¿Por qué tu perro se restriega contra el sofá y otros muebles de tu casa?
Los perros son animales bastante curiosos y difíciles de comprender si no cuentas con conocimiento previo de sus conductas, por lo que debes tomarte un tiempo para aprender todo lo que necesitas saber cobre el comportamiento de los caninos, para que sepas cómo reaccionar cuando este comience a realizar actividades como restregarse en partes del hogar. Con eso en mente, esperamos enseñarte por qué tu perro se restriega contra el sofá y otros muebles de tu casa.
¿Qué zonas del cuerpo canino son las que les resultan más placenteras masajear o frotar?
Cada perro es un animal diferente que puede tener zonas que le resulten más placenteras masajear o frotar distintas al resto. Sin embargo, en general la mayoría de los cachorros sin importar de su raza prefieren que les masajeen la cabeza, debido a que le resulta placentero y despierta las conductas sexuales en un canino.
Por otro lado, los perros también disfrutan cuando frotar su lomo contra otros objetos en forma de caricia, puesto que esto les recuerda la sensación de cuando eran cachorros y eran lamidos por sus madres. También es importante mencionar que existen perros que disfrutan de restregar la nariz en otros lugares, para impregnarse de dicho aroma con su sentido del olfato.
¿Qué es lo que puede provocar que tu perro se restriegue contra el sofá?
Existen muchas razones por las cuales tu perro puede restregarse contra el sofá o cualquier otro objeto del hogar, lo cual no significa que algo malo esté ocurriendo pero de igual manera es recomendado aprender a determinar lo que tu mascota quiere expresar, para así poder cubrir sus necesidades de forma instantánea. A continuación te explicaremos las principales razones por las que tu perro se restriega contra el sofá.
Autoacariciarse
Si bien es cierto que existen múltiples beneficios por acariciar a un perro constantemente, estos se sienten atraídos a los muebles del hogar debido a la textura de ellos y como se siente al tocar su piel, lo cual puede resultar extremadamente placentero para un cachorro. Sin embargo, debes estar atento que tu perro no haga esto de forma frecuente para prevenir alergias, parásitos o incluso ácaros.
Después de la ducha
A todos nos ha pasado como cuidadores de mascotas que tras bañar a un perrito, este sale corriendo a restregarse contra el sofá de la casa o el suelo donde se encuentra, esto es debido al olfato sensible del perro y que estos no les gustan los olores sintéticos utilizados para limpiar su cuerpo, como el jabón y champú. Por lo tanto, al restregarse contra el sofá o cualquier otro objeto, es porque el perro está intentando recuperar su olor perdido.
El cuerpo le pica
Si tu cachorro comienza a restregarse de forma seguida contra los muebles o paredes de la casa, es probable que este tenga picazón en el cuerpo debido a alguna alergia o porque debes deshacerte de las pulgas. Para revisar a tu perro por pulgas, debes cepillarlo de forma suave para no molestarlo y estar atento en caso que encuentres alguna, pero si este tiene muchas pulgas es recomendado llevarlo directamente a un centro veterinario para que lo atiendan profesionalmente.
Por otro lado, el cuerpo del perro también puede picarle debido a que este tiene caspa en su pelaje, debido a la piel reseca causada por una dieta desbalanceada. En dicho caso, la solución también será llevar a tu mascota a un veterinario.
Está muy feliz
Una de las maneras más efectivas de comprobar si un perro se encuentra feliz o no, es cuando este comienza a restregarse contra el sofá tras haber ocurrido algo, como cuando llegas al hogar, le ofreces un juguete nuevo o este acaba de comer sus golosinas preferidas. Los perros no suelen contener su felicidad, así que la demuestran de cualquier forma posible para que lo notes y sepas de su gratitud.
Lo está marcando como suyo
A pesar de no ser un tipo de mascotas territoriales como los gatos, los perros también pueden marcar ciertas cosas del hogar como suyo, a través de restregarse contra dichos objetos para dejar su olor impregnado, gracias a las glándulas odoríferas que tienen en todo su cuerpo. Estos incluso pueden llegar a molestarse si te acercas a aquellos lugares u objetos reclamados por el can.
Para llamar tu atención
Los perros pueden notar fácilmente como te divierten al verlos restregarse contra los muebles u objetos del hogar, por lo que realizan dicha acción para llamar tu atención y en cierta forma, invitarte a jugar con ellos. Siempre debes de tomarte tu tiempo para entender las emociones de tu perro y darle cariño, de forma que este no se sienta solo cuando se encuentra encerrado dentro de una casa.
¿De qué forma puedes evitar que tu perro se restriegue contra tus muebles?
Pese a que puede parecer divertido cuando tu perro se restriega contra los muebles de la casa, al hacerlo de forma frecuente esto puede traer problemas para la salud del perro y al mismo tiempo desgastar los muebles del hogar, así que debes estar atento y revisar de forma frecuente a tu mascota en busca de caspa, eccemas o pulgas. También debes tomar las siguientes medidas para evitar que tu perro se restriegue contra tus muebles.
Usa repelentes
Primero que nada, debes determinar la razón por la cual tu perro se restriega en los muebles del hogar y luego considerar si es necesario utilizar repelentes sobre dichos muebles. Actualmente existe una amplia gama de repelentes antimordisco, que hacen que los muebles tengan un sabor amargo para el perro y por lo tanto, este se aleje de ellos.
Edúcalo positivamente
La crianza del perro siempre será un factor determinante sobre la conducta del mismo, así que desde el primer día en el hogar debes enseñarle al canino que los muebles no son para morder o restregarse a ellos. Durante este proceso debes tener paciencia e instruir a tu mascota con refuerzo positivo, para que no se sienta frustrado al intentar aprender.