Menu

Perro Gos d’atura catalá o Pastor Catalán: Aspecto, carácter y cuidados

Uno de los perros más populares en Cataluña se conoce como el perro Gos d’atura català o Pastor Catalán. Este can no tiene un origen muy claro pero sí es seguro que es un compañero que querrás tener, ya que nunca te abandonará.

Si estás considerando adoptar un perro de esta raza, aquí en el Blog de Animales te diremos todo lo que debes saber: aspecto, carácter y cómo cuidarlos. Así mismo, al final tendrás razones de sobra para querer un canino de esta raza.

¿Cómo es la historia de los perros de raza Gos d’atura catalá?

Se conoce que la raza Gos d’atura catalá es una raza muy antigua, sin embargo, se desconoce a ciencia cierta mucho de su trayecto. Está la creencia de que desciende de los perros de los conquistadores romanos cuando llegaron a la península ibérica, por allá en el 150 a.C.

Dicho esto, el cruce entre los perros de la región con los más ligeros que no peleaban en la guerra, dio como origen una variedad de razas europeas.  En el caso de los Pirineos Catalanes, predominaría una raza de perro que se conoce hoy en día como Gos d’atura català.

perro pastor

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas razas de perros perdieron popularidad y estuvieron al borde de la extinción. Entre ellos estaba el Pasto Catalán. No obstante, en los años 70’, un grupo de criadores se preocupó por la raza, recuperándola.

En la actualidad esta raza es rara pero cada vez son más las personas que se dejan enamorar por sus encantos. Principalmente por ser perros de compañía, de pastoreo y guardianes.

¿Qué características físicas diferencian a los perros Gos d’atura catalá de otros?

No es difícil reconocer a un Pastor Catalán ya que tiene unas características físicas bien marcadas, pudiendo tener pequeñas variaciones.

Gran tamaño y cuerpo musculoso

Su cuerpo es más largo que alto, sin dejar de ser alto. Así mismo, tiene mucha fuerza y una musculatura marcada sin llegar a ser robusto. De igual forma cuenta con gran agilidad, capaz de correr grandes distancias. La altura de esta raza va desde los 45 hasta los 55 centímetros a la cruz.

Tiene la nariz negra y recta, con unos ojos redondos y por lo general de color ámbar oscuro. Su cabeza es de base ancha siendo un poco más larga, como su cuerpo. Su mirada es muy fácil de leer además de ser viva e inteligente. Por otro lado, sus orejas son triangulares, finas, terminan en punta y de inserción alta.

perro pastor blanco

En cuanto a su cola, puede ser larga o corta, dependiendo de la genética del pastor catalán. Y algo que destaca a esta raza es su pelaje. Por lo general, su peso ronda entre los 20 y 27 kilogramos.

Su pelaje largo y ligeramente ondulado

Suele ser largo y áspero, pudiendo ser lacio u ondulado. Algo que los caracteriza es la abundancia de pelaje, contando con subpelo en todo el cuerpo. En su cabeza podremos notar que se le forma un bigote, barba, tupé y sobrecejas por lo mismo.

En cuanto al color, los más comunes son barquillo, arena y gris, siendo combinaciones de los mismos. De lejos puede parecer negro, pero en realidad cuenta con distintas tonalidades. Algo a destacar es que pasa por dos procesos de muda de pelo, que le hace parecer que tiene dos pelajes distintos.

¿Cómo es el temperamento de los perros Gos d’atura catalá?

Suele ser cariñoso y fiel, siendo reservado con desconocidos. Sus instintos de pastoreo lo hacen de carácter valiente, vigilante, inteligente y trabajador. En un hogar le encanta recibir atención por parte de sus tutores, por lo que es muy agradecido y comprensivo.

Por otro lado, fuera del hogar, es un perro muy activo, ágil y que tiene una personalidad arrolladora. Suele crear un vínculo especial con una persona sin dejar de ser respetuoso con otros adultos y niños.

perro pastor atento

Su potente ladrido es una herramienta para detectar intrusos, ya que siempre está alerta y desconfía de extraños.  Y algo que debemos saber sobre esta raza es que necesita mucha actividad física.

¿Qué cuidados específicos se deben de tener con los perros Gos d’atura catalá?

Para empezar, debe ser cepillado entre 4 y 5 veces a la semana para evitar nudos y acumulación de suciedad en su pelaje. Esto se debe hacer utilizando un cepillo de púas metálicas gruesas y separadas. Se debe bañar una vez cada dos meses para no debilitar su piel.

Rutina y tiempo de ejercicio

El Gos d’atura català es un perro que requiere de actividad física diaria. Tres paseos largos a la semana son necesarios con pequeñas sesiones libres en las que pueda correr. De igual manera, que practique un deporte es importante por lo que se debe considerar si se puede llevar el estilo de vida de este can.

La alimentación y su calidad

Como es una raza muy activa, su alimentación debe ser variada, balanceada y basada en proteínas. De esa forma podrá recuperarse de todo el gasto calórico que suele tener.

¿Es complicado educar a un perro Gos d’atura catalá?

Al ser un perro inteligente, su aprendizaje utilizando el clicker es sencillo. Sin embargo, se les debe socializar desde cachorros para evitar que sufran de miedo. Tanto con personas como con otros perros.

perros pastores dormidos

¿Los perros Gos d’atura catalá gozan de buena salud?

Por lo general, sí. Esta raza ha desarrollado un fuerte sistema inmune a lo largo de los años. Y mientras se mantenga con alta actividad física, gozará de buena salud.

Enfermedades y padecimientos frecuentes en la raza

Particularmente no son propensos a enfermedades hereditarias, por lo que pueden sufrir de afecciones comunes. Siempre se debe llevar al veterinario para llevar un control sobre su estado de salud, aplicarle sus vacunas y acostumbrarlo a dejarse revisar.

Esperanza de vida aproximada

Al ser una raza medianamente grande su esperanza de vida ronda entre los 12 y los 14 años. Esta puede mejorar si se lleva una dieta estricta y un ejercicio diario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perro Gos d’atura catalá o Pastor Catalán: Aspecto, carácter y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-gos-atura-catala-pastor-catalan-aspecto-caracter-cuidados/. Consultado: 17-03-2022 03:01:24 Copied!