Menu

Mi perro tiene las orejas frías ¿Es hipotermia? – Cómo lo protejo del frio

Nuestra familia es lo más importante que tenemos, sin importar el tiempo que podamos dedicar al trabajo. Siempre la familia será lo primero, por eso siempre que acogemos a una mascota la integramos a la familia.

En este orden de ideas, muchos de nosotros queremos o deseamos en algún momento completar la familia y que mejor forma que tener un perro de mascota, para esto aconsejamos que se tome primero a consideración, cuál es la mascota que vamos a recibir en nuestra casa, tomando en cuenta la raza y el tamaño del perro.

Este tipo de consenso es muy importante para evitar inconvenientes a futuro con algún integrante de la familia y para evitar inconvenientes con los adultos principalmente, en caso de que sean los hijos quienes la llevan.

Lo importante es saber que tener una mascota no es solo tenerla, sino que también es una responsabilidad. Si bien es cierto que necesitamos del apoyo y compañía de estos, ellos también necesitan el apoyo y cuidado de nosotros.

Como ya habíamos dicho anteriormente, al momento de elegir a nuestro perro debemos tener ciertas consideraciones como son el espacio físico disponible tanto para el perro como para el resto de la familia. De esta manera este se pueda desenvolver normalmente y pueda estar cómodo.

perro con orejas frias

Para esto es aconsejable que si tenemos un apartamento pequeño. Nos inclinemos a tener un perro pequeño porque en principio la mascota no tendrá el espacio necesario para sus ejercicios y ese cúmulo de energía es la que puede crear un desorden en nuestra casa.

Para ello es necesario e importante prestarles el cuidado y cariño que requieren, como llevarlos al veterinario, que tengan la libertad de poder hacer sus ejercicios y así poder drenar toda esa energía que tienen acumulada, darles una alimentación balanceada, llevarles de paseo y darles el cariño que se merecen.

¿Por qué mi perro tiene las patas y las orejas frías? ¿Está enfermo?

Es importante la salud de la mascota y para eso debemos mantener una constante comunicación con el veterinario; para que en caso de cualquier inconveniente de salud que se presente podamos acudir al especialista.

Existen muchas afecciones por la que es imprescindible tener contacto con el veterinario, hay que ponerle todas las vacunas y llevar un registro de estas. Mantener desparasitado el perro para evitar inconvenientes futuros con los parásitos; y ante cualquier anomalía es nuestro veterinario el indicado para solucionarlo.

Es muy importante tomar en cuenta la actitud de nuestro perro, es así que nos vamos a dar cuenta de cualquier actitud sospechosa en cuanto a su salud; y más si estamos en zonas donde prevalece el frío, a lo que debemos tener cuidado y tocar las orejas de nuestra mascota.

Gracias a la cantidad de vasos sanguíneos que poseen las orejas de un perro es que podemos determinar si tiene fiebre o frío; claro está que quien tendrá la última palabra será el veterinario, quien determinará si nuestra mascota tiene alguna infección o inflamación.

¿Qué es la hipotermia en perros?

La hipotermia en perros es un cuadro clínico agudo producido por la disminución de la temperatura corporal del perro. Esto ocurre cuando nuestro perro se expone a temperaturas muy bajas o a unos climas invernales sin la debida protección.

 Tanto el pelaje como el tamaño del perro también son factores a tener en cuenta, ya que mientras el perro sea de mayor tamaño mejor resistirá el frío al igual que si tiene más pelaje. Estos son los factores determinantes en qué harán resistente a un perro ante estos tipos de climas por lo que serán menos propensos a sufrir la hipotermia.

¿Qué provoca la hipotermia?

La constante exposición a estos climas gélidos disminuirían poco a poco la temperatura corporal del perro. La consecuencia de recibir por largo tiempo estas temperaturas, es lo que provoca que el perro pueda llegar sufrir de hipotermia.

Cuando el frío se encuentra en temperaturas extremas, el cuerpo empieza a perder más calor de lo que puede producir. La hipotermia es provocada por la disminución de la temperatura corporal, a tal punto que afecta los órganos internos y los sistemas vitales como el circulatorio. Esto ocurre cuando el perro tiene contacto con agua que posea temperaturas muy bajas y en casos particulares también es posible que pueda llegar a sufrir de hipotermia por la disminución excesiva del aire acondicionado en el hogar.

como cuidar al perro del frio

Síntomas de la hipotermia en perros

El primer síntoma o reflejo que nuestro perro tiene frío es que empiece a temblar, al igual que un ser humano es una respuesta del sistema termorregulador junto con el sistema nervioso que intenta calentar el cuerpo, generando este movimiento involuntario en los músculos.

Otros de síntomas frecuentes en los perros al sufrir de hipertermia es que tenga calambres junto con la rigidez muscular, estos síntomas también lo podemos evidenciar fácilmente por realizar movimientos más lentos y torpes. Además de la dificultad para respirar junto con una respiración lenta o si observamos que la piel se encuentra muy seca sabremos que es el momento de acudir a emergencia en el veterinario para que realice su diagnóstico y puedan tratar la hipotermia a tiempo.

