Menu

¿Por qué mi perra recién parida es agresiva? Causas, consejos y soluciones

En este artículo veremos las causas por las que una perra recién parida es agresiva, viendo algunas soluciones y consejos para esta situación.

La agresividad post parto de una perra es normal tanto en esta especie como en el resto de especies animales, por lo que tenemos que estar listos para cuando suceda. Es por esto que hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre la agresividad de nuestra perra tras el parto.

¿Cuáles son los cambios que sufre una perra después de parir?

Tras el parto, se produce un drástico cambio físico en nuestra perra. Tiende a adelgazar, pero al tener las mamas llenas de leche para sus crías, tiene más hambre ya que debe alimentar a sus cachorros. También existe un cambio de comportamiento, el cual es notorio y se presenta en todos los casos de partos en el mundo animal.

cachorros en una cuna

Comportamiento de la perra tras el parto

Estos cambios como mencionamos anteriormente, afectan en su comportamiento, el cuál puede variar dependiendo de la personalidad de cada perra, sin embargo, existe una serie de estos que ocurren en la mayoría de los casos tales como:

  • En el momento más temprano al parto, nuestra perra estará cansada por las labores de parto, manteniendo unos movimientos lentos, cabeza caída, cansancio y sueño. Todo esto es normal, pero si se prolonga mucho lo recomendable es llevar a nuestra perra a un veterinario.
  • Puede estar ansiosa, manifestándolo en un cariño inusual con nosotros sus dueños y toda persona en la casa, además de ser propensa a temblar si alguien se acerca a la entrada de donde guarda sus cachorros.
  • Durante un tiempo, nuestra perra se mostrará agresiva hacia todo animal o persona que intente acercarse a sus cachorros, gracias a su instinto maternal de protección a sus crías. Este comportamiento ocurre en todos los animales luego del parto.

Cómo saber si el post parto de mi perra es el adecuado

Además de cuidar el proceso de gestación de nuestra perra, tenemos que asegurarnos de que su post parto sea el adecuado, ya que en estos momentos es muy vulnerable, estando su estado físico y mental alterado por su parto. Para estar seguros, te diremos cómo comprobar y procurar que nuestra perra cuente con buena salud, reposo y condiciones apropiadas de esta etapa.

Lo primero que debemos cuidar en el post parto, es la limpieza del ambiente donde nuestra perra tiene a sus crías, por lo que de manera muy respetuosa y calmada, procedemos a cambiar las sábanas de la cuna, quitar la sangre de toda la cuna y si no se ha comido la placenta aún, las retiraremos. En este punto donde se encuentra tan alerta, debemos ir con mucho cuidado sin alterarla.

perro cansado acostado

En caso de que tengamos más animales, lo mejor es mantenerlos fuera de la cuna donde se encuentran los cachorros. Ya que la presencia de estos puede alterar a nuestra perra, y lo que queremos es mantenerla lo más tranquila posible.

Por otra parte, la buena alimentación es clave durante toda la lactancia, debido a que alimentar a cada uno de sus cachorros tiene un costo alimenticio importante para ella, necesitando más comida que la normal.

¿Qué causa que mi perra esté agresiva después de parir?

El nivel de agresividad puede variar de la personalidad de nuestra mascota antes del parto, pero una vez más, la agresividad es normal post parto. Esta viene provocada por un fuerte instinto animal y maternal, donde debe proteger a sus cachorros de todo peligro.

La agresividad también puede venir en consecuencia del estrés, haciendo que al pasar los días, vaya disminuyendo y por lo tanto el estrés. En caso de que continúe esta agresividad por un largo periodo de tiempo, lo mejor es llevarla al veterinario, viendo si hay un factor extra que le ocasione estrés.

¿Qué hago para evitar que mi perra se ponga nerviosa tras el parto?

Para evitar que nuestra perra se ponga nerviosa luego del parto, tenemos que trabajar antes y durante el parto. Horas antes del parto cuando nuestra perra presente síntomas que va parir, debemos arreglar una cuna para ella, en una zona de nuestra casa donde no se acerque nadie, lejos de otros animales si tenemos y con una temperatura cálida para nuestra perra y sus cachorros.

perra embarazada con un lazo

Ya durante el parto, podemos estar presentes pero alejados de ella, en un intento por conectar con sus crías desde un primer momento, acariciando su cabeza en algunos momentos para calmarla. Haber seguido todos estos pasos disminuye considerablemente el estrés, dándonos una ventaja para maniobrar luego del parto.

Ahora, tras el parto debemos respetar el espacio donde está su cuna, manipulando sus cachorros en su presencia siempre y cuando no comience a gruñir o amenazarnos. También podemos colocar música relajante para perros y darle cariño en una esquina del cuarto que tenga como cuna, permitiéndole descansar de cuidar de sus cachorros mientras nosotros cuidamos de ella.

Síntomas de preocupación en una perra recién parida

La preocupación no es muy difícil de reconocer, presentando síntomas como jadeo constante, agresividad hacia todo el que se acerque a sus cachorros, puede esconder a sus crías cambiándolas de sitio en algunas ocasiones, cariño excesivo con las personas por estrés, etc.

Al ver estos síntomas lo importante es calmarla, ya que este estrés y preocupación deteriora su salud, teniendo en el peor de los casos para nosotros la intención de comerse a sus crías ó comiéndose alguna cría, consecuencia de que no se siente capaz de cuidarla y de un estrés post parto. En el caso de que esto último suceda, tenemos que entender a nuestra mascota y no arremeter contra ella, porque es algo natural en los perros y otros animales.

¿Cuánto tiempo tarda una perra en recuperarse después del parto?

Esta situación de cuidados y demás no dura mucho tiempo después del parto, ya que nuestra perra se debería recuperar por sí sola en su totalidad de forma natural, llevando alrededor de una semana y media o una semana.

perra golden carinosa

Cuidados tras el parto

Los cuidados post parto son muy importantes, así que debemos estar atentos de nuestra mascota mientras se recupera, evitando que sufra luego de todo este proceso que es el embarazo, parto y cuidado de sus cachorros. Algunos de los cuidados que podemos seguir son:

  • Mantener la higiene en su cuna y en general, evitando que sus cachorros y ella tengan parásitos.
  • Estar alerta si las tetillas de nuestra perra están inflamadas, comprobando que no salga leche con sangre o pus.
  • Alejar a todo extraño para nuestra perra y otros animales, manteniendo la calma porque sus cachorros están fuera de peligro.
  • Por último, si está en nuestras posibilidades, deberíamos llevarla a un veterinario, el cual terminará de confirmar el estado de salud, incluso recomendando una desparasitación para sus ella y sus cachorros, además de darnos más recomendaciones personalizadas para nuestra mascota.
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perra recién parida es agresiva? Causas, consejos y soluciones" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perra-recien-parida-agresiva-causas-consejos-soluciones/. Consultado: 13-07-2021 05:42:24 Copied!