Menu

Doberman VS Pastor Aleman – Diferencias, temperamento y cuidados

El perro es considerado el mejor amigo del hombre, esta especie tiene una cantidad bastante considerable de razas, de las que a veces, nos inclinamos siempre por alguna en particular.

Aunque es muy común, escuchar de cualquier persona amante de estos animales, cuando ven a alguno en la calle, sea con su dueño o que el animal esté solo, nombrar al tipo de perro por su raza.

En este post vamos a profundizar en todo lo referente a cuáles son las virtudes o semejanzas que puedan llegar a tener dos de las razas de perros que por su fisionomía pueden llegar a ser tan buenos atletas como buenos amigos, en este caso hablaremos de los perros Pastor Alemán y de los Dóberman.

Características principales de Dóberman y Pastor Alemán

Si en algún momento, queremos tener al mejor amigo del hombre de nuestro lado, es importante que sepamos las condiciones que tenemos, en cuanto a espacio, en primer lugar para poder saber y conocer que tipo o raza de perro escoger para mayor comodidad de nuestra mascota.

Lo importante es saber que tener una mascota no es solo tenerla, sino que también es una responsabilidad, porque si bien es cierto que necesitamos del apoyo y compañía de estos, ellos también necesitan el apoyo y cuidado de nosotros.

Para ello es necesario e importante prestarles el cuidado y cariño que requieren, como llevarlos al veterinario, darles una alimentación balanceada, llevarles de paseo, en fin darles mucho cariño.

Ahora bien como ya dijimos al principio es muy importante saber que clase de mascota queremos y el espacio con el que contamos porque de ello dependerá la comodidad de la mascota.

Así como hay razas de perros grandes también hay pequeñas, en el caso de los perros grandes podemos hablar de dos en particular que son los perros Pastor Alemán y los Dóberman.

Estos perros tienen en su haber muchas diferencias y semejanzas entre las que podemos hacer mención tenemos que los pastores alemanes se originaron inicialmente con el objetivo de ayudar con el pastoreo.

Pero es bien conocido que estos animales excedieron su capacidad de pastores y más tarde fueron utilizados como asistentes policiales y militares principalmente en la búsqueda y rescate de personas, minas, terrestre y otros explosivos.

Mientras que con el dóberman que también tiene su aparición para esa misma fecha, este si fue creado con el objetivo de ser un perro guardián y que hasta estos días sigue siendo empleado con ese fin.

perros de raza pura

Al dóberman desde siempre se le han amputado las orejas y el rabo porque supuestamente mostraba una imagen de guardia severo y más agresiva, pero sinceramente para lo único que sirve esta práctica es para mutilar y hacerle daño al perro.

Es por eso que en muchos países se han preocupado por prohibir este tipo de práctica para evitarle dolores innecesarios al animal, ya que estos pueden cumplir con sus objetivos sin necesidad de mutilación.

Mientras que los pastores alemanes no tienden a ser violentos, ni tienen esas características, pero si son grandes y pueden llegar a pesar más de 40 kg y su pelaje es abundante y se podría decir que de doble capa, en los dóberman por ser altos y de contextura más delgada, podríamos decir que por su pelaje estos tienden a tener una complexión más atlética.

En los pastores alemanes podemos conseguir varios colores como diferencia entre los que más destacan esta el negro y el color crema; mientras que en el dóberman el negro y el color rojizo o marrón.

Una cosa es que su naturaleza sea agresiva y la otra es que podamos educarlos para que sean dóciles con nuestros niños principalmente y evitar males mayores.

Por otro lado la única desventaja se podría decir es que para tener un perro de este tamaño; y de tanto peso es un poco complicado trasladarlo al veterinario para eso podemos contar con servicios online.

Altura y peso del Dóberman

En el caso de los dóberman son perro de talla grande, la distribución de su peso además de su constitución física es menos robusta y con mayor altura que la del pastor alemán. La altura y peso del dóberman varía dependiendo de su género, en el caso de los machos su peso está entre los 29-40 kg y su altura en cruz va desde 66-71 cm. En las hembras su peso promedio también es de 29 a 40 kg y su altura en cruz es de aproximadamente 60 a 66 cm. 

diferencias entre pastor aleman y doberman

Altura y peso del Pastor Alemán

Los perros de la raza pastor alemán son de talla grande, poseen una constitución más robusta y de mayor volumen que la de los dóberman. La altura promedio del pastor alemán es de 60 a 65 cm en los machos, llegando a pesar un promedio de 30 a 40 kg. Las hembras llegan a pesar un poco menos, siendo su peso promedio de 22 a 32 kg y su altura de 55 a 60 cm.

Temperamento de cada raza (Dóberman y Pastor Alemán)

Cada raza de perro tiene un temperamento único, en el caso del dóberman y del pastor alemán ambos tienen un temperamento similar, siendo el dóberman de un temperamento más fuerte y el pastor alemán más dócil. Ambos son conocidos por su gran inteligencia y su gran instinto de protección, es por ello que son muy buenos guardianes y protectores de las personas o el hogar. 

