Menu

Sarna en perros: Tipos de sarna, causas y tratamiento

La salud de nuestro perro será un factor determinante para que pueda ser el miembro de la familia que todos queremos. Uno de los problemas más graves que puede afectar a nuestro perro es el de la sarna una afección muy dolorosa en la piel de nuestro perro que causa la caída del pelo y un picor muy molesto.

Por esta razón en este artículo te enseñaremos los tipos de sarna que existen, cuáles son los síntomas y cuáles son los posibles tratamientos siempre de la mano con la asistencia de los veterinarios.

¿Qué es la sarna sarcóptica?

Originado por el ácaro sarcoptes, este parásito se alimenta de la piel del huésped generando la picazón y alergia habitual en una sarna. Que a diferencia de las anteriores mencionadas es la única que es contagiosa con los humanos. Por lo tanto representa un peligro mayor sobre todo si tenemos niños en nuestros hogares.

Habitaran sobre todo en los lugares donde exista poco pelo dentro del cuerpo, cómo puede ser los codos, abdomen, las orejas. El síntoma de nuestro perro es que se rascara de forma desesperada, que a la larga produce una infección en la piel por causa de rascarse y que genera más picor generando muchas más molestias. Estos además se estimula su actividad al ser expuestos al calor.

¿Por qué mi perro tiene sarna?

Nuestro perro al momento de pasear o de su actividades diarias está expuesto a innumerables enfermedades. Algunas de ellas pueden ser los ectoparásitos en su variedad de especies que terminen provocando la sarna en nuestros perros.

que es la sarna en perros

Cómo se contagia la sarna en perros

La sarna se contagia de forma directa sobre todo cuando otro perro está infectado y realiza un rascado o agita su cuerpo. En ese momento es dónde los ácaros pueden llegar al perro sano. Por lo tanto es muy habitual que se contagien en un parque o lugar donde los perros interactúan.  

Sin embargo, al momento de pasear a nuestro perro, los ácaros pueden quedar vivos en el ambiente, que al contacto directo provocará el contagio de los molestos parásitos.

Causas de la sarna en perros

La sarna es provocada por los ectoparásitos o arácnidos conocidos como ácaros. Esto se alimentan de los restos de piel y algunas secreciones naturales del organismo como lo puede ser la cera del oído.

La constante actividad de los ácaros en la piel de nuestro perro provoca la picazón. Este tipo de sarna se conoce como sarcóptica, y genera una especie de ácaros específicos. Al generar el prurito consecuentemente veremos lesiones en la piel que pueden provocar a infecciones.

Tipos de sarna en perros que los parásitos producen

Es una enfermedad producida por los parásitos que se conocen más comúnmente como los ácaros. Estos mismos parásitos que existen en los hogares pueden alojarse en nuestro perro generando un gran daño en ellos.

Pese a que existen variedad de parásitos de tipo ácaros, solo algunos de ellos afectan a nuestros perros y son las conocidas como sarna otodéctica, demodecica y sarcoptica que explicaremos con mayor detalle a continuación.

Sarna demodécica

Esto es una sarna sobre todo habitual en los cachorros, y este tipo de parásito habita generalmente en los perros, el problema ocurre cuando el sistema inmune no puede controlar este parásito y empieza a aumentar su actividad hasta salirse de control.

Los síntomas son generalmente zonas sin pilas enrojecidas, con tono oscuro y que a diferencia de las otras armas puede que no genere picazón en el perro. Es una sarna no alarmante, ya que se considera un proceso benigno qué quiere decir que en la mayoría de los casos no requiere de intervención médica o sobre todo bajo cuestión de control de observación veterinaria.

En la mayoría de los casos el mismo cuerpo del perro a través de su sistema inmune generará las defensas necesarias para controlar este parásito sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo nunca está de más acudir a nuestro veterinario de confianza para que pueda revisar cómo se encuentra el estado de este parásito.

Sarna Cheyletiellosis

Esta sarna es provocada por el ácaro conocido como cheyletiella. Es un ácaro que ataca generalmente a especies como los gatos o los conejos, pero son altamente contagiosas hacia los perros y también hacia los seres humanos.

Estos ácaros provocan una hinchazón en la piel acompañada de caspa y picazón. Por lo general se contagia de forma directa al contacto con alguna especie infectada. Es más habitual ver este tipo de sarna en animales jóvenes sin embargo puede atacar a especies de cualquier edad.

como se contagia la sarna de perro

Sarna otodéctica

Es la más común de todas, los síntomas habituales es que el perro tiene que rascarse detrás de la oreja de forma repetida hasta ocasionarse heridas. Si observamos dentro de la oreja podremos hallar en ella una cera de color verde oscura, que al ser analizada podremos observar el movimiento de los pequeños parásitos.

Estos parásitos habitan dentro de la oreja del canino alimentándose de la piel muerta, de los líquidos que produce la piel y de la cera. Esta forma generan su ecosistema reproduciéndose para causar la gran molestia que podemos ver reflejado nuestro perro.

Cabe destacar que este tipo de sarna es una alergia que puede ser altamente contagiosa el contacto, pero hacia otros animales y no tiene efecto en las personas. Su tratamiento es muy variado por la alta posibilidad que existe en el mercado, por ello debemos recurrir a nuestro veterinario de confianza que recetará la alternativa más eficiente.

También podemos intentar curar a nuestro perro lavándole muy bien la oreja de forma repetida tratando de mantener la lo más limpio posible y libre de cera.

Esto porque la será el alimento de los parásitos, sin embargo esto funciona solo si el caso es muy leve y con una limpieza bastará para que se limpie de la sarna que tiene el perro. Pero si vemos que es una sarna avanzada lo más recomendable es usar un tratamiento recetado por el veterinario luego de su diagnóstico correspondiente.

