¿Por qué a mi perro se le eriza el lomo y qué debo hacer cuando esto pasa?
En muchas ocasiones al pasear a nuestro perro o al interactuar con otros perros podemos observar que se le eriza el lomo, esta es una reacción natural del perro y nos está indicando con su lenguaje corporal qué puede sentirse incómodo, estresado, miedoso o hasta excitado. En blog de animales te enseñaremos cómo reconocer el lenguaje corporal de tu canino y en qué situación de se encuentra para poder actuar acorde a la situación.
¿Qué situaciones pueden causar que mi perro erice el lomo?
Por lo general esto ocurre cuando existe algún otro perro o animal qué le provoca estado de estrés o miedo. Es muy habitual al momento de pasear a nuestro perro, que interactúe con otros caninos o animales, es en estos momentos en donde el perro se siente incómodo por alguna razón y eriza su lomo como muestra de su incomodidad.
Si está siendo agredido
En el momento de una confrontación entre perros es muy normal qué se le eriza el lomo. Está reacción provoca que el perro se muestre más grande, y sí además el perro muestra los dientes es una clara muestra que está dispuesto a atacar.
Por intimidación
En una manada de perros, el perro dominante puede erizar su pelo con el fin de intimidar al resto de la manada. A través de este lenguaje corporal muestra su dominancia ante los demás perros.
Por defensa
En el momento en que otro animal o perro se acerca a nuestro camino de forma muy agresiva o con señales de agresión, esto puede causar la intimidación del perro y la reacción de erizar su lomo.
Situaciones de mucha emoción
Esta situación de emoción por lo general cuando un perro conoce a otro, en esa mezcla de emoción, excitación y nerviosismo, el perro puede erizar su lomo ciertos momentos y debemos estar atentos a lenguaje corporal para evitar confrontaciones.
¿De qué manera se si mi perro eriza el lomo por dominación o miedo?
Para determinar si nuestro perro eriza su lomo por dominancia o por miedo debemos estar atentos de las otras señales que nos da su lenguaje corporal.
Orejas hacia atrás
Sabremos entonces si nuestro perro está miedoso, sí además de erizar su lomo podemos ver en la base de las orejas están apuntando hacia atrás. Es una clara muestra no solo de miedo sino también de enfado.
Cola abajo
También podemos comprobar que nuestro perro está miedoso además de observar sus orejas, cuando tienen la cola hacia abajo justo entre sus patas.
¿Cómo puedo saber en qué situaciones mi perro eriza su lomo de forma positiva?
Para saberlo debemos estar atentos si el pelo eriza y además tener en cuenta el lenguaje corporal que lo acompaña. Cómo indicamos anteriormente sabrá si está en un estado de miedo por sus orejas y su cola.
Emoción o excitación por otro perro
Ahora bien, el perro al sentirse emocionado al conocer a otro eriza a su lomo y además tendrá su cola en alto. También podemos ver acompañado su lenguaje corporal con pequeños saltos o con invitación a juguetear.
¿Qué debo hacer en situaciones donde mi perro eriza su lomo?
Para saber qué debes hacer cuando a tu perro se le eriza el lomo debes tener en cuenta si es por miedo o emoción. De esta manera podrás actuar acorde a la situación sabiendo identificar el lenguaje corporal de tu can.
No acariciar
En el caso de que no sea nuestra mascota nunca se recomienda acariciar a un perro con el lomo erizado, ya que si se encuentra en un momento de ansiedad o nerviosismo puede reaccionar de forma reactiva.
Identifica la situación
En el caso de una interacción entre perros, si observemos que se eriza el lomo junto con las orejas bajas y cola entre las patas sabremos que hay una posible confrontación. Sin embargo se mantiene la cola alta y un lenguaje corporal más amigable no tenemos de que preocuparnos.
Desvía su atención
En el caso que observemos que la interacción puede terminar en confrontación, los perros mantienen un lenguaje corporal agresivo y muestra sus dientes además de lomo erizado, lo más sano es intervenir para evitar el enfrentamiento entre los perros. Está interacción no solo fortalecer los vínculos con tu canino que además le da brindarás una sensación de seguridad al estar a tu lado.
Irse de ser necesario
Si queremos evitar que nuestro perro pueda salir malherido de una confrontación, la mejor decisión será irse del lugar de paseo.
¿Existen razas de perros que se caracterizan por erizar su lomo?
Aunque es una característica que toda raza posee existe una particularidad con el perro crestado rodesiano, ya que sabemos que se eriza de forma invertida al de los otros perros.