¿Cómo reforzar la conexión entre perros y humanos y cómo identificarla?
Las mascotas de compañía como los gatos o los perros traen múltiples beneficios a tu vida afectando mental, emocional e inclusive físicamente, y la forma correcta de aprovechar estos favorables efectos es alimentando constantemente el lazo con tu mascota y reconociendo cómo ocurre esta conexión.
¿Qué beneficios mutuos se dan en una relación entre el perro y su dueño?
Está científicamente comprobado que los animales, en especial los gatos y perros generan reacciones positivas en las personas, e incluso al ser una relación bidireccional, ellos también obtienen beneficios de ella. Entre algunos de los beneficios mutuos que ofrece una buena conexión perro-dueño tenemos:
- El contacto físico o incluso simplemente la presencia de un perro puede ayudarte a liberar hormonas de relajación que regularán el estrés.
- Las personas con perros son menos propensas a sufrir problemas como síntomas de nerviosismo, insomnio, hipertensión, aumento de la presión cardiaca y enfermedades físicas inclusive.
- Para un perro el compartir tiempo con un dueño desde cachorro le enseñará a convivir con personas e incluso otros animales; teniendo una educación adecuada no tendrá problemas de comportamiento.
- En el caso de los niños pequeños, tener una mascota crea sentido de responsabilidad y facilita la interacción con otros niños.
- Tanto para humanos como para perros la compañía mutua disminuye sentimientos de soledad y tristeza. Es por esto que son muy utilizados en terapias para personas mayores.
- Un perro puede funcionar como una conexión entre miembros de la familia.
- Ya que los perros necesitan una rutina de ejercicio te mantendrán en forma junto a ellos.
¿Los perros pueden percibir los sentimientos de su dueño?
Los perros al no tener capacidad verbal de comunicación mediante la convivencia con personas van desarrollando otras formas de entender y relacionarse; entre ellas tenemos la comunicación auditiva, la comunicación olfativa y la comunicación visual.
Mediante la primera forma relacionan los sonidos con acciones por lo que van desarrollando un sentido que reconoce ciertos sonidos humanos que generamos junto a nuestras emociones. Además de que se trata de su método de comunicación más utilizado y con el que podemos comprenderles más.
Es frecuente escuchar que los perros ‘huelen el miedo’; sin embargo esta es una mentira total, ya que los perros son incapaces de percibir emociones mediante el olfato. Esta forma de entendimiento es menos interactiva y se utiliza más para relacionarse con el entorno.
Por otra parte, la comunicación visual sí es utilizada por los perros para reconocer emociones en las personas. Se encuentra estrechamente relacionada con la forma de relacionarse de los animales pues se basa en relacionar sentimientos con posturas y expresiones faciales.
Está comprobado que las emociones que más fácil perciben los perros son el enojo y la tristeza, ya que son las que se expresan enfatizando más en ambos tipos de comunicación (auditiva y visual).
¿Cuáles son señales de que un perro te quiere?
Por lo general los perros son muy expresivos y es fácil adivinar cuando sienten aprecio, sin embargo es un gran detalle repasar algunas de las acciones que indican que nos quieren y están felices de tenernos.
Las muestras de afecto físico son su expresión de amor más usual. El que te lama cada que tiene oportunidad y busque tu atención para ser acariciado cuando estás cerca demuestra que se siente feliz de estar contigo. También es notorio cuando le llamas por motes de cariño y mueve su cola o salta emocionado.
Otras formas de cariño podemos verlas en que desee estar junto a ti todo el tiempo y llore cuando lo dejes, que disfrute de recostarse a tu lado al dormir o incluso cuando sólo estás sentado. Además si es cachorro puede que le guste mordisquear tus cosas o ropa, ya que huelen a ti.
Si intenta protegerte de personas desconocidas y reconoce tus emociones quedándose a tu lado. Que sea obediente y atienda a tus llamados respetando tu autoridad también serán señales de que te quiere.
¿En qué se basa el vínculo entre perros y humanos
El principal factor que crea esta conexión es la hormona de la oxitocina o la llamada hormona del amor; esta provoca que mientras más tiempo pasen el perro y su dueño juntos más se fortalece la relación e incluso llega a generar vínculos afectivos como los de un padre y su hijo.
¿Cómo se puede fortalecer esta conexión tan especial?
Ya que la base de esta relación es el amor es fundamental alimentar esto día a día. El afecto físico y las recompensas ya sea con palabras o premios son importantes pilares para mantener una relación amorosa con tu perro, inclusive el contacto visual puede llegar a fortalecerla significativamente.
Además de la parte afectiva es importante aprender sobre el lenguaje de nuestra mascota y saber comunicarnos con ellos; siendo comprensivos y practicando el entendimiento por ambos lados podemos lograr una conexión más íntima. Debemos reconocer a nuestras mascotas como otro ser vivo que merece respeto.
Trabajar en su educación de forma positiva y con una retroalimentación que le anime a mejorar también es parte de reforzar este vínculo. Otra cosa es el tiempo de calidad que pasan juntos; procura incluirlo en tus actividades cotidianas para que se sienta parte de tu día.
Por último sé atento con sus cuidados básicos y ten mucha paciencia con su forma de aprender, practica todos los días el hacerle sentir amado y conseguirás una respuesta incluso más sincera de su parte.