Menu

¿Por qué mi perra sangra por la vulva y no está en celo? – Causas y como prevenirlo

Los perros pueden llegar a sufrir de todo tipo de enfermedades a lo largo de su vida, presentando síntomas leves como lo podría ser una falta de apetito temporal, en los perros es probable que tengan enfermedades hereditarias que es posible que llegue a ser grave como un sangrado en sus órganos sexuales. En este artículo veremos en específico del caso del sangrado por la vulva en perras, viendo que significa y por qué sucede esto en nuestras mascotas.

Aunque no lo crea hay casos que las perras por la vulva, sangran y no están en celo. Lo cual se presentan como una mucosa rojiza que excretan por la vulva, por ejemplo. Si la perra fue esterilizada es posible que tenga sangrado, sigue este artículo para entender de que se trata.

¿Cómo saber si mi perra tiene una infección en la parte íntima?

El primer motivo que debemos descartar es si nuestra perra tiene una infección en su parte íntima. Existiendo dos principales escenarios donde un sangrado por la vulva es parte de la sintomatología de estos padecimientos. Ocurriendo en las infecciones de vulva y útero. A continuación, veremos la manera de saber si nuestra perra tiene alguna infección como las mencionadas en los incisos anteriores.

En la vulva

Cuando se produce alguna enfermedad de alta gravedad entre ella, son las infecciones en la parte íntima o vulva de nuestra perra, sangran y no están en celo. Esta es una señal que nos indica su presencia, estando acompañado además de una dificultad para orinar y secreciones de pus que suelen venir también con sangre. De no tratarse puede llegar a ser letal, produciendo un gran padecimiento a nuestra mascota, la cual tendrá que sufrir cuando oriné o algo toque su área genital.

perra preñada

En el útero

Por otra parte, la infección de útero, también conocida como piómetra y es un claro cosa en donde la perra sangra y no esta en celo. Es un padecimiento que se genera en dos formas tales como la piómetra de cuello abierto o de cuello cerrado. Al ser de cuello abierto, todas las secreciones causadas por la infección salen al exterior, debido a que se acumulan en una zona donde es hace fácil su salida.

Cabe destacar que este padecimiento puede llegar a ser mortal si no se trata. Requiriendo de una operación para extirpar el útero, eliminando por completo la infección y evitando que vuelva a suceder.

¿Cuánto dura el sangrado de una perra?

Por otra parte, las perras son capaces de sangrar durante su celo y en su proceso de parto, por su parte íntima, pero ¿Cuánto dura el sangrado en estas situaciones? Con el fin de saber si la hemorragia se debe a uno de estos dos motivos, te diremos el tiempo que pueden llegar a durar, descartando o no que este sea el motivo.

En celo

Si nuestra perra no está esterilizada y se encuentra en su celo y no sabes como es este proceso. Lo más probable es que mientras este en celo, además de los síntomas de cambio de comportamiento, tendrá sangrado en el área genital. Durando un aproximado de 10 días en la mayoría de casos, pudiendo ser más en algunas mascotas.

Otro síntoma que se puede presentar, es la inflamación y enrojecimiento de la vulva de una perra durante el celo. Aunque el sangrado viene después de la etapa del celo, existen unos casos donde el tiempo de celo ya paso. Los óvulos que se generaron buscan salir de alguna forma del cuerpo de la perra, por lo que sangra y no esta en celo.

perra acostada

En el parto

Al estar en las etapas finales del embarazo es normal que nuestra perra comience a sangrar por la vulva, secretando además mucosidad y flujo vaginal. Indicando que en breves momentos comenzará su parto. Esto no se prolonga demasiado, siendo en pocas cantidades de líquido por lo general.

Cabe destacar que si este sangrado se produce mucho tiempo antes de cuando se estipule el parto. Debemos acudir con rapidez hasta un veterinario.

Pudiéndose tratar de un aborto en el caso de nuestra mascota. Además se tiene que supervisar el color del sangrado, ya que si es de un tono marrón es posible que exista una infección en el útero, o unos de los cachorros está muerto. Ten en cuenta que la perra puede ser esterilizada en este proceso, por lo que es recomendable hacerlo si no tienes pienso de sacar mas crías con ella.

¿Por qué una perra castrada sangra mucho por la vulva?

Si nuestra perra se encuentra castrada y sangra mucho por su vulva, es claro que tenemos que descartar el celo y el parto como causantes de las hemorragias por la vulva. Entonces, ¿Qué otro motivo existe para que haya un sangrando vulvar castrada? A continuación, veremos otras posibles razones por las que una perra presenta estas secreciones de sangre por su parte íntima.

Tiene vaginitis

La vaginitis es una enfermedad dentro de lo que cabe, común en perras. Presentando como síntoma una secreción en el área vaginal con mucosidad y de forma purulenta o con sangre. Que por lo general no se da que entre las secreciones haya sangre, siendo muy raro el caso donde se presenta un sangrado vulvar estando castrada.

perra blanca

Infección de orina

En los animales se pueden presentar infecciones en su sistema urinario, ocurriendo esto en el caso de perras que sangran por su vulva. Siendo ocasionado no por el sistema reproductivo sino urinario. Cuando se presenta a causa de esto, no se debe notar como síntoma una gran cantidad de sangre. Siendo por lo general al iniciar o al terminar de ir al baño, además de que será dificultad y dolor a la hora de orinar.

