Menu

Ácaros en perros: Qué son, causas, síntomas y tratamiento

Cuando tenemos un perro como mascota, pasaremos momentos divertidos y de compañía, ya que los caninos son compañeros fieles y alegres. Es necesario siempre estar pendiente de la salud de nuestro mascota ya que son frágiles ante algunas enfermedades, bacterias parásitas entre otros que pueden hacerlo pasarla mal.

Si has notado que tu perro se rasca mucho las orejas presta atención este artículo donde te enseñaremos qué son los ácaros; cómo eliminar lo de las orejas de tu perro síntomas y tratamientos.

¿Qué son los ácaros en perros?

Los ácaros son unos parásitos muy contagiosos tan diminutos que no son visibles al ojo humano, solo podremos verlos a través de un microscopio. Existen varios tipos de ácaros, la más conocida es la sarna, aunque depende del ácaro afectara diversas zonas. En este caso hablaremos específicamente de los ácaros que habitan en la oreja del perro.

Representan una molestia constante para nuestros perros, se alimentan de la sangre provocando pequeñas heridas en la piel; además que las secreciones de este parásito pueden llegar a ocasionar infecciones cutáneas. Requieren de mayor atención razas con orejas caídas y largas como el beagle o el cocker spaniel, ya que pueden ser muy vulnerables.

que son los acaros y como curarlos en el perro

La picazón que produce para que nuestro perro se rasque constantemente y en futuro pudiera infectarse la piel representando un mayor problema. En ese instante debemos acudir a nuestro veterinario para poder tratar y medicar este problema.

También debemos tener en cuenta que si existen huevos de ácaros no se podrán eliminar con ningún tipo de tratamiento. Esto solo tendrán efecto en los ácaros ya desarrollados. Por lo tanto estos tipos de tratamientos suelen durar aproximadamente de un mes a mes y medio teniendo en cuenta que existan ácaros en desarrollo y; así tener el tiempo suficiente para eliminarlos a todos.

Causas de contagio de ácaros en perros

Una de las principales causas por las que tu canino presenta comezón a raíz de los ácaros; se debe inicialmente al contacto o exposición que estos tienen con otros animales u objetos contagiados con los mismo. Esto significa que como buen amo debes desinfectar y mantener limpias las zonas donde comúnmente tu perro se echa o suele estar; previniendo con ello un posible contagio de estos molestos ácaros.

Sin embargo; otra forma usual donde se pueden llenar de estos animalitos es cuando los llevamos a pasear; jugamos con ellos fuera de la casa; los llevamos al veterinario; entre otros sitios que son de gran concurrencia por otros animales que no se sabe si tienen ácaros o no.

Por ello y más resulta que sea de gran facilidad que se logren contagiar de los ácaros; en otras oportunidades se pueden dar casos donde se contagien por medio de las comidas que les damos; es decir, hay algunos alimentos que no les caen bien a su sistema digestivo y hace que desarrollen parásitos y estos a su vez; atraigan los ácaros en tu mascota.

Contagio de los ácaros en perros y humanos

Si tienes dos o más perros habitando y descubres que uno de ellos tiene ácaros; lo más seguro es que todos puedan estar infectados, los ácaros son altamente contagiosos en perros y se pueden transmitir fácilmente en su interacción natural. Solo con su acercamiento o sí duermen juntos o simplemente oliéndose, además de al sacudirse la cabeza podrán transferir el ácaro fácilmente hacia otro perro.

Aunque los ácaros también pudieran habitar en el oído humano la posibilidad que esto ocurra es muy baja, puede suceder solo en casos en que durmamos con nuestro perro y que él se encuentre contagiado. Sin embargo por un contacto habitual al ácaro le costará mucho llegar de la oreja del perro a la oreja humana.

Lo más probable es que el ácaro pueda llegar hasta los brazos y producir algún tipo de picada que genere una irritación como una picada de un zancudo pero de ahí no pasar a problemas mayores.

Tipos de ácaros en perros

Cuando tu perro presenta ácaros, ves que no todos son exactamente iguales; esto se debe a que existen algunas especies que solo se logran desarrollar o llegar a los caninos. Nosotros te mencionaremos algunos tipos que son los más comunes de encontrar

1 Ácaro del oído

Son aquellos que con normal frecuencia se aloja en el interior y alrededores de las orejas de nuestro perro; parecen ser inofensivos pero logran afectar notoriamente la salud de la mascota. Pinchan los oídos interna o externamente y causan secreción, comezón e incluso hacen hinchar las orejas.

2 Arador de sarna

Este tipo de ácaro es el que muy coloquialmente se le dice «sarna»; dichos insectos logran habitar una parte específica de la mascota para no verse a simple vista. Una vez ubicados se empiezan a reproducir en grandes cantidades; la hembra es la encargada de arar y colocar los huevos en la piel del perro; allí crecen y salen cada vez más de estos ácaros.

Para tu canino pueden generar enfermedades cutáneas debido a su capacidad de arar la piel de los perros; además de crear irritaciones, picazón, hinchazón de la piel en todas partes; también se empiezan a quedar calvos o producir caspa en su pelaje.

