan comúnmente en los jardines por algunas complicaciones en su salud.
Normalmente, son perros que se recomiendan que sean castrados para evitar los cambios de comportamiento. De la misma manera, al adoptar uno de estos ejemplares se recomienda mantenerles en un buen clima, ya que no resisten la fuerte variación de este ni mucho menos los climas cálidos.
Dentro de sus cuidados entra que se debe cepillar una vez a la semana, limpiar su piel con frecuencia y las numerosas necesidades que tienen por sus problemas de salud. Es recomendado llevar al bulldog inglés con frecuencia a un veterinario, ya que padece de muchísimas enfermedades hereditarias, como displasia de cadera, enfermedades oculares, cola invertida, torsión gástrica, complicaciones respiratorias, etc. Sin embargo, el bulldog inglés cuenta con una esperanza de vida de 10 años.
Springer spaniel
El springer spaniel o springer spaniel inglés es un antiguo perro de caza, originario de España y llevado a Inglaterra donde se desempeñó como perro de recuperación de presas. Esta raza de perro se mantiene aún de la misma manera de como se ven en las pinturas del siglo XVI, puesto que no han sufrido grandes variaciones respecto a su físico y temperamento.
Este perro de tamaño mediano se caracteriza por ser un excelente compañero, ideal para personas activas, además que se caracteriza por ser muy dócil, inteligente y extremadamente social, considerándose como una raza de perro extrovertida, también es comúnmente llamado como una mariposa social, ya que donde llegue es capaz de hacer amigos.
Físicamente se destaca por sus largas orejas caídas, pelo rizado largo, similar al pelo de un cocker, en sí ambos perros tienen varias similitudes ya que descienden del mismo perro. Posee una estatura que no supera los 50 cm y un peso no mayor a los 20 kg, haciéndolo un buen candidato para vivir en apartamentos mientras que sus dueños se encarguen de sacarlo a pasear diariamente. Su cuerpo es robusto, propio de un perro de caza.
Son perros muy famosos dentro de las familias amplias, especialmente dentro de su país de origen, por su temperamento alegre, inteligente, impaciente y amistoso. Suelen crear vínculos muy fuertes con su familia humana, además que se considera muy bueno con los niños que no sean tan pequeños, puesto que adoran jugar con los mismos, especialmente a buscar y traer la pelota.
Con los miembros de su familia suelen ser extremadamente sobreprotectores, sin importar sí son humanos, perros, gatos y casi todos los tipos de mascotas. De hecho, se lleva muy bien con casi todo tipo de animal, aunque algunos ejemplares de springer spaniel generan cierta intolerancia a los perros de su mismo sexo.
No obstante, debemos hacer una nota y es que no se lleva bien con cualquier tipo de ave por su instinto cazador, por lo que sí desea evitar algún problema, es mejor evitar la convivencia de estos animales o acostumbrar al springer a la presencia de aves desde que es cachorro.
Esta raza de perro no requiere de muchos cuidados, más allá de sus cuidados básicos y sacarlo diariamente a pasear o jugar, puesto que son perros que necesitan grandes dosis de ejercicio físico. Del mismo modo, es necesario mantener la higiene de estos perros, cuidado con mucha dedicación su pelaje, peinándolo con frecuencia y cortarlo cuando se encuentre muy largo.
También es necesario mantener la limpieza de sus orejas, puesto que al ser caídas es muy probable que agarren una infección. Su salud es bastante buena y solo tiene predisposición a sufrir displasia de cadera, enfermedades oculares, alergias y problemas en los oídos, causados por el mal higiene.
Generalmente son perros fáciles de cuidar, excelente para dueños sin experiencia y que mantengan una vida muy activa, no es muy recomendado para familias sedentarias. De la misma manera, sí deseas que tu hijo crezca con un perrito, que lo acompañe en todas las etapas de su vida y que sea un excelente compañero y amigo, te recomendamos un springer spaniel.
Yorkshire terrier
El yorkshire terrier, conocido como yorkie coloquialmente, es una raza de perro pequeña de pelo largo, que se originó en Inglaterra, cuando por necesidad gran parte de la población de Escocia se vio obligada a desplazarse a el país inglés, llevando con ellos sus perros de raza terrier escocés. Allí estos perros se mezclaron con los terriers locales, surgiendo así el yorkshire terrier.