Sarna pneumonyssoides

Este ectoparásito es provocado por el ácaro pneumonyssoides caninum. Este ácaro tiene preferencia en alojarse en la nariz de los perros y otras especies animales. Se transfiere al igual que los demás parásitos por contacto directo. No representa consecuencias graves a diferencia de otro tipo de sarnas. Sin embargo, debemos considerar que puede provocar hemorragias nasales, secreciones y estornudos.

mi perro tiene sarna

Sarna notoédrica

Esta sarna es provocada por el ácaro notoedres cati. Suelen alojarse en el interior de la piel. Por lo general es un ácaro que ataca mayormente a los gatos, sin embargo los perros también son propensos a este tipo de contagio. Este tipo de sarna produce la caída del pelo junto con el enrojecimiento de la piel, además de las costras que por lo general tienen un mayor impacto en las orejas y cara de la mascota.

Síntomas de sarna en perros

Los síntomas de la sarna en perros es muy variada y dependerá del tipo de sarna que se haya contagiado. Los más comunes son el enrojecimiento de la piel, picazón, alopecia, descamación de la piel. Sin embargo existen ácaros que no poseen síntomas tan evidentes, la sarna demodécica por ejemplo puede presentarse sin síntoma de picor.

¿Cómo prevenir la sarna en perros?

Teniendo en cuenta que la sarna es un parásito que se aloja en la superficie de la piel, podemos prevenir la sarna a través del cuidado en la higiene de nuestro perro. Por lo tanto los baños habituales en aproximadamente un lapso de diez días son una de las mejores prevenciones ante el ataque de los ácaros. 

Esto debe ir acompañado también con la limpieza de los espacios y objetos con los que interactúa nuestro perro, podemos utilizar lejía diluida en la ropa o en la cama del perro y evitar en toda medida que los ácaros puedan habitar en estos lugares.

Otra de las prevenciones más eficientes para la proliferación de los ácaros es a través de la desparasitación con milbemicina que puede ser suministrada vía oral o con pipetas.

Tratamiento para la sarna en perros

Actualmente existen una gran variedad de formas para combatir la sarna de nuestros perros. Entre ellos encontramos los conocidos acaricidas vía oral, tienen efecto en garrapatas y pulgas además suelen ser utilizados generalmente para tener un control de estos tipos de parásitos.

La milbemicina suele ser uno de los tratamientos más eficaces para el tratamiento de sarna sarcóptica o demodecica. Debemos considerar que existen versiones de ivermectina qué algunas razas no toleran y puede tener consecuencias fatales. Por lo tanto debemos tener sumo cuidado en considerar este tipo de tratamientos sin una previa consulta médica veterinaria.

como se contagia la sarna

Podemos acompañar el tratamiento con baños realizados con amitraz, siempre cuidándonos a través de unos guantes al momento de realizar los baños.

Para aliviar el picor constante nuestros perros podemos utilizar antihistamínico como la loratadina que ayudará en aliviar el prurito provocado por la sarna.

Finalmente para combatir la inflamación de la piel se usan medicamentos como la prednisolona. Y como antibióticos la amoxicilina que evitará las infecciones cutáneas que se generan al rascarse la zona infectada.

Remedios caseros para la sarna en perros

Los remedios caseros pueden ser una forma rápida para combatir algún tipo de sarna y evitar que pueda llegar a estados críticos. 

El vinagre de manzana viene a ser uno de los principales ingredientes que podemos tener en casa para combatir la sarna de nuestro perro. Podemos diluir en un porcentaje de 50% vinagre de manzana y el otro 50% de agua que podemos aplicaremos en las zonas afectadas.

El zumo de limón diluido en agua puede también ser un gran repelente de parásitos qué provoca la sarna. Podemos aplicarlo después del baño nuestro perro siempre teniendo cuidado de que la mezcla no caiga en los ojos del perro.

¿Sirve el bicarbonato de sodio para la sarna de perro?

El bicarbonato si puede funcionar a la hora de combatir la sarna de nuestros perros. Aunque debemos indicar que no es una solución definitiva, pero sí puede aliviar en gran medida la sintomatología que presenta nuestro perro.

La aplicación consta de espolvorear bicarbonato por todo el cuerpo y esparcirlo a través de un cepillado por todo su cuerpo. El bicarbonato obstruye las vías respiratorias de los parásitos además de provocar su deshidratación que gradualmente los lleva a morir.

remedios para perro con sarna

¿La sarna de perro se puede contagiar a los humanos?

No todos los tipos de sarna se pueden contagiar a los seres humanos. Aunque existen ciertos ácaros como la cheylletiellosis y la sarna sarcóptica que entran dentro de las especies zoonóticas. Por lo tanto tienen un potencial de contagio importante en seres humanos.

Este tipo de sarna la podemos apreciar en el organismo humano como puntos rojos, que genera mucha picazón. Una característica que podemos notar es que cuando existe un mayor calor el picor aumenta. Debido a que el calor activa a los ácaros y fomenta su actividad.

Mi perro me ha contagiado la sarna ¿Cómo me curo?

Existen medicamentos especializados como cremas o pastillas con el que podemos combatir este tipo de parásitos. En caso de que presentes síntomas de poseer sarna, lo recomendado es dirigirse hacia un dermatólogo especializado.

Si es este el caso debemos lavar, limpiar todos los espacios y la ropa de nuestro hogar. También considerando las personas que habitan con nosotros. De esta manera evitar que se contagien los miembros de la familia.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Sarna en perros: Tipos de sarna, causas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/sarna-perros-tipos-contagia/. Consultado: 29-05-2021 05:09:03 Copied!