Restos de tejidos

Entre las causantes por las cuales una perra presente un sangrado vulvar y esta castrada, se encuentra un síntoma muy particular que no solo causa sangrado. Si no que llega a producir el celo en nuestra mascota, siendo esta condición el remanente ovárico.

Los restos de tejidos ováricos o remanentes ováricos ocurren cuando durante la cirugía de esterilización no se quita por completo todo el tejido perteneciente al ovario. Bien sea por error veterinario o que había partes del ovario fuera de este, regenerándose y produciendo celo a nuestra perra.

Tomando en cuenta esto, si notamos que la perrita, además de sangrar por su vulva, presenta comportamientos parecidos a los de un celo. Debemos acudir a un veterinario para verificar que no tiene esta condición. La cual es capaz de generar hasta un embarazo psicológico en nuestra mascota.

Tumor

Por desgracia, muchas mascotas son propensas a sufrir de tumores, los cuales llegan a afectar la zona de su vulva y alrededor, ocasionando una hemorragia frecuente al aumentar de tamaño y generando daño hasta el punto de ocasionar un sangrado vulvar estando castrada. Para identificar este tumor en los peores casos lo notaremos a simple vista, trayendo consigo problemas incluso para orinar por su tan mala ubicación. Requiriendo aplicar una extirpación mediante cirugía.

veterinario perro

¿Por qué mi perra sangra sin estar en celo?

Si notamos que nuestra perra sangra mucho, pero están ausentes todas las señales de un celo. Pocas cosas de aquí en adelante pueden ser positivo respecto a esta hemorragia. Ya que a excepción de que nuestra perra se encuentre a punto de parir, esto se debe por lo general a enfermedades, infecciones y demás condiciones mencionadas antes en este artículo.

Lo ideal al notar que nuestra perra se encuentra sangrando, es que tomemos medidas como ir a consulta con un profesional. Descubriendo el motivo y tomando a tiempo un tratamiento para evitar complicaciones de esta patología.

¿Cómo prevenir que mi perra tenga sangrado?

La mejor medida que podemos tomar para el sangrado vulvar de nuestra perra, es previniendo que suceda de forma oportuna, descartando las múltiples patologías y padecimientos que generan su sangrado en la vulva. Algunas de estas recomendaciones de prevención van desde tener el control de sus vacunas hasta presentar un control del ciclo menstrual.

Control de vacunas

Una gran cantidad de enfermedades de alta gravedad pueden ser sometidas con un adecuado control de vacunas de prevención. Evitando que alguna de estas patologías graves afecten la zona vulvar de nuestra mascota. Además de aumentar su calidad y esperanza de vida con las vacunas que necesita un perro.

Mantenerla hidratada

Algunos padecimientos como la infección urinaria pueden ser prevenidos al hidratar con agua a nuestra mascota, convirtiéndola menos propensa de tener este problema. Además de ser de utilidad contra esta infección, tomar una buena cantidad de agua a diario. Ayuda por lo general a limpiar el organismo de nuestra mascota, previniendo todo tipo de enfermedades.

perro enfermo

Esterilización

Por otra parte, la esterilización para nuestra perra es una excelente opción que podemos tomar, evitando en gran medida que tenga hemorragia por su vulva. Bien sea por celo o parto, previniendo a su vez tumores de mama y muchas más enfermedades relacionadas con la gestación.

Con la esterilización se puede aumentar de manera considerable la calidad y esperanza de vida de nuestras mascotas. Siendo recomendada hacerse en la gran mayoría de casos por todos los beneficios que trae a una mascota en general, como la prevención de embarazos no deseados.

Histerectomía

La Histerectomía es un proceso quirúrgico que consiste en extirpar el útero de una perra, lo cual puede llegar a ser beneficioso cuando de evitar el sangrado por su vulva hablamos. Al no contar con útero, se descartan las posibilidades de que una perra tenga tumores de útero o infecciones que puedan ser riesgosas para la salud de nuestra mascota, evitando por su puesto el sangrado por la vulva en una perra.

Control de ciclos

Otra forma que tenemos de anticiparnos al sangrado que pueda tener nuestra perra, es controlando su ciclo menstrual, sabiendo cual es el momento y motivo por el que sucede su secreción de sangre por la vulva, estando tranquilos por descartar cualquier otra enfermedad. Por suerte, existen aplicaciones que nos ayudan a tener este control a tiempo, este monitoreo no es necesario si la perra esta esterilizada.

enfermedades perra sangra

Sufre metritis

La metritis es una patología donde el útero de una perra se llena de pus, llegando a expulsar sangre por su vulva si no se controla a tiempo. Para prevenir la metritis se puede aplicar la histerectomía. Eliminando en su totalidad las probabilidades de que nuestra mascota sufra de esta condición.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perra sangra por la vulva y no está en celo? – Causas y como prevenirlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perra-sangrado-vulva-sangra-genitales/. Consultado: 02-10-2022 01:10:58 Copied!