¿Qué puedo hacer si mi perro tiene las glándulas anales inflamadas? – Cuidados de salud canina
Una de las enfermedades más incómodas y dolorosas para un perro se trata de la inflamación del saco anal. En consecuencia esto le causará dificultad para realizar actividades normales y se puede complicar con la pérdida de apetito y otros síntomas. Por ello, se tienen soluciones que puedes hacer en caso de que el perro tenga las glándulas anales inflamadas. Pero, debes tener toda la información necesaria, para atenderlo en forma correcta.
https://youtu.be/qFZfw7ppezE
¿Qué es lo que provoca que las glándulas anales de un perro se inflamen?
Antes de conocer la enfermedad, seguramente queremos saber si existe una manera de prevenirlo en caso de que el cachorro aún no lo tenga. Por ello las causas son las siguientes:
Falta de vaciado
Normalmente está causa aparece cuando el perro ya tiene una edad avanzada; debido a la obstrucción qué sucede en la bolsa anal y como resultado el líquido espeso, se vuelve duro lo que no deja que la salida cumpla con su función de evacuar.
Carencia de fibra
Una dieta saludable en perros garantiza que el mismo no parezca de enfermedades. En este caso se recomienda que el perro consuma una cantidad de fibras y nutrientes. De esta forma su intestino puede tener la ayuda en su tránsito normal, para que pueda expulsar cualquier tipo de heces y la misma no sé tapone.
Enfermedades intestinales
El intestino tanto en perros como en humanos es el encargado de expulsar la caca. Existen razas qué son más propensas a tener estreñimiento o problemas intestinales. Por tanto, una obstrucción en el intestino o una infección por bacterias puede causar la irritación de la mucosa del todo el tracto intestinal. De esta manera, sufrirá de la inflamación de las glándulas anales.
Cambio de alimentación
Se debe tener en cuenta que la salud del intestino depende completamente de la alimentación e incluso del ejercicio qué el perro pueda tener en su rutina. Cuándo existe un cambio de alimentación drástico o se reduce la fibra o los nutrientes aparecerán problemas intestinales que causarán la inflamación anal en el perro.
Cambios en las heces
Cualquier profesional de la salud canina, lo primero que toma en cuenta son las heces y los cambios para determinar una acidez cómo problema gastrointestinal. Es por eso que la textura, el tamaño y el color de las heces en un cambio muy drástico puede significado la causa de la inflamación.
¿Cuál es la forma correcta de limpiar las glándulas anales de un perro?
Posiblemente al perro presentar la inflamación de las glándulas anales que nos podemos dar de cuenta porque arrastre su cola, nos apresuraremos a querer ayudarlo con desinflamatorios y analgésicos para aliviar su dolor. Lo correcto es llevarlo al veterinario evitando una futura infección en las glándulas.
Materiales necesarios
Para ello necesitarás contar con guantes para la protección de él y tuya, gasas estériles y algunas toallas qué puedes conseguir en una tienda de mascotas (parecidas a las toallitas húmedas).
Procedimiento
Tendrás que colocarte los guantes antes de empezar, ubícate con tu mascota en un lugar limpio que además se puede ensuciar. Debes hacerle sentir seguridad a tu mascota acariciándolo y tocándolo cerca del área antes de empezar. Tener en cuenta que el olor del líquido es bastante fuerte y mancha.
- Levanta la cola con cuidado de tu perro y coloca la gasa, para absorber lo que saldrá.
- Busca las glándulas poco a poco alrededor de su ano pero con bastante delicadeza, ya que le puedes causar dolor al perro e incluso se puede asustar y hasta morderte.
- La idea es que cuándo la consigas, empieces a presionar poco a poco para que de esta manera logré sacar el líquido que tiene acumulado.
- Después debes asegurarte muy bien de limpiarlo, con las toallitas y no dejar ni un poco de líquido en su cola. Ya que esto le podría ocasionar una infección y hacer de la situación mucho más grave. Puedes hacer este procedimiento a manera de prevención en un periodo de tiempo de cada tres meses.
En algunos casos esta manera de limpiar el saco anal del perro no es la solución. En muchas situaciones más complicadas el perro puede requerir de una cirugía, por eso debes llevarlo al veterinario.
¿Qué antiinflamatorio recomendado por el veterinario le podemos dar a un perro con este padecimiento?
Aunque siempre es lo recomendable es que vayas al veterinario con tu mascota y sea el quién le recete un antiinflamatorio, el que posiblemente te recomendara serán ketoprofeno o prenidzona para aliviar su dolor.
¿Cómo prevenir la inflamación de las glándulas anales de nuestro perro?
Evitarle el dolor al perro de la inflamación de las glándulas anales sería la mejor opción. Debido a que es una zona muy sensible que le puede doler mucho y su operación se puede complicar con alguna infección. Por tanto, debes cuidarlo de esta forma:
Dietas altas en fibra
Cuidar su alimentación al consumir fibra ayuda a la evacuación de la mascota y será mucho más suave, no sé obstruirá el intestino en ningún momento, no sufrirá de heces duras, que incluso pueden llegar hasta causar heridas en el ano del perro.
Buena higiene
Se debe implementar una limpieza cada cierto tiempo para que el perro no sufra de ninguna infección en el ano en dónde se le pueden inflamar sus glándulas. Por ello limpiar adecuadamente asegurará la salud anal del perro.
Ejercicio constante
En el ejercicio qué pueden implementar los dueños de los perros, existen variados deportes e incluso actividades que se pueden hacer en casa. Esto también beneficia directamente al sistema digestivo e intestinal para lograr evitar las bolsas infectadas en las glándulas anales inflamadas.
Vaciado frecuente
Siempre se debe supervisar la cantidad y tener en cuenta cada cuánto tiempo hace caca nuestro perro y supervisar si las mismas tienen moco. En caso de que no defeque al menos una vez al día es que algo está sucediendo con el proceso digestivo. En este caso, debemos cambiar de pienso o elegir uno tenga los nutrientes y fibra necesarios para mejorar la salud del perro.