Este perro agarró popularidad rápidamente, puesto que su carácter trabajador, amable, dulce y sociable hizo que muchas personas lo desearan como perro. Para ese entonces, el yorkie era utilizado como perro cazador de algunos animales pequeños, como ratas, en las fábricas donde solían trabajar los dueños. De la misma manera, los primeros yorkshire eran perros de mayor tamaño, pesando hasta 7 kg.
No obstante, una vez fue conocido por los nobles de la época, se hizo numerosos cruces para poder disminuir su tamaño y que fuese partícipe de varias competencias y de exhibiciones caninas. El actual yorkie, a pesar de no tener una medida estándar, puesto que la FCI solo ha mencionado el peso del perro, el cual no debe superar los 3 kg, se dice que miden menos de 20 cm, siendo considerados como perros toys.
Es considerado como un perro amigable por su personalidad, que además destaca por su inteligencia y la viveza que posee. Es un perro que se adapta a cualquier tipo de familias, hogares y lugares, pueden vivir tanto en el campo como en apartamento pequeños de ciudades ruidosas. Aunque tiene la desventaja, para algunos, que suele ladrar mucho al ser un perro vigilante y protector.
Es muy apegado a sus familiares, siendo capaz de defenderlos de cualquier tipo de amenaza, su trato es fácil y en la mayoría de los casos no es tan desconfiado de los extraños, a no ser que estos tengan malas intenciones. Generalmente, recibe con mucho cariño a todas las personas y se lleva muy bien con la mayoría de las razas de perros, con otras mascotas y con niños pequeños.
Aunque con los mismos, se deberá enseñar al infante a tratar cuidadosamente al perrito, puesto que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a ser confundidos por juguetes, siendo muy bruscos con el mismo y haciéndole bastante daño al perrito. Sus cuidados son sencillos, solo necesitan buenas dosis de ejercicios diarias, una alimentación balanceada y mantener su higiene, principalmente con sus orejas, ojos y nariz, ya que son propensos a desarrollar algunas enfermedades de esa índole.
De igual forma, se debe cuidar el pelaje, el cual consta de un hermoso manto de varios colores, que puede ser largo o corto, dependiendo de la preferencia del dueño y que deberá ser cepillado, al menos, tres veces a la semana.
Los yorkshire terrier suelen sufrir varias enfermedades de carácter genético, como algunos síndromes, displasia de cadera, enfermedades neurológicas, enfermades cardíacas, bronquitis, enfermedades en la vista, ceguera, epilepsia, etc. No tienen tolerancia a la anestesia, siendo un problema grave al momento de realizar una intervención quirúrgica.
Otro de los problemas de salud importantes en estos perros, es lo delicado que es su sistema digestivo, por lo que tienden a vomitar en exceso y sufrir de diarreas. No obstante, su esperanza de vida es considerablemente larga, puesto que se dice que un yorkshire terrier puede vivir entre 15 y 20 años.
¿Qué razas caninas tienden a ser mucho menos amigables?
Existen ciertas razas de perros, que a diferencia de todas las que hemos nombrado, tienen cierta predisposición que provoca que no sean animales tan sociables como se esperaba de un perro. Esto se debe a que son animalitos que adoran la atención, son celosos, no se llevan bien con extraños, no han sido socializados correctamente o no tienen la suficiente tolerancia a personas o animales ajenos a su familia principal
Chihuahua
Los chihuahuas son una raza de perro proveniente de México, siendo uno de los perros más antiguos del continente americano. Su origen en concreto se desconoce, ya que, al ser tan antigua, no se ha podido seguir su rastro, no obstante, se dice que es descendiente de alguno de los perros de las antiguas comunidades cercanas a su origen y que se llegó a su tamaño pequeño al ser mezclado con algún perro asiático que logro llegar al continente a través del estrecho de Bering.
Aunque su origen es desconocido, no se puede negar que es una de las razas de perros más solicitados como mascotas, especialmente por aquellas personas solitarias y que viven una vida un tanto sedentaria. De igual manera, los chihuahuas son apreciados por su personalidad única, su tamaño pequeño cómodo y su físico particular, que va desde sus grandes ojos hasta su pelaje, el cual puede ser corto o largo, dependiendo de la variedad del chihuahua.
Son perros longevos y que no sufren de muchas complicaciones de salud, exceptuando la epilepsia, luxación de codo y algunas apoplejías, llegando a vivir de 18 a 20 años. Su temperamento es muy marcado, siendo un perro alerta, inteligente, algo manipulador y muy cerrado, ya que no suele ser bueno para socializar ni con humanos ni con otras mascotas.