Tratamiento de la hipotermia

Debido a la disminución del ritmo cardíaco y la presión arterial por causa de las bajas temperaturas, la parte más importante del tratamiento es tratar de regular la temperatura del perro. Esto sobre todo para evitar lo que puede causar arritmia cardíaca y deja a nuestro perro en un estado crítico.

El primer tratamiento a tener en cuenta es el uso de lámparas de infrarojos, también el uso de algún dispositivo que expulsa aire caliente y de esta forma proporcionar la ayuda necesaria para nivelar la temperatura. Se pueden usar primeros auxilios en casos de hipotermia y también ejecutar tratamientos como enemas, combinando con fluido terapia, que busca regular la temperatura de los órganos internos, y combatir la baja oxigenación de la sangre.

Cómo cuidar y proteger a tu perro del frío en invierno

Sabemos que nuestro perro tiene frío y debemos protegerlo, principalmente cuando es un perro pequeño, con un pelaje corto o directamente sin pelo. En estos casos con mayor urgencia debemos cuidar y proteger nuestro perro, ya que suelen ser mucho más vulnerables ante bajas temperaturas. A diferencia de otros perros de raza grande y con pelaje mucho más grueso.

Los cachorros son aún más vulnerables al frío. Su sistema termorregulador no se ha desarrollado del todo y se apoyan con el calor que provee la madre. En caso de tener un cachorro sin la madre, debemos abrigarlo muy bien o utilizar lámparas para generar el calor.

La recomendación para todos los perros en general es tratar de abrigarlos con ropa especializada, especialmente los perros pequeños y con pelaje corto. También evitar que nuestro perro duerma fuera de la casa cuando sabemos que las temperaturas están alrededor de 13°. Podemos habilitar una cama dentro del hogar en un lugar sin humedad. También podemos poner cobijas gruesas o térmicas, esta es una solución bastante eficiente para calentar a nuestro perro.

Al tocar las orejas del perro sabremos si presenta algún problema de salud, puede ser que tenga frío y lo más recomendable es cobijarlos; los perros pequeños, son más propensos a sufrir de hipotermia o tener problemas con el frío.

¿A qué temperatura sienten frío los perros?

Teniendo en cuenta que no todos los perros resisten de igual forma las bajas temperaturas. Debemos estar alertas para prevenir que nuestro perro quede expuesto a una situación que pueda afectar su salud. Podemos basarnos inicialmente en conocer la temperatura del ambiente que será el primer indicio que nuestro perro estaría sintiendo frío. 

A partir de los 14° o 13° centígrados ya podemos sospechar que es una temperatura que afecta a cualquier perro en general, sin importar la raza. Sobre todo las razas criadas en zonas cálidas o que en su defecto no poseen tanta grasa corporal que los proteja, ya que realiza una función termorreguladora.

En esta circunstancias los perros pequeños como los poddle o perros con escaso pelaje como los terrier, necesitarían de forma inmediata abrigo en temperaturas de 13° a 12° centrados. Por lo tanto, en este tipo de razas se recomienda sobre todo en la noche, que puedas habilitar un espacio dentro del hogar.

Mientras que perros nórdicos como el Husky siberiano o el Malamute de Alaska o cualquier perro con doble capa de pelaje, pueden llegar a soportar hasta los 7° centígrados.

Por otro lado el calor corporal de los perros en estado normal es un poco más elevado que el del ser humano; debe estar entre 37.5 °C y 39 °C por eso es importante tocar las orejas de este ante cualquier duda.

oreja fria en perros

En caso de tener alguna duda al tocar las orejas del perro es preferible salir de ella y utilizar un termómetro anal; si la mascota, tiene la temperatura más baja de lo normal y llega o baja más de los 28° C quiere decir que presenta hipotermia.

En todo caso algunos de los síntomas más frecuentes que tiene el perro cuando tiene hipotermia son: Calambres, temblores, dificultad respiratoria.

Formas rápidas y efectivas de quitarle el frío a tu perro

Generalmente se suele abrigar a estos perros razas pequeñas de pelajes cortos. También es recomendable el uso de zapatillas sobre todo si se va a realizar caminatas en lugares en donde el suelo puede estar helado. Sobre todo porque en paseos nuestro perro puede sufrir de quemaduras por frío en sus patas.

También es importante si estamos en nuestros hogares regular la temperatura con la calefacción. También serviría el uso del fogón o chimenea para ayudar a nuestro perro que me pueda recibir un poco de calor.

En caso de un día lluvioso se pueden usar chubasqueros para mascotas y pueda ser protegido de esta lluvia que puede afectar rápidamente la temperatura del perro. Si lo que deseamos es darle un baño a nuestro perro, en un ambiente de temperaturas bastante frío, lo que podemos hacer es calentar el agua a una temperatura tibia, que no produzca quemadura al contacto y con esta agua podremos bañarlo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro tiene las orejas frías ¿Es hipotermia? – Cómo lo protejo del frio" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-orejas-frias-entre-calor-no-hipotermia/. Consultado: 18-05-2021 06:46:07 Copied!