Menu

¿Mi perro tiene Tiña? – ¿Cómo saberlo y cómo tratarla correctamente?

La mayoría de los perros son animales saludables la mayoría de sus vidas, si de repente notamos que se rasca mucho puede ser debido a la tiña, es una afección que puede ocurrir en la piel gracias a ciertos tipos de hongo dermatofito que se desarrollan en su pelaje y poros (folículos), causando una infección con síntomas variados como enrojecimiento de la piel, pelaje quebradizo, caspa y calvicie entre otros síntomas.

Para diagnosticar correctamente debemos acudir a un profesional para realizar un análisis de piel en el microscopio o mediante un cultivo que tarda aproximadamente 2 semanas debido a que el hongo se desarrolla lentamente, algunos casos de tiña se pueden detectar con luz ultravioleta.

De forma habitual la infección causada por la tiña puede curarse naturalmente por lo que no es necesario realizar tratamiento en todos los casos, sin embargo el tratamiento es necesario cuando hay riesgo de contagiar a seres humanos por lo que será necesario una desinfección a fondo en la piel y el hábitat de nuestra mascota, su tratamiento consiste en comprimidos vía oral para exterminar el hongo y champús medicinales que impiden su propagación.

¿Qué causa la dermatofitosis en los perros?

La dermatofitosis en perros es causada por dos diferentes tipos de hongos (microsporum y trichophyton) son generalmente conocidos como dermatofitos y se caracterizan por digerir queratina mientras generan una infección micótica superficial.

diferencias entre la tina y la sarna

Los perros pueden adquirir este hongo en su piel de diferentes maneras, al entrar en contacto con otro animal infectado como un gato, otro perro o una persona,  incluso entrar en contacto con una superficie donde se encuentre el hongo.

¿Cómo puedo diferenciar entre tiña y sarna?

La sarna y la tiña canina son diferentes por el motivo que las ocasiona y en la forma que actúan en la piel, pero tienen síntomas parecidos, la sarna es causada por ácaros que se alimentan de las escamas de la piel y existen diferentes tipos, mientras que la tiña es causada por un hongo; ambas enfermedades causan picor y enrojecimiento en la piel del perro, la forma correcta de diagnosticar esta patología es mediante un raspado cutáneo para realizar un examen en microscopio.

Otro método es utilizar una herramienta conocida como ‘lámpara de wood’ qué consiste en iluminar con luz ultravioleta la piel del canino para observar la reflexión causada por ciertos tipos de hongos, este diagnóstico puede ser impreciso dando falsos positivos dependiendo del tipo de hongo.

Síntomas de tiña en tu cachorro

La tiña en perros causa síntomas variados dependiendo del estado de salud y edad de los ejemplares,  puede ocasionar pérdida del pelo, enrojecimiento e irritación en la piel, descamación, sensación de ardor intenso, caspa y pelo quebradizo entre otros síntomas. Esta condición desmejora la calidad de vida de los perros por lo que es necesario diagnosticar correctamente con un especialista y aplicar el tratamiento que se nos indique.

como contagian a los humanos los perros enfermos

¿Cuál es la forma correcta de prevenir este padecimiento?

Para prevenir correctamente esta afección en nuestra mascota se aconseja evitar que se relacione con otros animales de los cuales tengas sospechas de que estén infectados especialmente gatos, debemos evitar utilizar cepillos, correas, jaulas para transportar y accesorios en general en más de un animal, es recomendable tener una buena higiene en el hábitat donde vive nuestro perro.

¿Por qué vía se contagia la tiña a los humanos?

La tiña es causada por diferentes tipos de hongos que pueden habitar en la piel canina, humana y además es muy habitual en gatos, ya que la mayoría no presentan síntomas, simplemente son portadores; la principal vía de contagio para los seres humanos es a través del contacto directo con un animal u otra persona que posea este hongo.

Otra forma de contraer esta enfermedad cutánea es teniendo contacto con algún objeto o superficie previamente infectado por un animal o persona, por ejemplo telas, peines y cepillos; incluso este tipo de hongos puede encontrarse en algunas partes del suelo.

¿Cuál es el pronóstico más común de la tiña en humanos?

La tiña es un grupo de infecciones cutáneas causadas por ciertos tipos de hongos, en la mayoría de los casos no es grave, ya que los seres humanos responden muy bien al tratamiento en unas pocas semanas, pero los hábitos de higiene deben mantenerse porque de lo contrario puede repetirse.

tratamiento para tratar la tina en perros

¿Cuál es el tratamiento que te da un doctor para tiña en humanos?

Cuando se diagnostica ‘Tiña’ en los seres humanos el doctor recomienda una serie de tratamientos para erradicar esta patología de nuestra piel, es común que se nos pida utilizar cremas con diferentes medicamentos como el clotrimazol, miconazol, terbinafina entre otros antimicóticos, en caso de una infección más fuerte nos van a recetar pastillas antimicóticas para tratar de forma más radical el hongo.

Como recomendación nos pedirán una desinfección de nuestro hábitat y objetos personales, también se nos preguntará si tenemos mascotas que puedan tener ‘Tiña’ debido a que pueden contagiarnos nuevamente, por esto debemos asegurarnos de erradicar la dermatofitosis totalmente de nuestro entorno y conocidos con los que tengamos contacto físico.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Mi perro tiene Tiña? – ¿Cómo saberlo y cómo tratarla correctamente?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-tiene-tina-saberlo-tratarla-correctamente/. Consultado: 15-08-2021 09:20:16 Copied!