Mi perro se escapa de casa – ¿Por qué pasa esto y cómo evitarlo?
Los perros son mascotas maravillosas, son lindos, pueden ser educados de muy buena forma, y muy buenas compañías, por lo que nos preocupa cuando se escapa. Lo primero que debes saber es que si un perro se escapa se debe a que no ha sido educado correctamente ni ha recibido un adiestramiento adecuado.
¿Cuáles son las razones por las que un perro se escapa de casa?
Claramente la primera pregunta que se nos viene a la mente es ¿por qué mi perro se escapa? La verdad es que hay diversas razones, como ya te hemos dicho una de las principales razones debe ser que no existe el equilibrio de sus emociones. A continuación nombraremos las razones más comunes.
- Falta de actividad física.
- No hay una correcta socialización.
- Motivos sexuales, por el celo. Un perro puede escaparse por buscar a una perra en celo, y una perra por iguales motivos.
- Por miedos, o traumas.
- Estrés, ansiedad, o demás trastornos emocionales.
- Mala educación: Falta de enseñarle órdenes y a atender tus llamados, no te ve como alguien a quien debe obedecer. Al adiestrar un perro de buena manera, este nos atenderá y nos verá como alguien estable a quien debe obedecer.
¿Qué es lo que puedo hacer para que mi perro no se aburra y se escape?
Es entendible que lo primero que queramos hacer es evitar que nuestro perro se escape, ya que puede pasarle algo malo. Como un accidente, se pierda o lo atropellen, por lo que lo que, primeramente debemos hacer es mantener cerradas las puertas por donde este se pueda escapar.
Sacarlo a pasear de 3 a 5 veces al día, y que los paseos duren un estándar de 20 minutos, ya que agotar las poderosas energías de nuestro perro es lo ideal, debes sacarlo a pasear con una correa, puedes aprovechar de realizar alguna sesión de adiestramiento.
Debemos proporcionarle juguetes con que distraerse, además de un espacio donde este pueda correr y jugar con ellos. Edúcalo para que venga a tu llamado, así será más fácil que no se escape, porque vendrá hacia ti.
¿Cómo puedo entrenar a mi perro para que no huya de casa?
El entrenamiento es algo muy importante y básico, no solo para evitar que se escape sino para que nuestro perro se mantenga emocionalmente equilibrado y sano. El refuerzo positivo y la constancia conseguirán que nuestro perro nos obedezca. Lo primero que debes enseñarle es su nombre, haz que las sesiones sean cortas, de 10 a 15 minutos.
Entrénalo con órdenes de educación básica, además órdenes como ‘quieto’ y ‘sentado’ también debes enseñarle a comprender tu llamado, ya que estas aumentan la posibilidad del autocontrol en los perro y es útil en momentos como cuando se quiere escapar.
Las ordenes se enseñan de manera progresiva, y poco a poco vas aumentando su dificultad. El atender a tu llamada es una orden que previene las escapadas, se recomienda empezar desde muy pequeño.
Se recomienda no castigar ni gritar a tu perro cuando haga algo que no debería, en cambio, los refuerzos positivos como premios cuando este haga algo bien es sumamente importante.
¿Qué no se debe hacer cuando un perro huye de casa?
Si lo que quieres es adiestrarlo de manera correcta para que no haga esto, lo que no debes hacer es, no lo mantengas atado porque eso es cruel y puede fomentar que se quiera escapar, por explorar y por falta de socialización.
Segundamente, nunca debes castigarlo, ya que eso le proporcionará miedo, tampoco debes reforzar su comportamiento ni con besos, acaricias ni snacks ya que lo tomará como que lo que está haciendo, es bueno.
¿Qué instrumentos puedo utilizar para localizar a mi perro si no viene cuando le llamo?
Afortunadamente tenemos maneras de localizar a nuestra mascota con la tecnología, ya está a nuestro favor, por lo que, debemos tomar precauciones como lo son:
Chapas y microchip
La identificación de los perros por medio del microchip es obligatorio en algunas partes de España, a partir de los tres meses de edad. se lo debe colocar el veterinario el cual lo realiza de manera subcutánea, sin anestesia y este debe contener los datos de nuestro can.
Las chapas son las plaquitas que deben llevar en el cuello, es simplemente una placa con su nombre y nuestro nombre y teléfono. Es la manera más rápida de localizar a nuestro perro en caso de necesitarlo.
GPS
Los GPS nos permiten reconocer y saber dónde exactamente se encuentra nuestro perro y lo mejor es que lo podremos ver desde cualquiera de nuestros dispositivos móviles. Se le coloca adicional al collar del perro.
¿Cómo se debe corregir a un perro que se escapa de casa?
Debes decirle con firmeza ‘NO’. Nunca bajo ninguna circunstancia debes agredirle, ni con gritos ni con golpes. Lo mejor es que con voz firme, le dejes saber lo que no te gusta, y debes hacerlo de manera inmediatamente este se escapa, porque luego no lo entenderá.
Además también intenta aplicar un ‘castigo’ correctivo, quitarle algo que le gusta e ignorarlo un rato, puede funcionar, así se da de cuenta que lo que hace está mal.