Menu

Beneficios de acariciar a nuestro perro constantemente – En él y nosotros

Contar con una mascota en casa es una de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida, ya que te brindarán su amor si así lo vas construyendo desde el inicio. En el caso particular de los perros, todos sabemos que ellos tienen la fama de ser ‘el mejor amigo del hombre’ y a raíz de ello, se logra generar una empatía y amistad tan grande que durará mucho tiempo y será muy difícil de olvidar.

En tal sentido, nosotros te hablaremos acerca de los beneficios o ventajas que representa el acariciar y darle muestras de afecto y cariño a nuestro can. Aquí son variadas las cosas buenas que esto trae, no solo para nuestra salud sino también para el animal en sí; por ende, si deseas conocer más del tema continua leyendo hasta el final.

¿Qué es lo que sienten los perros cuando los acariciamos?

Acariciar a tu mascota se vuelve en el acto más simbólico, natural y puro que representa gráficamente el amor y cariño que le tienes a ese can. Para ellos, el simple hecho de recibir una caricia en el día es muy gratificante, ya que se sienten felices porque son queridos en casa y además, que sus dueños le brindan lo mejor que tienen para ofrecer.

mimos a mi perro

Sin embargo, los perros pueden expresarnos sus emociones a medida que nosotros les brindamos caricias en el transcurso del día; por ejemplo, es muy común verlos levantar la cola o tumbarse al piso cuando lo empiezas a acariciar, tratando de decir que desea más y que está bajo tus instrucciones y servicios.

También lo notarás en ratos inquieto, saltando y corriendo por doquier por la felicidad que tiene al verte llegar a casa y que con las caricias harás que se tranquilice, esté seguro y en calma totalmente. La protección de sentirse amado en el hogar o con la familia es la mejor sensación que un canino podrá expresarte.

¿Qué beneficios tiene para nuestra salud acariciar a nuestro perro?

Ahora bien, debes saber que son múltiples esas ventajas que proporciona el dar caricias a un perro; a continuación te nombraremos algunas de ellas para que seas consciente, aprendas y logres ser más feliz si adoptas a un hermoso ejemplar de la especie, con quien compartirás los mejores ratos y te ayudará a mantenerte saludable en varios aspectos.

mascota se siente querida

Disminuye el estrés

Uno de los principales beneficios que puede aportar al ser humano el acariciar a un can, es que esto le ayuda a mantenerse menos estresado durante el día. La sensación que dan las caricias a tu mascota hace que se te olvide la rabia, las molestias que tienes por haber hecho algo mal, porque hubo mucho tráfico en la vía, porque alguien te insultó, etc… Todo ello pasará pronto si das amor a tu perro.

Con ello, el cortisol (hormona del estrés) irá en disminución significativa al pasar tiempo con el ejemplar. A su vez, tener contacto con el perro hará que él también sea más feliz y no acumule tampoco el estrés; así que lo mejor sería que repitas esto como terapia diaria para aliviarte del caos o los problemas rutinarios de tu vida.

Mejora la salud de tu corazón

Así como evita el estrés, posiblemente te mantendrá mucho más feliz de lo normal y será una razón de alegría para toda la familia en casa. Con solo dar mimos a un perro, tu corazón comenzará a sentirse mejor, más saludable, ya que tienes a alguien que te espera con tal emoción que va estimulando tu estado anímico y al mismo tiempo, hace que la frecuencia cardiaca mejore notoriamente.

ayuda a la depresion

Mantener en casa un perro es una de las mejores decisiones que podrás tomar, esto vale la pena y no te arrepentirás de haberlo hecho. Porque al brindarle tu afecto al canino, el corazón tuyo y de tu perro tendrán más conexión, haciendo que estén más relajados, tranquilos y seguros… Además, de que ayuda a aliviar la presión arterial y es muy recomendable para quienes padecen problemas del corazón, ya que esto les sirve de ejercicio para estar saludables.

