Menu

Rottweiler – Características físicas y comportamiento de este gran perro guardián

Dentro de las razas de perros grandes una de las más queridas y conocidas es la de los perros Rottweiler, una característica que los cataloga como los mejores perros guardianes y con una fortaleza física única que destaca esta gran raza.

El origen de esta raza proviene desde Europa específicamente en la zona de Alemania, aunque se tiene datos desde el imperio romano como perro de pastoreo y luego fue usado muy comúnmente como perro de protección a la hora de transportar de un lugar a otro en la edad media sobre todo por los carniceros de la época.

Más adelante en la primera Guerra mundial debido a que era una raza original de Alemania intervinieron en esta época como mensajero, de rescate. Alrededor del siglo xx el rottweiler fue reconocido a nivel mundial por las federaciones caninas otorgándole el atributo de una raza qué luego se utilizaría como perro policía.

Origen del Rottweiler

El origen de Rottweiler data de la Alemania ocupada por el Imperio Romano, donde los conquistadores utilizaban al perro moloso. Estos perros fuertes empezaron a ser criados en la ciudad de Rottweil y posteriormente evolucionaron al Rottweiler moderno.

Características físicas del Rottweiler

Estos perros son de cuerpo largo, tienen las orejas juntas y un poco caídas, sus cabezas son grandes y robustas. De igual manera, los labios de estos perros suelen estar caídos, por lo que tiende a babear.

personalidad de rottweiler y cuidados

A nivel físico es un perro bastante robusto, qué diferencia de otras razas de perros se considera una raza de perro grande. Pese a su piel gruesa de pelaje negro con parches marrones además de su pesado cuerpo es un perro que no solo es fuerte sino que también muy ágil.

Talla y peso

La altura de los Rottweilers es bastante alta, las hembras más pequeñas rondan los 55 centímetros. Mientras que los machos más grandes alcanzan la estatura de 70 centímetros. En cuanto al peso, son perros robustos que pesan entre los 36 y 54 kilogramos.

Pelaje y colores

Su pelaje tiende a ser muy corto, al igual que denso y bastante duro. En algunas ocasiones, en la camada nace un cachorro peludo al que se recomienda cortar el pelo.

Tipos de Rottweiler

Existen tres tipos de Rottweilers, aunque los Alemanes y los Americanos son los más comunes, también están los Romanos. Los que provienen de Alemania, tienen emucha musculatura

Por el contrario, los americanos son más elegantes, esbeltos y con la cabeza y el cuerpo de tamaño más pequeño. El Rottie romano es un espécimen de mayor tamaño y son llamados Rottweilers gigantes o Rottweiler King.

Diferencias entre machos y hembras

La diferencia más llamativa se encuentra en el tamaño, pues los machos son más grandes y robustos. La fuerza del macho también es mayor que la de la hembra así como su masa muscular. Por su parte, las hembras son más afectivas tanto con otros animales como con sus dueños y otros humanos.

Comportamiento de un perro Rotteweiler

La estabilidad emocional de los perros Rottweiler es muy alta, ya que no se deprimen con facilidad. Son perros extremadamente leales y confiables para sus dueños aunque los machos pueden ser un poco dominantes y agresivos.

El temperamento de este perro es bastante amigable, sobre todo podemos educarlos desde muy cachorro para que sea un perro muy obediente y que pueda salir a relucir sus mejores aspectos como la seguridad y la lealtad que tanto le caracteriza como un perro guardián.

En ocasiones se ha tenido una mala idea de este tipo de perros, ya que han sido usados como perros de combate y entrenados para que se tornen agresivos que al igual que en los casos de los perros pitbull. Debemos entender sobre todo que este tipo de comportamientos negativos son originados gracias al hombre y su mala educación.

caracteristicas del perro rottweiler

No por nada estos perros son entrenados como perros policías y que cumplen una función de rescate y de protección porque en esencia con un buen entrenamiento, son los perros más obedientes y leales con características de perro grande y la robustez que lo hacen un candidato único para este tipo de labores.

Así que si estos perros te intimidan o te generan cierto miedo inseguridad de tener uno como compañero del hogar, deberás saber que de la mano de un adiestrador profesional o del etólogo y su buena educación será realmente un perro ejemplar.

Es que importante saber que todo perro para su buena salud física y mental es necesario que desde cachorro se les enseña a socializar con otros perros y diversos estímulos externos, esto quiere decir que sean llevados a conocer distintos lugares como playas, bosques parques y además que aprenda interactuar con otros tipos de animales diversos como otros perros, gatos, reptiles y hasta personas.

