¿Por qué mi perro jadea mucho y qué debo hacer al respecto? – Todas las causas
Los perros suelen jadear por muchas razones, por lo que el contexto y la forma en que lo hacen es importante para reconocer qué pasa. Prestar atención al comportamiento de nuestros canes nos permite conocer cuándo presentan alguna condición desfavorable.
Es por ello que en el Blog de Animales hablaremos sobre por qué mi perro jadea mucho y qué debo hacer al respecto. De esa manera, conociendo todas las posibles causas, podremos actuar acorde a la situación.
¿En qué situaciones es normal que un perro jadee?
Para empezar, al decir jadeo de los perros nos referimos a la respiración rápida de los mismos mientras tienen la boca abierta y sacan la lengua. En situaciones normales por lo general los canes respiran con la boca cerrada, únicamente jadeando en las siguientes situaciones.
Mecanismo regulador
En casos donde el perro este en un lugar donde haya calor, el jadeo les sirve como un mecanismo regulador. Esto les permite mantener su temperatura corporal de forma controlada.
Conociendo la respiración normal
Para los perros, que no cuentan con glándulas sudoríparas, su respiración con la boca abierta y sacando la lengua puede ser normal. De esta forma buscan sacar el aire cálido de su interior e inhalar uno más fresco.
El calor es la principal razón
No hay dudas que el calor es la principal razón por la cual un perro jadee de forma normal, ya que busca regular su temperatura corporal. Por lo general, en estos casos esta acción es controlada a menos de que estén experimentando un golpe de calor.
Después de hacer mucho ejercicio
En otra circunstancia donde los perros pueden jadear mucho de forma natural es después de hacer ejercicio. Al igual que los humanos, los canes al realizar actividad física aumentan su frecuencia cardíaca, que los lleva a una mayor oxigenación.
En todos los casos mencionados, un jadeo normal es solo esto. No va acompañado de ningún otro síntoma o condición. Y por lo general solamente dejando que el mismo perro regule su temperatura o que descanse es suficiente para que desaparezca.
¿Qué otra situaciones anormales pueden causar que un perro jadee excesivamente?
Ahora, hablemos de los casos donde el jadeo sí es señal de que algo no anda bien. En estos casos debemos reconocer de forma rápida qué puede estar pasándole al can para actuar de forma efectiva.
Los golpes de calor
Cuando los perros no consiguen regular su temperatura corporal estos sufren de golpes de calor. En estos casos también se presenta una hipersalivación. Inclusive el can puede vomitar, tener diarrea con sangre y convulsionar. Esto suele ocurrir cuando el perro se queda encerrado dentro del coche o realizar ejercicio en un día caluroso.
Shock o deshidratación
Los canes debido a una intoxicación o hemorragia pueden sufrir de un shock lo que los lleva a jadear insaciablemente. Así mismo, la deshidratación causada por una intensa diarrea y vómitos también puede causar un jadeo excesivo.
Cetoacidosis diabética
Esta condición puede provocar que el perro jadee mucho debido a la acumulación de cetonas. Estas se producen por el metabolismo de las grasas, pudiendo notar un olor a acetona en el aliento del can.
Intoxicación y derrame pleural
Una intoxicación puede ser causada por múltiples causas, además de presentar síntomas como convulsiones y jadeo excesivo. De la misma forma, un derrame pleural puede ocasionar un jadeo anormal debido a la acumulación de sangre o suero en la cavidad torácica. En este último caso el canse coloca en una posición tan que busca respirar más aire, y podremos notarlo.
Estrés y dolor
En los casos donde no se presenten otros síntomas como los antes mencionados, el jadeo puede no tener explicación. Si el ambiente no es caluroso y no existen otras condiciones para el jadeo anormal este se puede deber a estrés causado por un ambiente hostil para ellos. Por ejemplo, estrés por la visita al veterinario o los fuegos artificiales.
Lo mismo ocurre cuando nuestro can sufre de dolor en alguna parte de su cuerpo, siendo acompañado con sollozos además del jadeo.
¿Cómo debo de proceder si mi perro empieza a jadear demasiado?
Al notar que tu perro jadeo demasiado y de forma anormal, lo mejor es acudir a un veterinario lo antes posible para que este examine al can. Podrás explicarle toda la situación de manera que pueda realizar un diagnóstico concreto para solucionar la situación.
¿En qué momento debo acudir al veterinario por el jadeo de mi perro?
Si tu perro jadea acompañado de sollozo, vómito, diarrea o simplemente jadea con el corazón acelerado y no ha practicado actividad física, debes llevarlo al veterinario.
En el caso de que el jadeo no venga acompañado por ningún otro síntoma, pero sí sea desconocido su origen, también se debe ir al veterinario. Si el jadeo tiene su origen psicológico el veterinario puede recomendar la revisión por un experto en etología.