Antibióticos para perros | Usos, dosis y efectos secundarios del uso incorrecto
Los antibióticos han sido una medicina eficaz en los perros, de estos existen muchos de acuerdo a la patología que presente el animal. Alguno de ellos puede generar efectos secundarios si no se administra de forma adecuada. Es necesario no aplicar el uso de esteroides de medicina humana, porque puede causar una intoxicación el animal causando la triste muerte del canino.
¿En qué momento debo darle antibióticos a mi perro?
El momento indicado es cuando el perro está contagiado padeciendo cualquier enfermedad y es medicado por el veterinario. En este caso cuando los perros tienen tos o infección de orina con síntomas fuertes que deben ser tratados a la brevedad posible. La única forma de curar una infección de origen bacteriano en un perro por la administración prudente e inmediata de los antibióticos.
¿Cuáles son los medicamentos antibióticos de uso humano que se emplean también en perros?
En términos medicinales existen muchos antibióticos de uso humano que sirven para emplearse en los perros. De esta manera tenemos: penicilina, amoxicilina, cefadroxil, ceftriaxona, clindamicina, clotrimazol, meropem, vancomicina y otras más. Sin embargo, todas las anteriores vienen en presentación veterinaria especialmente para caninos.
Amoxicilina
Este es uno de los antibióticos 100% seguro funciona muy bien en los perros; ya que es una medicina que está prescrita para infecciones bacterianas en los perros. Este es un espectro que actúa como la ampicilina y su poder matar las bacterias de forma rápida y sola se puede ingerir de 5 a 7 días, indicándole 8 cc, cada 6 horas.
Cefalexina
La cefalexina es un medicamento indicado para las infecciones de la piel en los caninos causada por gérmenes como la sarna, multocida, epidermis entre otras. A su vez sirve para combatir infecciones en los oídos, los huesos, y la piel. Para la sarna que es una enfermedad dolorosa en la piel de los perros es necesario ingerir cefalexina cada hora durante 10 a 12 días.
Tetraciclina
Este es un excelente antibiótico que trata las infecciones respiratorias en los perros; como neumonía, bronquitis, asma y otras. La administración de tetraciclina en los perros ayuda a evitar que la enfermedad avance y al mismo tiempo esta genera en el animal una buena recuperación sanando el 90% ingiriendo 10 cc cada 12 horas por días.
¿Puedo medicar a mi perro con antibióticos sin prescripción médica?
Recordemos que no siempre es bueno realizar este tipo de medicamentos. Algunos medicamentos son tóxicos para los animales. Porque la dosis se prescribe de acuerdo al peso. Si el perro presenta algún malestar no es correcto recurrir a las medicinas que puedas tener en casa; asegúrate con el veterinario que antibiótico puedes darle de acuerdo a la patología que esté presente o el tipo de bacteria que tenga alojada.
El veterinario también sabrá que para casos de emergencias, debe suministrar antibióticos inyectados. Las inyecciones actúan de forma eficiente en los animales, por eso es necesario inyectarlo sin lastimarlo.
¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden traer los antibióticos en los perros?
Cuando se trata de virus, los antibióticos no son recomendables en los animales porque estos pueden dañar el sistema inmune del perro. Puede causarle vómitos, debilidad, insomnio y otras más. Serian efectos adversos a un tratamiento, que posiblemente no era necesario.
El incremento de un antibiótico que no funciona en el animal puede causarle alteraciones cardiacas y hasta problemas estomacales. Por la simple razón de que muchas veces la flora intestinal se ve afectada a causa de esto.
¿Qué puedo hacer si mi perro ingiere antibióticos accidentalmente?
Antes que nada la salud de un canino es 100% importante para quienes tienen un compañero fiel en casa doméstico. Los cuidados que ellos ameritan son importantes y realmente es responsabilidad del dueño, mantener alejados en alto este tipo de productos.
Para la desintoxicación de un perro se le debe dar leche tibia para que esta ayude a expulsar el vómito del antibiótico ingerido. En caso de que el perro no mejore se deberá llevar a una emergencia veterinaria lo más pronto posible, donde se inyectara y así mismo se cortara los efectos que dañinos que le puede causar el antibiótico.