¿Por qué mi perro me mira fijamente a los ojos? – Todos los significados
Los caninos son animales habilidosos que siempre buscan algún medio para hacerle entender a su dueño sus necesidades, para comunicarse se valen de su lenguaje corporal como el movimiento de cola, orejas, postura e incluso su mirada.
La mirada fija por parte del perro, siempre es buena señal, puede buscar expresar una necesidad ya sea de afecto, alimentación e incluso alguna necesidad fisiológica. Una mirada fija evidencia un lazo de confianza entre el canino y su respectivo dueño, para entender su significado es necesario observar la actitud que acompaña dicha mirada.
Lo que desee comunicar el canino puede ser algo positivo o negativo por esta razón es importante como dueño detenerse y observar las señales que acompañan dicha mirada, así poder determinar la necesidad del mismo y tratar de complacerla, de ser el caso, o por el contrario tratar de ayudarlo.
¿Es posible que mi perro me mire a los ojos para pedirme permiso de hacer algo?
Es muy posible que una mirada fija signifique pedir permiso para realizar alguna acción o actividad e incluso tomar alguna actitud, un ejemplo de esto puede ser cuando espera su señal respectiva para poder comenzar a comer o también cuando espera su respectiva señal para cruzar la puerta al momento de ir a pasear.
En este caso el significado de la mirada va a depender del contexto en el que ambos se encuentren, por lo general el canino esperando para conseguir algo que desea y el dueño a punto de concederlo, esta mirada suele ocurrir cuando el perro ha sido educado por su dueño y ha aprendido que hay momentos para realizar cada acción o reaccionar de cierta manera.
En este caso lo que él canino busca es una simple respuesta y esta dependerá de las palabras que el propietario haya utilizado para el entrenamiento.
¿Cuáles son los principales motivos por los que un perro mira fijamente a su dueño?
Los motivos por los cuales un perro puede mirar fijamente son muchos y todos van a depender del momento del día, situaciones o necesidades por lo general con esta mirada el canino busca llamar la atención del propietario para poder comunicarle sus deseos.
Lo más común es que esta mirada fija signifique que necesita algo, ya sea alimento, cariños, un paseo, jugar, hacer sus necesidades. También puede significar que algo no está bien y que necesita ayuda o que quiere influir en las decisiones de alguna manera.
Otra de las razones es que simplemente está observando la actitud de su dueño, lo que está haciendo, o sus reacciones para así poder aprender más sobre él y reforzar el lazo que los une a ambos.
Comunicación de dolor
En caso de tratarse de una mirada para comunicar dolor lo más probable es que esta venga acompañada de quejas o movimientos corporales limitados, de ser el caso es sencillo determinarlo debido a que su comportamiento será muy notorio y claramente se notará algo distinto.
Gracias al lazo que une a la mascota con su dueño es sencillo percibir algo extraño y aún más si es dolor, solo es necesario mirarlo de vuelta para comprender, es algo fácil de interpretar incluso es posible sentir la necesidad de ayudarlo, solo hay que observar.
Lazo de confianza
Las miradas fijas entre humanos y caninos evidencian un lazo de confianza que ambos han creado con el tiempo, han logrado conocerse y esto facilita la interpretación de las necesidades entre ellos. Crear un lazo de confianza entre mascota y propietario facilita la relación y permite que exista una conexión necesaria al momento de comunicarse, algo necesario en cualquier relación.
Quiere jugar
El juego para los caninos es algo necesario e incluso sano, lo mantiene entretenido y en forma, si es el caso y este desea una sesión de juegos es muy probable que fijé su mirada en su dueño para llamar su atención y hacerle entender que necesita jugar.
Esta mirada suele estar acompaña por movimientos en su cola y una postura alerta, incluso es muy posible que busque su juguete favorito y lo lleve hasta su dueño, dejando claro lo que desea, por ejemplo si quiere jugar con su pelota es muy probable que se acerque con esta en su boca.
Está enfadado o estresado
El estrés o el enojo pueden afectar a las mascotas, en el caso de los perros estos tratarán de mirar fijamente y a su vez evidenciar ciertas actitudes que rápidamente harán entender al propietario que su perro está pasando por alguna situación nada placentera.
Entre estás actitudes o señales está su postura, si toma una postura de defensa o agresiva, rota sus orejas hacia atrás, gruñe e incluso intenta mostrar sus dientes, claramente está enojado por algo y quiere atacar.
Si este es el caso lo mejor que se puede hacer es darle la espalda sin movimientos bruscos y esperar a que el canino se calme, luego tratar de recordar el por qué el canino tomó está actitud para prevenir situaciones similares, si no se encuentra razón alguna, la mejor solución es acudir al veterinario ya que algunas enfermedades pueden ocasionar problemas de comportamiento.
Miedo
Normalmente cuando el perro tiene miedo es muy poco probable que busque mirar fijamente a su dueño, lo más común de hecho es que desvíe la mirada y tomé una actitud de sumisión, es muy posible que esté tratando de evitar un conflicto y esto suele suceder cuando es reprendido.
Si el canino casi nunca mira a las personas con las que convive puede llegar a significar que el mismo tiene algún problema de conducta y de hecho no confía en su entorno, de ser el caso siempre es recomendable consultar con su veterinario de confianza.
Sumisión
Es muy probable que un canino tome está actitud cuando es reprendido, normalmente se evidencia por la postura temerosa orejas abajo y desvío de mirada, también es muy posible que perros que han sufrido anteriormente de abusos y maltrato tienden a tomar esta actitud cuando estén cerca de algún humano, de ser el caso se debe tener mucha paciencia y buscar demostrar seguridad y amor.
Relajación
Cuando llega el momento de relajación es poco probable que el perro busque mirar fijamente, este seguramente tomará su postura favorita para descansar, bostezara algunas veces y querrá estar tranquilo, puede que esto suceda cuando vuelve de un paseo, cuando tenga sueño e incluso cuando noté que su dueño toma la misma actitud.
¿Cómo debo de reaccionar cuando mi perro me mira fijamente a los ojos?
Es importante recordar que la mirada fija es una forma de comunicación y que lo más probable es que el canino intente obtener algo de parte de su propietario, por lo tanto lo primordial es observar su actitud, su postura y las señales que intenta transmitir.
Esta reacción no debe ser premiada ya que simplemente el perro está intentando llamar la atención premiarlo puede llegar a confundir tanto al animal como al humano y hacerle creer que debe mirar fijamente solo para conseguir premios.
Como propietario solo debes estar atento a las señales y tomar en consideración todas las señales, detenerte y observar para lograr interpretar y por consiguiente reaccionar.