A pesar de ser excelentes animales de compañía, no les gusta compartir a sus dueños, por lo que es ideal para las personas que viven solas o con una familia reducida. Por esta razón, es recomendado que el chihuahua sea entrenado desde cachorro y, de la misma manera, que sea socializado tanto con otras mascotas como con distintas personas.
De lo contrario, los chihuahuas presentan altos niveles de agresividad, que normalmente son ignorados debido a su tamaño pequeño, pero realmente son perros que tienden a morder y atacar a los desconocidos o personas que se acercan mucho a sus dueños. De igual forma, son perros que ladran en exceso, representándose como un problema para algunos dueños.
Muchos científicos y expertos en el área han diagnosticado a los chihuahuas con el complejo napoleónico, el cual es en sí, un problema de inferioridad que afecta a esta raza en específico. Por lo que, a los dueños de estas mascotas, es necesario que les preste la debida atención y, algunos dueños suelen cumplir hasta el mínimo capricho del perro, siendo ya un problema.
Son perros inteligentes y que pueden llegar a ser algo controladores. En dado caso, que el dueño de un chihuahua desee tener otra mascota, es recomendado buscar otro chihuahua, ya que entre ellos se tienen mayor tolerancia. Son perros caprichosos, con apariencia frágil y varios cuidados, que no necesitan mucho ejercicio, lo único que requieren es de mucha atención y cariño por parte de sus cuidadores.
Pomerania
El pomerania es una raza de perro de tamaño toy proveniente de la familia de Spitz que se originó en Polonia, es descendiente directo de los antiguos perros de trineo de Laponia e Islandia. Esta raza de perro es sumamente antigua y ha sufrido de varias modificaciones físicas a lo largo de los años, puesto que el pomerania original era un perro de tamaño mediano.
La modificación de este perro surge en Grecia, donde las familias nobles deseaban a este perrito en una versión más pequeña, por lo que junto a los estudios de Gregor Mendel encontraron reducir su tamaño y peso, puesto que el pomerania original pesaba alrededor de 7 kg.
Mientras que la versión que conocemos hoy en día mide entre 18 cm a 25 cm y pesa como mucho 3kg, dependiendo de la variedad de pomerania que estemos hablando. Estas variedades se clasifican dependiendo de las dimensiones del rostro del perro, por lo que encontramos al pomerania cara de oso, al pomerania cara de muñeca y cara de zorro.
La razón por la cual se dice que el pomerania no es un perro extremadamente amigable y social se debe al egocentrismo que siente la raza en sí, puesto que los pomeranias son perros amables con sus seres queridos, amorosa, alegre y juguetona. No obstante, es un perro que requiere de mucha atención y detesta compartir el protagónico con otros animales o personas.
No le agrada los extraños y tiende a ser muy sobreprotector con sus propietarios, razón por la cual se mantienen alertas a cualquier cambio que pueda ocurrir a su alrededor, son perros vigilantes, por lo que ladraran continuamente sí sienten alguna incomodidad o sí algo no se encuentra como debería estar.
A pesar de que son perros extrovertidos, es necesario que sean socializados desde cachorros, de lo contrario pueden llegar a ser muy agresivos y dominantes sobre sus dueños. Según la creencia popular, no son perros que se relacionen fácilmente con los niños, de hecho, se dice que se llevan pésimo con los más pequeños.
Este hecho no es completamente mentira, aunque se ha demostrado que al ser adiestrados desde cachorros son excelentes compañeros para los niños. No obstante, siempre se debe de supervisar la interacción de estos, ya que al ser un perro tan pequeño es muy sencillo que terminen lastimándolos de manera accidental. Lo mismo ocurre, cuando se desea juntar a un pomerania con un perro de tamaño grande.
Es una mascota con personalidad y muchos cuidados, por lo que no se recomienda a los cuidadores inexpertos, principalmente porque el pomerania no permite ningún maltrato hacia el mismo, puesto que, a la mínima muestra de agresividad, atacará. Debido a esto, es recomendado que su adiestramiento sea bajo estímulos positivos.
Otra cosa para tener en cuenta antes de adoptar un pomerania, es que requieren de varios cuidados respecto a su pelaje y salud. Requieren que su pelo sea cepillado diariamente y que jamás sea cortado, ya que el mismo corre con la posibilidad de no crecer más. Además de padecer varias enfermedades genéticas como el caso de black skin disease, epilepsia, colapso traqueal, dermatitis, etc. La esperanza de vida de un pomerania es de 12 a 16 años.
