¿Por qué mi perro pierde pelo alrededor de los ojos? – Causas y síntomas
En los principales cuidados que brindamos al perro debemos tener en cuenta que cuando se encuentra teniendo una caída de pelaje puede ser normal o no. Debido a que por parte de su desarrollo o el cambio de temperatura puede vivir una muda de pelaje natural. Por tanto uno de los síntomas se toma en cuenta en el momento de hacer el cuadro clínico es saber si el perro pierde el pelaje alrededor de los ojos, lo que puede significar aparecimiento de ácaros.
Los ácaros vienen siendo parásitos qué son mínimamente pequeños, qué pueden alojarse en la piel del perro, afectando al mismo y causando un desprendimiento del pelo del animal. Por ello se sabe que se debe hacer una desparasitación al perro cada cierto tiempo para eliminar los parásitos que afectan de forma externa también conocido como los ectoparásitos.
¿Qué otros síntomas se presentan en los perros con este tipo de ácaros?
Estos ácaros son los causantes de que suceda una sarna demodécica y en consecuencia el aparecimiento de la picazón qué hace que el perro se moleste en la parte de los ojos, por tanto pierde el pelaje causando una dermatitis en su piel. La misma tendrá por síntomas lo siguiente:
Inflamación de la zona afectada
Cuándo sucede en cualquier tipo de enfermedad en la piel como la dermatitis en perros causa una fuerte comezón que termina en fuertes alergias irritándola. Como resultado debido a la molestia de la zona afectada en consecuencia aparezca una inflamación.
La inflamación también es molestosa y dolorosa. Por lo cual es recomendable que en el momento que se tenga el conocimiento de que el perro está padeciendo de ácaros o picaduras de insectos como las garrapatas y las pulgas que además afectan su piel y el pelaje, se tomen medidas inmediatamente.
Comezón excesiva y mal olor
También otro síntoma que se une a todo y resulta ser un cuadro clínico más grave, es cuando está sarna provoca una comezón bastante excesiva en la piel del perro. Causándose heridas más grandes debido a que se infectan y tienen un notable mal olor. Por lo tanto, lo recomendable en este tipo de situaciones es asistir a un veterinario para que envíe una crema o pomada antibiótica qué le sirva a la piel del perro para recuperarse.
Es importante qué se asista inmediatamente cuando se trate de heridas que están cerca o alrededor de los ojos donde el perro pierde el pelaje. Ya que también podría causar una infección de ojos como la conjuntivitis debido a las bacterias que se alojan en ella.
Sacudidas de cabeza
Un cambio de comportamiento notable que tiene el perro al estar enfermo y se suele confundir con enfermedades relacionadas con el oído como por ejemplo la otitis, se trata de la sacudida de cabeza. Pero la misma en el caso de que se trate de una sarna, es ocasionada por el ácaro qué se aloja en su piel.
¿Cuál es la causa de la pérdida de pelo en la cara de los perros?
La causa principal de la sarna se debe a todos los ácaros incluyendo aquellos que forman una aureola alrededor del ojo causando síntomas severos. Lo que en consecuencia provoca la caída del pelaje en esta zona, por las heridas que el perro presenta resultado de su comezón. Por tanto son los responsables de todas las sintomatologías que el perro tenga en ese momento como la piquiña, la piel irritada entre otros.
¿Por qué aparecen estos ácaros?
Lo curioso de estos ácaros que causan la sarna (demodex canis) que son los responsables igualmente de los problemas de la piel del perro, es que a diferencia de los demás buscan organismos que estén débiles o que tengan un sistema inmunodeprimido en perros adultos. Pero, ¿por qué son más comunes en los cachorros? El organismo de un cachorro en las primeras semanas de vida solamente tiene las defensas originarias de la madre.
Las mismas no son suficiente para combatir problemas parasitarios de una alta complejidad o cualquier enfermedad de virus. Finalmente, el lugar favorito de estos ácaros aparece contorneando el ojo del canino. No obstante esta enfermedad de la sarna, también puede ser hereditaria de la madre que al momento de la gestación se lo contagia a su cachorro.
¿Es necesario el diagnóstico de un veterinario para el tratamiento de este padecimiento?
Si, ya que cuando el perro presenta cualquier tipo de ácaros el veterinario será responsable de obtener un diagnóstico final haciendo las pruebas pertinentes; las mismas pueden ser el raspado de las escamas una prueba bio-analítica para saber de qué ácaro se trata y cómo se puede combatir.
A este tipo de prueba se le puede sumar todos los análisis de sangre para saber cuál es el orden de sus valores y cómo está su sistema para atacar por sí solo este tipo de ácaros, con ayuda de un tratamiento. De igual manera este examen deberá reflejar sí existe una enfermedad secundaria que también puede estar atacando el organismo y provocando este tipo de ácaros.
¿Qué tratamiento deben seguir los perros con sarna demodécica?
En caso de confirmar que el perro tenga sarna demodécica existe una pomada farmacológica llamada acaricida qué es la mejor solución para restaurar y recuperar la salud de la piel del perro. La terapia farmacológica está indicada en todos los casos de sarna, a excepción de la sarna demodécica localizada, que en la mayoría de los casos remite de manera espontánea en uno o dos meses.
Es importante que el veterinario recomiende una terapia antibiótica para el perro además de productos para exfoliación de manera externa, antisépticos como por ejemplo la clorhexidina ideal para combatir aquellas bacterias que aparecen en la piel.
Dentro de los antibióticos orales que se recomiendan para curar la sarna demodécica son los siguientes: Tendremos la cefovecina, pero también se puede implementar un antibiótico de alto espectro cómo lo es la amoxicilina-ácido clavulánico. De igual manera la clindamicina o el marbofloxacino.