Ayuda a tu sociabilidad

Los perros por tratarse de unas mascotas que requieren de hacer ejercicio y a las que le debes dar al menos un paseo en el día, esto hará que tú como dueño debas salir y tener contacto con otros perros y sus respectivos dueños; ya que por lo general, van al mismo lugar a pasear a sus mascotas o se topan en el trayecto prácticamente todos los días.

Esto hace que se estimule la socialización y comunicación tuya con los demás, que te vuelvas más amistoso y social. O en caso de que no gustes ser tú el sociable, de igual forma llegarán otros dueños de canes a hablarte debido a que su can está jugando con el tuyo y así por el estilo con lo demás.

socializacion por la mascota

Realmente todo esto hace que te conviertas en una persona más comunicativa, dinámica y emocionalmente saludable. Puedes acariciar a tu can y al mismo tiempo decirle unas palabras consentidoras con las que él se sienta mucho más querido y amado por ti, también hará que toda la familia sea más unida y se comuniquen entre sí gracias a este incondicional amigo.

Antidepresivo

De igual forma como le puedes expresar cosas buenas, dándole mimos con tus palabras; en los momentos difíciles y depresivos en tu vida, podrás hacerlos del conocimiento de la mascota, con lo que él entenderá la situación y tratará de animarte, acercarte a ti para que lo acaricies, te distraigas, lo abraces y te consueles con él.

Este es una de los métodos psicológicos que actúa como terapia para que los dueños de estas mascotas se sientan mucho mejor anímicamente, ellos comprenderán tu dolor o malestar y buscarán las formas de ayudarte para salir de allí; así que si le brindas un par de caricias, probablemente la alegría del can te contagie tanto que te sentirás más aliviado y tranquilo.

Mejora tu sistema inmunológico

Las bacterias y gérmenes están en todas partes, por lo que los perros son los principales en estar en contacto con ellas. De modo que es muy posible que nosotros también las tengamos si los acariciamos o pasamos buen rato al lado de ellos durante el día.

refuerza tu sistema

Esto realmente no es negativo, al contrario, resulta ser muy positivo ya que con ello, se previene que poseas alergias, gripes, refriados y otras enfermedades víricas comunes que podemos adquirir.

Por lo que nuestro sistema inmune tendrá más refuerzos y creará muchos más anticuerpos que una persona que no está en contacto frecuente con perros o gatos; así que esto implica otro beneficio para tu salud y la de la familia. En los niños resulta ser algo muy valioso porque también irá reforzando dicho sistema en su organismo desde temprana edad, lo cual hará que tenga defensas más altas y menos idas al doctor.

¿Cuál es la mejor zona del cuerpo de mi perro que puedo acariciar?

Finalmente, debes saber que no cualquier parte del cuerpo de tu can será la mejor para acariciarlos. Muchos piensan que es en la cabeza, ellos allí se mantienen tranquilos pero no es su lugar favorito. Darle caricias ahí puede servir como una recompensa por haber hecho algo bien, a manera de recibimiento, felicitación o saludo, así lo podrá entender el can.

afecto hacia mi can

Mientras que si le das mimos sobre el lomo o el pecho, es allí donde más disfrutará el perro que le sigas acariciando; de hecho hasta se echará en el suelo para que le des unos masajes por buen tiempo en esta zona. Esto hará que se sienta muy feliz y querido en casa.

También puede ocurrir que le pases la mano por la cola pensando que está bien; en la mayoría de los perros, esto es un acto que les disgusta y se pondrán a la defensiva, gruñones o molestos; pero otros creerán que se trata de un saludo o premio y no se tornarán agresivos (solo no lo hagas habitual ni muy seguido).

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Beneficios de acariciar a nuestro perro constantemente – En él y nosotros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/beneficios-acariciar-perro-constantemente/. Consultado: 06-10-2021 03:18:22 Copied!