Ambas razas son de temperamento enérgico, por lo tanto necesitará de una alta actividad física diaria que pueden ser paseos, largas caminatas, juegos, entrenamiento, entre otras. Todo esto para poder satisfacer las necesidad de ejercicios físicos que requieren diariamente.

Obediencia de las dos razas

Tanto el pastor alemán como el dóberman poseen un gran sentido de obediencia, debido a su gran inteligencia son perros de muy fácil entrenamiento. Ambas razas forman parte de los perros más inteligentes reconocidos por todo el mundo. Es por ello que tienen una gran fama de perros de trabajo y guardianes.

En este sentido el perro dóberman suele requerir un entrenamiento más riguroso en manos de profesionales, ya que posee un temperamento más imponente, que requerirá de constancia de su entrenador, de otra forma dificultaría que ejecute las órdenes de obediencia por falta de disciplina. Al contrario del pastor alemán que puede ser entrenado por un aficionado, por lo tanto se considera que posee un temperamento más amigable.

cuidados del doberman

Sociabilidad con otros perros o animales

La socialización con los demás animales debe educarse desde que son cachorros, para qué los perros puedan adaptarse a diferentes entornos sin sentirse amenazados o inseguros. Esto evita que a futuro los perros puedan tener problemas de reactividad o comportamientos agresivos por miedo.

En cuanto a la socialización con otros perros y animales es necesario saber que el dóberman puede llegar a tener comportamientos violentos con los demás animales.

En cuanto al pastor alemán es conocido por tener una gran relación con los demás animales y perros que se encuentran en su entorno debido a su temperamento más tranquilo. Cabe destacar que este perro ha evolucionado en tareas de campo o como perro de pastoreo al guiar y proteger animales de granja.

Comportamiento familiar y con niños

Estas razas de perros son compatibles con todas las personas de nuestro hogar incluyendo niñosSin embargo hay que tener en cuenta que el perro dóberman por su temperamento fuerte y dominante, puede llegar a ser violento por crear vínculos muy arraigados a un miembro de la familia

Por otro lado, el perro pastor alemán suele ser muy cariñoso con todos, apto para convivir con la familia y con los niños, ya que son mucho más pacientes y tranquilos. Aunque en general esta raza de perros pueden ser muy sociables.

¿Qué cuidados requiere el Dóberman y el Pastor Alemán?

Ea importante que conozcamos los cuidados que requieren nuestro dóberman o pastor alemán. Con ello mejoraremos su calidad de vida. Debemos tener en consideración aspectos como la alimentación, los ejercicios y algunas herramientas como los dispensadores de comida que ayudaran en su desarrollo físico y mental.

Alimentación de los Dóberman y los Pastores Alemanes

En cuanto a la alimentación del pastor alemán la mejor dieta que podemos darle es aquella que contenga un alto porcentaje de proteína de alta calidad entre un 19 y 22%. Esa es la fuente de energía del perro, además favorece en la recuperación de sus músculos y el fortalecimiento de su sistema inmunológico esquelético. 

En el caso del dóberman el caso es similar necesitando un 20% de proteína de buena calidad para su óptimo estado de salud. Para ambas razas podemos recurrir a piensos orientados a perros activos o enérgicos. En estos casos los primeros ingredientes deben ser proteínas en base de carnes evitando sobre todo la harina el trigo o sus derivados.

caracteristicas de dos razas

Ejercicios para los Dóberman y los Pastores Alemanes

Estas razas requieren de un ejercicio constante los paseos diarios favorecen en ambos perros. Para los pastores alemanes se recomienda sobre todos ejercicios que le hagan correr o saltar, como puede ser buscar la pelota o un circuito de agility. El dóberman suele preferir juegos que estimulen su mordedura y esto además crea fuertes vínculos con esta raza en particular.

Enfermedades comunes en los Dóberman y los Pastores Alemanes

El pastor alemán es propenso a sufrir sobre todo la displasia de cadera, siendo la enfermedad más común en esta raza y la que por desmejora de su gen, ha pasado a segunda opción en trabajos como perros de policía y de seguridad en donde el pastor belga malinois ha ganado más popularidad.

Ahora bien, los dóberman se ven afectados sobre todo por las cardiopatías, una enfermedad muy común en los perros grandes como el gran danés o el bóxer. Esta complicación impide al corazón contraerse de forma correcta que afectando el bombeo de la sangre. Los órganos por la fata de oxigenación se ven afectados y es una enfermedad que debe considerarse de gravedad y cuidado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Doberman VS Pastor Aleman – Diferencias, temperamento y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pastor-aleman-doberman-diferencias-semejanzas-caratersticas-principales/. Consultado: 20-05-2021 06:37:56 Copied!