Fox terrier
El fox terrier es una raza de perro proveniente de Inglaterra y usada antiguamente como perro ayudante en la caza de zorros, provocando que los zorros salieran de sus madrigueras y así poderlos perseguir. Actualmente, el fox terrier es utilizado como perro de compañía, alabados por su inteligencia y excelente carácter con las personas, caracterizándose por ser un perro noble, alegre y juguetón.
Es un perro activo, sensato, inteligentes y de buen carácter, lo que provoca que la convivencia con los mismos sea muy sencilla. Tiene un buen tamaño, pesando como mucho 8 kg, siendo capaz de vivir tanto en lugares pequeños como en lugares amplios, aunque esta raza de perro tiende a llevarse mejor en jardines y granjas, ya que tienen suficiente espacio para correr.
No son perros hiperactivos, pero de todas formas no les gusta mantenerse quietos, no son recomendados para las personas con vidas sedentarias y detestan la soledad. Debido a su inteligencia, son canes que reciben educación de manera sencilla, haciendo que si convivencia sea agradable y muy fácil.
El problema con esta raza de perros reside en que es un perro que detesta la convivencia con otras mascotas, independientemente de que sea socializado desde cachorro, sus instintos de querer perseguir al gato o intentar morder a un hurón no desaparecerán. De la misma manera, no se relacionan de buena manera con otros perros, de hecho, se muestran intolerantes y pueden llegar a ser muy agresivos con los mismos.
En algunas ocasiones pueden aceptar a otros perros de la misma raza, aunque los fox terrier machos tampoco mantienen una buena relación entre sí. Los cuidados de estos perros no son tan complicados, para la variedad de pelo rizado solo basta con cepillarlo diariamente para mantenerlo brillante y evitar la aparición de nudos, mientras que con los de pelo liso solo es necesario cepillarlo una vez cada dos meses.
Estos perros mantienen una buena salud normalmente, ya que no presentan enfermedades hereditarias y le suele afectar pocas enfermedades con mucha incidencia en la raza, por lo que no es catalogado como una enfermedad frecuente. La esperanza de vida de estos perros es de 12 a 15 años.
Cocker
El cocker es un perro sumamente inteligente, proveniente de Inglaterra conocido por ser una excelente mascota por su carácter sociable, posee una gran inteligencia y tiene la característica de ser un compañero fiel. Además, que es un perro atlético, por lo que mantendrá siempre protegida a su familia.
No obstante, el problema de esta raza reside en que se ha demostrado que suelen tener graves problemas de agresión, por mucho que sean socializados desde cachorros, son perros que no se llevan muy bien con extraños ni mucho menos con otras mascotas. Incluso, son perros que se agobian y se estresan rápidamente, por lo que requieren de mucha paciencia.
Esto suele ser un impedimento para adoptarlos para muchas personas, a pesar de su naturaleza equilibrada, ven como un problema su dificultad para socializar con otros perros, lo dependiente que son con sus dueños, ya que fácilmente pueden sufrir de depresión por separación y sus problemas de agresión.
Aunque un estudio actual ha verificado que estos problemas de agresión vienen de la mano del color de su pelaje, ya que existe una clase de conexión entre la melanina, la cual da la pigmentación del color del pelaje del perro, con el temperamento del perro. Dando como resultado que aquellos cocker de tonalidades doradas o rojizas son mucho más agresivas y recelosas que el resto.
De igual manera, este estudio dio como resultado que los problemas de agresión son más frecuentes en machos que en hembras, y que en algunos casos los mismos pueden llegan a atacar hasta a sus propios dueños en situaciones de estrés o ansiedad.
Esto se debe a que los niveles de serotonina, sustancia cerebral que inhibe la agresión en los perros, son mucho más bajo en los cocker que en el resto de las razas caninas. Independientemente de esta cualidad, los cocker son perros comúnmente encontrados en los hogares por la fidelidad a sus dueños y su carácter protector.
Los cuidados hacia esta raza no son muy complicados, puesto que solo basta con darle una buena higiene, cuidar su pelaje cepillándolo frecuentemente y cortándolo cuando crezca demasiad, limpiar sus orejas y tenerles una buena alimentación. Son perros propensos a numerosas enfermedades de origen genético, como cáncer, ceguera, otitis, alergias, etc. No obstante, la esperanza de vida de un cocker suele ser de 12 años a 14 años.