Menu

Mi perra está embarazada y tiene diarrea con sangre, ¿Qué hago?

Pocas noticias resultan ser tan bellas como cuando nos enteramos del embarazo de nuestra mascota, pero ¿qué pasa si esta gran noticia es interrumpida por una mala noticia?.

¿Qué le pasa a un perro si defeca sangre?

Las heces con sangre pueden ser consecuencia de algo que afecta al tracto digestivo (estómago, intestino delgado, colon o la región anal) de tu perro.

Las afecciones más comunes que afectan al tracto digestivo son la gastroenteritis y la gastroenteritis hemorrágica (cuando también hay sangre).

También puede producirse si se realizan cambios bruscos en la dieta, como cuando se cambia el alimento, una nueva golosina o juguete para masticar, infecciones, parásitos o cáncer que afecten al tracto gastrointestinal

Las heces con sangre también pueden suceder por factores ajenos al tracto digestivo. Esto puede incluir problemas que afectan a la coagulación normal de la sangre, como:

  • Trastornos hemorrágicos
  • Toxinas
  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad renal
  • Enfermedades del sistema inmunitario
  • Trastornos hormonales
  • Cáncer

¿Es normal que mi perra tenga la panza dura?

Cuando el estómago de tu mascota se hincha o endurece, puede deberse a una enfermedad grave y de preocupación, o puede ser simplemente un caso de sobrecalentamiento. Es importante saber la diferencia entre algo que se puede curar sin tratamiento y algo que necesita la observación de un profesional.

perro panza con manchas

Recuerda que cuando un perro tiene hinchazón o dureza de estómago, puede estar en estado crítico. La hinchazón en los perros puede ser mortal si la situación no es atendida a tiempo. Lleva a tu perro al veterinario en cuanto notes la hinchazón del estómago. Un veterinario está capacitado para diagnosticar a tu mascota y ofrecerle un tratamiento eficaz.

¿Qué causa que mi perro experimente este malestar?

Las cuatro razones principales por las que el estómago de tu perro puede estar duro son el vólvulo de dilatación gástrica (GDV), la peritonitis, el síndrome de Cushing y la ascitis.

Por supuesto, puede haber algunas otras razones, pero estas son las más probables. El veterinario te preguntará sobre los síntomas estomacales de tu mascota y tras un análisis sabrá qué hacer.

¿Cómo se debe prevenir la diarrea en las perras embarazadas?

Más que tratar a una perra preñada con diarrea debemos prevenir este tipo de situaciones. Para ello se sugiere lo siguiente:

Desparasitación: Debemos seguir un calendario de desparasitación establecido por nuestro veterinario. Antes de permitir que nuestra perra se quede preñada, debemos desparasitarla, repetir esta desparasitación catorce días antes del parto y continuar con ella durante la lactancia, para mantener la carga de parásitos lo más baja posible. ¿Te has preguntado alguna vez si se puede desparasitar a las perras embarazadas?.

golden retriever en la calle

Alimentación: Recuerda que los cuidados de una perra preñada son explícitos, por lo que se sugiere que sean alimentadas con alimento para cachorros, ya que el embarazo es una fase en la que sus requisitos de nutrientes son más altos. Procura no darle otras fuentes de alimentación que puedan ser perjudiciales para ella.

Salud: Protegerla del clima extremo para que nuestra perra no enferme, así mismo evitar que pueda ingerir algo venenoso. Estas medidas también deben ser tomadas durante los paseos, evitando así que ingiera cualquier sustancia tóxica.

Vacunación: Hay que tener en cuenta el plan de vacunación, ya que hay algunas enfermedades, como el parvo virus, que no se pueden aliviar pero sí prevenir con vacunas. Antes de permitir que una perra se embarace debemos asegurarnos de que esté debidamente vacunada.

¿Cómo puedo saber si mi perra está a punto de parir?

Quizás antes de que tu perra dé a luz debas aprender el tiempo aproximado que dura un embarazo de perros. Una perra preñada puede estar buscando un lugar para el parto en las 48 horas previas al inicio del parto. Estos signos pueden incluir rascar su cama y buscar un lugar seguro para tener a sus cachorros.

Debes empezar a tomar la temperatura rectal de tu perra una o dos veces al día a medida que se acerca la fecha del parto. La temperatura corporal normal es de unos 37-38 °C. Cuando la temperatura rectal desciende por debajo de 37 °C es una buena señal de que el parto comenzará en unas 24 horas.

Durante la primera fase del parto, su perra comenzará a experimentar contracciones uterinas. Muchas perras jadearán o temblarán. Algunas perras incluso vomitan. Todo esto se considera un comportamiento normal y suele durar entre seis y doce horas hasta que el cuello uterino se dilata y la perra está lista para dar a luz.

¿Qué medicamento le puedo dar a mi perra embarazada con diarrea?

Según El Español, los medicamentos para humanos pueden resultar letales para nuestra mascota, es por eso por lo que nunca debemos ofrecer medicamentos a una perra preñada, independientemente de que sean fármacos que creamos seguros para ella.

Si crees que tu mascota requiere de medicación deberías llevarla al veterinario para que sea el quien decida que medicamento suministrar.

Remedios caseros para aliviar el malestar de tu perrita

Muchos casos son leves y, con el consejo de su veterinario, pueden tratarse sin necesidad de ir a la consulta. Sin embargo, si crees que la situación lo amerita, a continuación te presentamos algunos remedios caseros para la diarrea de tu mascota.

amo en sofa con sus mascotas

Después de un ayuno, hervir arroz en mucha agua y ofrecer al perro la sopa blanca y cremosa que queda. Un poco de comida para cachorros lo hará más apetecible.

La calabaza enlatada tiene la particularidad de ser eficaz para la diarrea y el estreñimiento. Si no por alguna razón no la encontraras, una buena alternativa es la calabaza en polvo, hecha específicamente para mascotas.

El yogur, que contiene bacterias beneficiosas para el intestino, también llamados probióticos, puede ayudar a los perros que no padecen de intolerancia a la lactosa.

Patatas hervidas sin piel. También pueden ser útiles hierbas como el hinojo, que tienen propiedades calmantes para el intestino de tu mascota.

Alimentos para perros especialmente formulados: Algunos fabricantes ofrecen alimentos que pueden aliviar los problemas estomacales. Es posible que tengas que solicitarlo a tu veterinario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perra está embarazada y tiene diarrea con sangre, ¿Qué hago?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perra-embarazada-diarrea-sangre/. Consultado: 25-08-2021 07:45:58 Copied!