3 Ácaro de cosecha

Es un ácaro característico por su color predominante entre rojizo y anaranjado; el cual suele darse en las estaciones de verano y otoño, por lo que se le denomina el nombre de cosecha; ya que en este tiempo se dan las mejores temporadas de producción agrícola.

Suele posicionarse en las patas, cabeza y vientre de nuestro canino; donde sus estados son: huevo, larva, ninfa y finalmente es un ácaro. La picadura de este insecto provoca alergias y fuertes irritaciones en los perros; se alimentan de hierba generalmente, pero cuando son larvas necesitan la linfa (líquido casi blanco; compuesto de glóbulos blancos y grasas) del perro para subsistir.

4 Demodex canis

Es un tipo de ácaros que habita en todos los caninos; se da cuando el perro está cachorro y la madre en período de lactancia, a través de la leche es que adquiere. No resulta ser nada grave a menos que haya un exceso de este tipo de ácaros en tu mascota y se genera la enfermedad llamada demodicosis.

Cabe destacar; que si estos insectos caen al suelo mueren casi de inmediato; ya que no logran vivir sino únicamente en el pelaje de tu peludo favorito.

5 Gamásidos

Son un tipo de insecto que se reproduce rápidamente entre los perros; habitan en ellos y su ciclo de vida transcurre o se desarrolla dentro de estos. Por lo general se localizan en el lomo del animal; se alimentan del líquido tisular (líquido que se encuentra entre los espacios de las células). Además, son altamente contagiosos y se dan en perros, gatos, conejos e incluso personas.

Síntomas según tipo de ácaro en perros

Ácaro del oído:

  • Secreción.
  • Comezón.
  • Hinchazón.
  • Cambio de color en las orejas.

Arador de sarna:

  • Sarna.
  • Piazón.
  • Caída del pelaje.
  • Caspa.

Ácaro de cosecha:

  • Fuertes picores.
  • Comezón.
  • Irritaciones altas y seguidas.
  • Reacciones alérgicas.

Demodex canis

No generan síntoma alguno en los perros.

Como prevenir los ácaros en perros

Lo más recomendable es que le des un buen baño con un champú de recomendación veterinaria o que sea considerado para tal fin; estos baños se pueden convertir en rutina en un lapso semanal, cada dos semanas o dos veces al mes. También se pueden usar insecticidas que ataquen y ayuden a prevenir eficazmente los ácaros.

Otro aspecto importante es mantenerlo en la casa en lugares seguros; donde se desinfecten las zonas que más visita; además de una dieta alimenticia saludable y alimento de buena calidad.

Síntomas para detectar si nuestro perro tiene ácaros

El primer síntoma y el más evidente por el daño que genera en la piel es que se rasque de manera excesiva las orejas; esto va de la mano con el típico sacudido de cabeza del perro, pero que lo realice de forma más habitual. Si revisamos las orejas y percibimos un tono enrojecido de irritación además de secreción de cera y un mal olor sabremos con certeza que el perro tiene ácaros.

Tratamiento para los ácaros de tu perro

A penas se presenten los síntomas que confirmen la presencia de ácaros en tu mascota; debes atacar inmediatamente. Primero llama al médico o dirígete a él; te recomendará una serie de champús y cremas antibacterianos o que incluyan antibiótico para la piel del canino; de manera que se contrarreste la reproducción de estos insectos. También existen desparasitantes en pastillas o jarabes que serán de gran ayuda para tu mascota.

¿Cómo eliminar los ácaros de las orejas de tu perro?

Primero debes limpiar los oídos tanto por fuera como por dentro; puede ser con una toalla húmeda, pañito o papel higiénico. Luego debes espulgar y sacar la mayor cantidad de ácaros posibles que estén a la vista y sean de fácil acceso. Finalmente lava las orejas con champú y cuida que no le entre agua; dejas un tiempo estimado para que haga efecto el champú y lo retiras.

Remedios caseros para ácaros en perros

Algo que realizarán de los veterinarios al momento de llevar nuestro perro para curarlo de los ácaros; el primer procedimiento es limpiar el exceso de cera del oído del perro.

como eliminar los acaros en el perro

Esta será además de impedir que el tratamiento penetre en todo lugar en donde pueda habitar el ácaro, los puede proteger pues muchos ácaros pueden esconderse en ella.

El aceite de almendras tiene muchos beneficios que debemos combinar en partes iguales con vitamina E es uno de los remedios naturales que mejor pueden ayudar a nuestro perro con los ácaros.

Luego de limpiar la zona muy bien del exceso de cera aplicaremos dos gotas y distribuiremos el aceite por toda la oreja. Recuerda consultarlo con tu veterinario antes de usar cualquier remedio.

Ese tratamiento lo podremos realizar por alrededor de 30 días. Con este remedio casero podrás combatir a estos molestos parásitos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Ácaros en perros: Qué son, causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/acaros-perros-eliminarlos-orejas-perro-sintomas-tratamiento/. Consultado: 14-04-2021 07:19:52 Copied!