Anemia hemolítica en perros: Causas, tipos, tratamiento y recuperación
Para los seres humanos la hemoglobina es importante de la misma manera, lo es para los caninos como también el oxígeno en la sangre. El responsable de hacer esta función en la sangre se llaman los eritrocitos.
¿Qué incluye el cuadro sintomático de la anemia hemolítica en perros?
Cuando un perro empieza a presentar una anemia hemolítica será más que obvio visualizar los siguientes síntomas: En primer lugar empezarán a sufrir de apatía o depresión conjugadas al vómito y la diarrea. También notarán que tienen palidez en las mucosas y puede empezar a padecer problemas cardiovasculares.
¿Cuáles son las causas más comunes que originan la anemia hemolítica canina?
Existen dos causas comunes para la explicación de la anemia hemolítica y una se procede de manera natural por el organismo y otra es ocasionada por agentes externos que pueden afectar al perro.
¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de una anemia hemolítica?
A llevar a nuestro camino al veterinario el mismo revisará los síntomas y verificará el estado de salud general de tu mascota. Presionando por todo el cuerpo, durante un examen físico para conseguir algún bazo inflamado.
De la misma manera recomendara y mandara a realizar un análisis de sangre para saber los niveles de reticulocitos y hemoglobina que tienen actualmente en su sangre.
¿Cuáles son los tipos de anemia hemolítica que sufren los perros?
En seguida de que el veterinario haya confirmado de qué se trate de una anemia hemolítica en el perro deberá determinar ¿a qué tipo de anemia pertenece? El cuadro en general siempre será un poco reservado. Porque están afectando directamente los glóbulos rojos importantes para su supervivencia. Entre los dos tipos de anemia se encontrará:
Anemia hemolítica primaria
La anemia hemolítica primaria se refiere a la falta de eritrocitos porque sucede una disminución considerable. De esta manera, resulta derivación de una acción que toma el organismo autoinmune.
Anemia hemolítica secundaria
La anemia hemolítica secundaria se describe a cuando los glóbulos rojos se destruyen. También es consecuencia de algún virus que tiene el organismo del perro posiblemente el parvovirus o alguna bacteria conocida como micoplasma.
¿Qué cuidados especiales debemos de tener con un perro que ya ha sido diagnosticado con anemia?
Durante la anemia se debe implementar una buena alimentación y de ser necesario se hace una transfusión de sangre para recuperar los glóbulos rojos. Probablemente, la disminución sucedió más rápido por la sangre en las heces y orina.
¿Cómo se trata la anemia hemolítica canina?
El tratamiento del perro que sufre de anemia en principio será recomendado por un veterinario quién hará la conocida fluidoterapia está se realiza mediante intravenosa. Luego tiene que estabilizar la condición física y general del canino.
Pero si se trata de una anemia inmune necesitaría de medicamentos un poco más complejos que se encarguen de ser inmunosupresores. Los más recomendados son: la Prednisona o Dexametasona. Cualquiera que sea debe ser recetado por el veterinario.
¿Cómo puedo modificar la dieta de mi perro para ayudarle con su recuperación?
La dieta de un perro debe basarse en carnes rojas para aprovechar el hierro que esta contiene y las proteínas quiénes serán las encargadas de ayudar a subir los glóbulos rojos. También puedes anexar el salmón o la sardina quien tiene suficiente hierro y no tendrá ninguna objeción de comer estos deliciosos alimentos.
Probablemente también tendrás que agregar algún hierro en jarabe para complementar su dieta alimenticia luego de ser dado de alta. Puedes combinarlo con ejercicios y actividades para que recupere rápidamente su rutina.
¿Cuál es la esperanza de vida de un perro que ha sido diagnosticado con anemia hemolítica?
La anemia hemolítica se considera una de las enfermedades graves que les puede dar a los perros, pero si esa es atendida a tiempo y en un debido proceso ayude a aumentar la hemoglobina y oxigenación en la sangre de los caninos se mejorarán rápidamente.
Igualmente se debe tomar la prevención de cambiar la dieta alimenticia de nuestros animales por toda la vida la tasa de mortalidad por anemia hemolítica no sobrepasa el 20%.