En este sentido cualquier perro con una mala socialización desde cachorro tienen a tener comportamientos de miedo y temperamentales que terminarán en mordeduras y en agresiones esto a causa de la reactividad. Así que antes de juzgar cualquier raza debemos observar los problemas que generan mala educación y cuidados qué le damos los humanos a nuestros perros.

Es un perro que con la educación correcta podemos entrenar lo y es capaz de realizar cualquier comando que le enseñemos, lo que además en el adiestramiento fomentará no solo la actividad física sino mental que promueve la salud integral del perro.

Educación y obediencia del Rottweiler

La educación de este tipo de canes suele ser dura, porque aunque son perros muy obedientes, se necesita mucha firmeza. Su entrenador debe tener paciencia, tranquilidad y carácter para poder controlarlos, de lo contrario ladrará mucho y hará destrozos.

perro rottweiler

Sociabilidad del Rottweiler con niños y otros animales

Este perro te intimida y a los niños les asusta este tipo de perro. Por esta razón los infantes huyen de este tipo de perros y no tienen mucha relación. Sin embargo cuando los niños les tienen confianza son muy amistosos y juguetones. La relación con otros animales ocurre de la misma manera, porque son perros guardianes que les gusta cuidar su territorio.

¿Es peligroso un Rottweiler?

Si no se les educa bien desde que son cachorros si pueden ser peligrosos. Estos perros tienen instintos agresivos y su mordedura causa un gran daño y lesiones severas. No obstante, si han sido entrenados, son perros dóciles y no peligrosos.

Salud, cuidados y crianza de un perro Rottweiler

Este tipo de can, no tiene cuidados complejos ya que son perros independientes. Deben tener una buena alimentación pero no en grandes cantidades. De igual forma necesitan hacer muchos ejercicios y mantenerse siempre en movimiento.

Alimentación y ejercicios de un Rottweiler

El Rottwailer tiene tendencia a ser un perro obeso, por esta razón necesita de mucho ejercicio y paseos diarios. Su alimentación debe ser balanceada pero con mucha proteína cárnica puesto que deben consumir bastante grasa para mantener la robustez.

En el caso de que queramos un perro tranquilo el rottweiler puede cumplir con esta función, sin embargo al ser un perro que tiene a engordar aumentar de peso rápidamente, debemos tener en cuenta que es de vital importancia una actividad física continua para su bienestar.

Enfermedades frecuentes del Rottweiler

Por lo general, los Rottweilers son perros que se mantienen sanos durante toda su vida. Aunque si se les deja engordar mucho, pueden sufrir de displasia de cadera o artrosis. De igual forma, hay que desparasitarlo constantemente ya que suele contraer bacterias y parásitos.

La raza como tal por lo general es muy saludable, pero en ocasiones pueden llegar a sufrir de cáncer, así que debemos estar muy pendiente de tener todas sus vacunas y el control veterinario correspondiente.

Esperanza de vida de un Rottweiler

La esperanza de vida de los Rottweilers es un poco más corta que la de otros perros. Ya que estos tienden a vivir entre 8 y 11 años de vida humana.

Aseo que requiere un Rottweiler

Al tener el pelaje muy corto, el Rottweiler no necesita que se le cepille constantemente porque se puede mantener limpio mucho tiempo.

rottweiler en lago

La limpieza, como los baños se puede frecuentar con aproximadamente un tiempo de 1 a máximo 2 meses, como todo canino demos estar pendiente de su pelaje y de su dentadura por posibles problemas periodontales.

Consejos básicos para la crianza básica de un Rottweiler

Primordialmente, debes llenarte de paciencia para criar a un Rottweiler ya que no al principio les cuesta obedecer. En este sentido, debes tener liderazgo y carácter para que el can sienta la fuerza de tu voz en el mandato.

Debes repetir las instrucciones muchas veces para que el perro logre recordarlas y obedecerlas. También puedes ofrecerles recompensas cada vez que te obedezca una orden. Por último las sesiones de entrenamiento no deben ser muy prolongadas para no cansar a tu perro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Rottweiler – Características físicas y comportamiento de este gran perro guardián" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-rottweiler-caracteristicas-personalidad-cuidados-basicos/. Consultado: 28-05-2021 19:56:46 Copied!