¿Los perros pueden comer manzanas? – Beneficios, riesgos y dosis
Las manzanas son frutas muy nutritivas para nosotros las personas, contienen muchas vitaminas y nutrientes necesarios para nuestro organismo. Pero nosotros no somos los únicos beneficiados por esta fantástica fruta, los perros también se benefician de ella.
Los perros son animales que además de comer carne, también pueden comer diversas frutas y verduras. Si estas en aquí es porque estas interesado en saber si las manzanas son buenas para los canes, pues de antemano ya te voy avisando que la manzana es de las mejores frutas que le podemos dar a nuestra mascota, pero hay que saber cómo y cuándo dársela, pues el exceso de esta no es recomendable.
¿Cuáles son los beneficios de que un perro consuma manzanas?
Las manzanas poseen muchos beneficios para nuestra mascota, entre ellas podemos nombrar los nutrientes que esta aporta en la vida de nuestro perro. Los nutrientes que aporta la manzana a nuestro can son las siguientes:
- Vitamina A, C y del grupo B
- Ácido Fólico
- Carotenoides
- Potasio
- Calcio
- Fósforo
Pero además de aportar estos nutrientes las manzanas dan otros beneficios como ayudar con los problemas gástricos y dentales, además de hidratar a nuestro amigo y mejorar su pelaje. Veamos cada una de estas características con más detalle.
Ayuda a los problemas gástricos
Si tu perro esta con problemas gástricos, puedes ofrecerle manzana para ayudarlo con su recuperación. Las manzanas son muy recomendables para tratar los problemas gástricos en los perros porque debido a que contiene una sustancia llamada pectina que ayuda a absorber los jugos gástricos, además de ayudar a eliminar el colesterol malo y las toxinas.
Problemas dentales
En cuanto a la salud dental de tu mascota, la manzana es muy buena para mantener los dientes limpios, además ayudan a fortalecer las encías. Ofrecer cada cierto tiempo manzana a tu perro para cuidar sus dientes es muy recomendable, además de que se entretendrá mordisqueando la fruta.
Hidratación y antioxidante
La manzana al estar compuesta principalmente por agua, esta ayuda con la hidratación de nuestra mascota, muy utilizados para ofrecerlos en las salidas calurosas y mantener a nuestro perro hidratado. Pero la manzana también es rica en antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro.
Mejora el pelaje y piel
Otra cualidad que posee la manzana es la de mejorar la piel y el pelaje de nuestro perro, ya que esta fruta es rica en carotenoides, ácido fólico, vitaminas A y C, que ayudan en el cuidado del pelaje y la piel.
¿Cuál es la cantidad adecuada de manzana que pueden ingerir los perros?
La cantidad adecuada de fruta que un perro puede ingerir variará con el tamaño y peso de esta. Un perro de gran tamaño podrá digerir más cantidad de esta fruta que un perro mediano o pequeño.
Por regla general un perro de gran tamaño podrá comer una manzana entera (sacando las semillas), mientras que un can mediano podrá consumir media manzana y un perro pequeño solo podrá comer entre 2 y 3 trozos de manzanas. Esto pasa porque la manzana posee muchas azúcares y su exceso trae consigo problemas de obesidad y diabetes, además de otros síntomas como diarrea o incluso vómito por exceso de esta.
¿Con qué frecuencia?
Claramente no puedes darle manzanas a tu mascota todos los días, esto no sería beneficioso para él, sino todo lo contrario, sería muy perjudicial para su salud. La frecuencia con la que podemos alimentar a nuestro perro variará en relación a su tamaño.
Un perro grande puede comer 2 manzanas a la semana, mientras que uno de tamaño mediano solo puede comer una manzana por semana, en cuanto a los pequeños, estos podrán comer unos trozos cada cierto tiempo, de forma extraordinaria, ya sea de forma de premio o como incentivo positivo.
¿Existe algún riesgo si sobrepasamos la dosis recomendada de manzanas?
Si sobrepasas la dosis recomendada puedes poner en riesgo la salud de tu perro, puesto que la manzana es una fruta que posee una alta cantidad de azúcares y el exceso de esta puede provocar que tu mascota contraiga diabetes, una enfermedad muy dañina tanto para las personas como para los animales.
El exceso de manzana también puede provocar que tu can padezca de caries en los dientes, esto afectara directamente en el momento de su alimentación, pues el dolor puede ser tan fuerte que incluso decida dejar de comer, provocando anorexia y debilidad en general.
Nunca le des las semillas
Si bien la manzana es beneficiosa para los canes, siempre y cuando se lo ingiera de manera correcta y no abusiva, las semillas de estas son toxicas para ellos ¿A qué se debe esto? Pues las semillas de manzanas poseen una sustancia toxica para los canes llamado cianuro.
Esta sustancia interrumpe el transporte de oxigeno celular, provocando que las células sanguíneas de tu mascota no puedan obtener suficiente oxígeno. Los síntomas que provoca el exceso de cianuro son: dificultad para respirar, pupilas dilatadas, encías rojas.
Atragantamiento
Es muy común ver perros atragantándose con manzanas, esto es debido a que la manzana es dura y muchas veces nuestras mascotas o lo mastican mal o no lo mastican antes de tragarlo. Sobre todo, los perros más grandes son propensos a no masticar mucho su alimento. Es recomendable ofrecerle a nuestro perro las manzanas en pedazos, para evitar así problemas de atragantamiento.
¿Es mejor darle la manzana cruda o cocida a nuestro perro?
La mejor forma de darle manzana a nuestro perro es en forma cruda, ya que la manzana cuando lo cocinas, gran parte de sus nutrientes queda en el agua de cocción. Por este motivo lo recomendable es darle siempre la manzana cruda y fresca, para que de esta forma aproveche al máximo todos los nutrientes de esta fruta.