Por qué mi perra cambia a sus cachorros de lugar – Consejos para evitarlo
Si tu perra se encuentra en el momento más delicado y vulnerable de su vida, que es cuando recién ha dado a luz y no entiendes muchos de sus comportamientos, debes saber que no hay nada de que preocuparse, pues cada uno de ellos tiene una explicación lógica.
Y es que así como nosotros los humanos, cuando las perras llegan a dar a luz, sienten un sinfín de emociones distintas las cuales no saben controlar, y ellas repercuten en sus comportamientos y en la manera en la que reacciona en cuanto al cuidado de sus crías. Es por ello, que necesitas informarte muy bien respecto a este tema, para que puedas brindarle a tu perrita la seguridad que necesita en estos momentos.
https://youtu.be/sN4W3bJx2Lk
¿Cuál es el comportamiento normal de una perra después de dar a luz?
Como lo acabamos de mencionar, las perras sienten muchas emociones distintas es por ello que todos sus comportamientos pueden llegar a ser cambiantes; pero los más usuales son los siguientes:
Puede volverse más agresiva
Si tu perra se vuelve más agresiva que en tiempos anteriores, debes saber que es algo totalmente normal en esta etapa, pues las madres de todas las especies, siempre van a adoptar una posición de defensa ante cualquier peligro que pueda llegar a poner en riesgo a sus crías.
Para evitar este comportamiento, es muy importante que le proporciones a la nueva madre canina un espacio seguro y lejos de estrés, así como alimentarla adecuadamente para que pueda sentirse cómoda al momento de cuidar a sus cachorritos.
Empieza a ser mucho más pasiva
Al contrario del punto anterior, en ocasiones, algunas perras tienden a volverse pasivas y desanimadas a la hora de dar a luz, esto se debe al enorme cansancio que experimentan a la hora de traer a sus perritos al mundo.
Los signos que muestra la misma al tener este estado de ánimo son, somnolencia, camina mucho más despacio que en su estado normal, se le ve desanimada o tiende a tirarse sobre sus crías de forma descuidada, entre otros.
Si notas algunos de estos comportamientos en tu mascota, es muy importante que acudas a un veterinario lo más pronto posible, para que te asegures de que todo anda a la perfección.
Notas que empieza a comerse a sus propios cachorros
Aunque suene un poco fuerte esta idea, es algo que pasa muy a menudo entre las especies animales, aunque no se sabe con exactitud el motivo de este comportamiento, hay que tener en cuenta que se puede deber a algunos problemas de ansiedad o de inseguridad que puede llegar a sentir el animal.
Puede que la madre se sienta incapaz de cuidar a sus cachorritos, o que simplemente observa que son muy débiles como para permanecer vivo por mucho tiempo, es por ello, que recurre a esta fuerte medida. Pero si notas que tu perra llega a realizar este acto, no es recomendable que aumentes sus niveles de estrés reprendiéndola, ni mucho menos rechazándola, es mejor que busques ayuda de expertos para examinarla.
Se nota mucho más ansiosa
La ansiedad es un sentimiento prácticamente inevitable en el momento en que una perra se encuentra recién dada a luz, pues está en el proceso de adaptación y protección para sus crías. Es por ello que los expertos recomiendan que se le proporcione al animal un lugar tranquilo y seguro para que la misma pueda poner a salvo a sus crías, para de esa forma evitar que se ponga ansiosa.
¿Por qué razón mi perra cambia a sus cachorros de lugar?
Ahora bien, cuando una perra tiende a cambiar a sus cachorros de lugar en constantes ocasiones se puede deber a muchos factores, pero el más probable es porque siente que no están seguros en el lugar en el que se encuentran, es por ello, que debes proporcionarle un lugar cómodo y tranquilo, para que puedas mantenerla a ella y a sus crías en un solo lugar.
Pues de este modo no solo vas a estar evitando el riesgo de que la perra lastime a las crías a causa del constante traslado, sino que también evitarás que los cachorros sean llevados a lugares peligrosos y lejos de tu protección.
¿Qué significa que mi perra me traiga a sus cachorros?
Por otra parte, si notas que tu hermosa perrita tiende a llevarte a sus cachorros con bastante regularidad, es probable que la misma sienta que tú eres su lugar seguro y que no va a haber otro sitio más a salvo que a tu lado.
En primer lugar es necesario que te sientas orgulloso del buen trabajo que has hecho como dueño, pues tu mascota se siente muy segura y tranquila contigo, pero además, es necesario que acondiciones un sitio especial para que la misma ponga a sus cachorros y que evalúes si en tu hogar existe algo que no permite que la perra se sienta segura para dejar a sus cachorros en un sitio lejos de tu presencia.
¿Cuál es la razón por la que mi perra no me permite acercarme a sus cachorros?
Si sientes que tu perra no te permite acercarte demasiado a sus crías, debes saber que es por falta de confianza hacia ti, pero esto no quiere decir que le hayas hecho algo malo, sino que simplemente ella no quiere que nadie se acerque a sus tesoros más preciados y es necesario que respetes su decisión y que brindes el espacio que la misma exige, pues de esta forma evitarás que traslade a sus crías a otro lugar.
¿Cómo puedo evitar que mi perra me oculte a sus cachorros?
En caso de que notes que tu perra está moviendo a sus crías de manera muy constante y quieres evitarlo, es necesario que identifiques el motivo por lo cual lo hace. Pues como ya lo hemos mencionado en líneas anteriores, esto ocurre porque simplemente la madre no considera que el sitio en el que se encuentra es seguro para sus crías.
La forma de evitarlo es brindándole un espacio exclusivo para ella y dejando que se acostumbre al sitio que has preparado para sus crías. Es necesario que este lugar sea cálido, acogedor, silencioso y alejado de la mirada de las demás personas, pues esta es la única manera de que la madre canina se sienta cómoda junto a sus perritos.
Si has notado que tu perra tiene este tipo de comportamientos, es necesario que tomes acciones al respecto y que brindes a ella y a sus crías un espacio seguro y calmado, para evitar que esta siga moviendo a sus cachorros de lugar.