Mi perro tiene 5 dedos – ¿Es normal? ¿Por qué ocurre esto? ¿Debo operarlo?
¿Te has fijado bien en la cantidad de dedos que poseen los perros tanto en las patas de adelante como en las traseras? Bueno por si aún no te has percatado, algunos caninos normalmente poseen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras.
Aunque en los casos más extraños también pueden tener entre 5 o incluso 6 dedos en las patas traseras, estos casos normalmente ocurren en la mayoría de razas de perros de gran tamaño, como el Mastín de los pirineos o un san Bernardo.
Si quieres saber más acerca del dedo extra en las patas de tu canino amigo, sigue leyendo este artículo ya que aquí te vamos a mostrar toda la información más relevante que debes saber acerca de los dedos adicionales que tienen tus perros.
¿Cuántos dedos debe de tener normalmente un perro?
Esta anomalía en los caninos, generalmente solo ocurre en algunas razas en específico, más que todo en las razas grandes de perros, y se trata de la presencia de un dedo adicional en las patas traseras de tu perro, y es denominada como espolón.
Lo más común es que los perros posean la cantidad de 5 dedos en las patas delanteras y 4 dedos en las traseras, pero en algunas ocasiones sucede que tienen más dedos de los que debería en las patas traseras.
Sin embargo este extraño suceso, no produce ningún problema en la vida del perro, ni tampoco resulta ser molesto para el, ya que simplemente es un dedo de más encontrado en sus patas.
Aunque se cree que anteriormente, este dedo extra ayudaba a los caninos a tener un mejor apoyo, para que pudieran caminar y correr con mayor facilidad, a pesar de que esto se mantiene como una simple teoría puesto a que no se ha logrado avalar la verdadera utilidad de esta garra adicional encontrada en las patas de tu canino.
¿Cuáles son las razas de perros que suelen presentar espolones?
A pesar de ser una extraña anomalía, esta misma no sucede en todas las razas de perros sino en algunas en específico, y se desarrolla desde una temprana edad, como lo son el pastor australiano, el caniche estándar, el Rottweiler, el Shiba inu, el Sasparee, el gran pirineo, el cual es capaz de incluso tener 6 dedos en las patas traseras, el Lundehund noruego, el pastor de Anatolia y el Shih Tzu.
La relación que poseen la mayoría de estas razas, es que poseen un gran tamaño, que por lo general es una de las condiciones para que puedan desarrollar un dedo adicional en algunas de sus patas, por lo que si posees alguna de las razas que te nombramos anteriormente, te recomendamos que acudas a un veterinario.
Ya que solo el podrá determinar si será necesario el extirpar el dedo adicional o si realmente el dedo extra causará algún problema con respecto a la salud o rutina diaria del perro.
¿Tiene alguna función el quinto dedo de un perro?
Actualmente no se ha logrado determinar la verdadera función de los dedos extra que se desarrollan en las patas de los caninos, sin embargo existen diversas hipótesis y teorías que explican la posible función que pueden tener estos dedos.
Una de las más acertadas es que anteriormente esta garra o dedo extra desarrollada en las patas traseras de los perros, ayudaban a que el canino tuviera más fuerza de apoyo en las patas, permitiéndole una mejor movilidad y control al momento de correr o caminar por zonas con muchas piedras o difíciles de transitar.
Sin embargo todas estas ideas y teorías hasta el día de hoy, no han sido validadas por algún científico, por lo que se desconoce realmente cuál es la función que tiene esta garra, y el por qué solo se desarrolla en las patas traseras.
¿Qué problemas pueden originar los espolones en la salud de nuestro perro?
Los dedos adicionales o espolones en las patas traseras de tu perro, no generan un problema en la salud en el perro realmente, sin embargo, al tratarse de un dedo que no esta adherido a la pata de tu canino de la misma forma que los otros dedos que tiene, puede ocasionar ciertos inconvenientes en caso de que tu perro no tenga cuidado, puesto a que se trata de un dedo que no tiene hueso, y que solamente esta unido al músculo y la piel de tu perro.
Al poseer esta característica, puede significar un riesgo para tu perro, ya que al no tener un hueso que lo sujete a la pata, sino que solamente es un dedo que se encuentra colgando en las patas traseras puede ocurrir que se quede atrapado en alguna verja u objeto en el que tu perro haya intentado pasar, provocando así la rotura del dedo, o que se le parta la uña del mismo, lo que causará un gran dolor en tu perro y molestia al momento de caminar.
O también puede llegar a suceder que la uña del dedo, pueda crecer hasta un punto extremo en que termine encarnándose en la pata de tu perro, esto debido a que estos dedos adicionales no tienen ningún contacto con el suelo.
Lo que significa que la uña del dedo no tendrá ningún desgaste al igual que las demás uñas, por lo que podrá crecer a tal manera que incluso quede clavada en la misma pata de tu perro, que de no tratarse de manera correcta, podrá ocasionar alguna infección o inflamación en la zona afectada que deberá ser tratada a través de antibióticos.
Algunas de las posibles consecuencias que pueden suceder en tu perro por la rotura del dedo adicional de sus patas traseras son:
- Desgarramiento en las patas traseras.
- Encarnación de las uñas de los dedos adicionales.
- Infección en las zonas afectadas.
- Partición de la uña del dedo adicional
- Inflamación.
¿Es necesario amputar el espolón de mi perro?
Luego de haberte mostrado los posibles problemas que pueden suceder con tu perro, en caso de que se le desarrolle algún espolón en las patas traseras, es importante que antes de querer amputarlo primero acudas con un veterinario o especialista para que determine si realmente hay probabilidades de que suceda algo negativo para la salud de tu amigo canino.
Ya que existen algunos casos en los que no es necesario realizar una amputación del espolón, debido a que no presenta ningún inconveniente en la salud del perro.
Por lo que podríamos decir que no es realmente necesario amputar el espolón, a menos que realmente presente algún problema en el canino que nos obligue a tener que amputarlo. Esperamos que esta información te haya sido de ayuda.